Familia y política en Nuevo León

Redes familiares en la política de Nuevo León

A la hora de postular candidatos, el apellido ha sido un factor clave tanto para los partidos políticos como para los independientes en Nuevo León.

Para conocer algunas de las redes familiares que serán protagonistas durante las elecciones de 2018, #QueSirvan realizó una investigación y da a conocer una lista de 19 clanes que destacan en la entidad.

Esposos, hermanos, madres, padres, hijos, sobrinos, concuños y hasta compadres. En algunos casos no se descarta el merito propio, pero en otros se documenta el peso del apellido por encima de otra cualidad. En el PAN se observa casi un uso de empresa familiar del partido que es una Institución de interés publico.

En el análisis se enlistaron 24 candidatos junto a su reconocida familia en la política. Se desplegaron 7 aspirantes a puestos de elección popular del PRI, 8 del PAN, 3 de Movimiento Ciudadano, 3 independientes, así como una del PVEM, una del PANAL y una más de Morena.

Los ciudadanos deben tomar en cuenta esta y otra información, pues su voto premia o castiga este tipo de prácticas que constituyen un uso patrimonial de las candidaturas y las instituciones políticas.

Independientes

Entre los grupos que más destacan se encuentran “Los Broncos”, en donde está José Esequiel Rodríguez Calderón, aspirante a candidato independiente a diputado local por el distrito 19, sobrino del gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón.

Otra aliada de la red de Rodríguez Calderón es su suegra, María Teresa Martínez Galván, aspirante a candidata independiente a la alcaldía de Santa Catarina.

PRI

El PRI tiene también sus grupos. Uno de ellos es el de “Los Díaz”, conformado por Cristina Díaz Salazar, precandidata a la alcaldía de Guadalupe por el tricolor y su hijo Tomás Roberto Montoya Díaz.

Díaz Salazar ha estado alternando puestos con su hijo. Mientras la priista era diputada federal de 2009 a 2012, su hijo se encontraba como legislador local en el mismo periodo. Luego ella se convirtió en senadora de 2012 a 2018 y su hijo en diputado federal de 2015 a 2018.

PAN

En el caso del PAN, los Salgado han alternado la alcaldía de San Nicolás de los Garza, entre otras cosas para concretar acuerdos financieros polémicos. Zeferino Salgado Almaguer, quiere ser de nuevo alcalde del PAN en el municipio nicolaíta, pero ya fue de 2006 a 2009 y su hermano Pedro Salgado Almaguer lo fue de 2012 a 2015.

El dirigente de Acción Nacional en Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal, cuenta con una red que deja entrever un negocio familiar. Entre los que aspiran a un puesto público se encuentran su hermana Isabel Margarita Guerra, quien está en la lista de diputados federales plurinominales por el PAN y su madre Yolanda Villarreal Elizondo, quien estaría en la planilla del aspirante a la alcaldía de Cadereyta, Edelmiro Cantú Montemayor.

También están Alfonso Robledo, exdiputado local y candidato a diputado federal por distrito 11, quien es cuñado del líder estatal del PAN en Nuevo León; Rosa Isela Castro Flores, aspirante a la diputación local por el distrito 12, quien es esposa del concuño de Guerra Villarreal y Adriana Paola Coronado Ramírez, integrante de la planilla del aspirante del PAN a la alcaldía de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, quien es esposa de Daniel Cárdenas Torres, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y de la Unidad de Transparencia de la Auditoria Superior del Estado, quien a su vez es compadre de bautizo de Mauro Guerra.

Movimiento Ciudadano

Las candidaturas clave de este partido en Nuevo León han sido otorgadas a políticos con apellido reconocido, tal es el caso de Luis Donaldo Colosio Riojas, precandidato al distrito 4 local por Movimiento Ciudadano, hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato presidencial por el PRI asesinado en 1994

Agustín Basave Alanís, candidato a diputado federal por el distrito 1 de Movimiento Ciudadano en la entidad nuevoleonesa, hijo de Agustín Basave Benítez, diputado federal y exlíder nacional del PRD, es otro de los aspirantes con apellido a destacar.

Luis David Ortiz Salinas es candidato al Senado en la formula de MC con el diputado Samuel García, Ortiz Salinas es cuñado del ex gobernador Fernando Elizondo.

Familias de exgobernadores

En el proceso de 2018 en Nuevo León hay al menos tres candidatos que son familias de algún exgobernador de la entidad.

Fernando Elizondo Ortiz, aspirante independiente a la alcaldía de San Pedro y exdiputado local de 2012 a 2015, es hijo de Fernando Elizondo Barragán, exgobernador interino en 2003 y dos veces candidato a la gubernatura por el PAN y Movimiento Ciudadano.

También se encuentra Andrea Elizabeth López Rizzo, precandidata del PRI al distrito 9 local, quien tiene 23 años y es nieta de Sócrates Rizzo García, exgobernador de Nuevo León de 1991 a 1996.

Destaca, además, Alejandra Lara Maiz, integrante de la lista plurinominal del PRI al Congreso local, sobrina del exgobernador José Natividad González Parás (2003-2009)

Familias de exlíderes sindicales

Los líderes sindicales también tienen una porción del pastel electoral. Dos de ellos destacan en la política de Nuevo León.

Juan Manuel Cavazos Balderas, precandidato del PRI al distrito 7 local, diputado local de 2009 a 2012 y diputado federal de 2015 a 2018, es hijo del eterno líder sindical Juan Manuel Cavazos Uribe, quien ha estado al frente del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPE) por 23 años.

Se encuentran, además, “Los Flores”. Aquí destaca Óscar Alejandro Flores Treviño, designado suplente del candidato plurinominal del PRI al Congreso local, Francisco Cienfuegos, quien es hijo del líder de la CTM estatal, Ismael Flores Cantú.

DECARGAR IMAGEN: Redes Familiares

 

 Aunque los ya mencionados son algunos ejemplos, aquí presentamos una lista más detallada de los aspirantes a un cargo de elección popular en 2018 en Nuevo León y su red familiar:

1. Los Broncos:

José Esequiel Rodríguez Calderón, aspirante a candidato independiente a diputado local por el distrito 19. Sobrino del gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón.

María Teresa Martínez Galván, aspirante a candidata independiente a la alcaldía de Santa Catarina. Suegra del gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón.

2. Los Díaz Salazar:

Cristina Díaz Salazar, precandidata a la alcaldía de Guadalupe por el PRI
Diputada local (1991-1994)
Diputada federal (1994-1997)
Diputada federal (2003-2006)
Diputada federal (2009-2012)
Senadora (2012-2018)
Su hijo es Tomás Roberto Montoya Díaz, diputado federal por el PRI (2015-2018), exdiputado local (2009-2012)

3. Los Guerra:

Clara Luz Flores Carrales de Guerra, precandidata a la alcaldía de Escobedo por el PRI (reelección)
Alcaldesa de Escobedo (2009-2012)
Alcaldesa de Escobedo (2015-2018)
Esposa del dos veces exalcalde de Escobedo, Abel Guerra (1992-1994) y (1997-2000)

4. Los Salgado:

Zeferino Salgado Almaguer, alcalde de San Nicolás de los Garza (2006-2009), aspirante por el PAN a la alcaldía nicolaíta
Es hermano de Pedro Salgado Almaguer, alcalde de San Nicolás de los Garza (2012-2015)

5. Los Guerra Villarreal y añadidos:

Isabel Margarita Guerra, en lista de diputados federales plurinominales por el PAN
Hermana del dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal y esposa del exdiputado local Ángel Eliseo Cano

Yolanda Villarreal Elizondo, estaría en la planilla del aspirante a la alcaldía de Cadereyta, Edelmiro Cantú Montemayor
Colaboradora del senador Raúl Gracia y madre del líder del PAN, Mauro Guerra Villarreal

Alfonso Robledo, exdiputado local (2003-2006) (2009-2012), candidato a diputado federal por distrito 11
Cuñado del líder estatal del PAN en Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal

Rosa Isela Castro Flores, aspirante a la diputación local por el distrito 12, con sede en Guadalupe
Esposa del concuño de Mauro Guerra Villarreal, dirigente panista de Nuevo León

Adriana Paola Coronado Ramírez, integrante de la planilla del aspirante del PAN a la alcaldía de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú
Esposa Daniel Cárdenas Torres, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y de la Unidad de Transparencia de la Auditoria Superior del Estado y compadre de bautizo de Mauro Guerra, líder del PAN en Nuevo León

6. Los Colosio:

Luis Donaldo Colosio Riojas, precandidato al distrito 4 local por Movimiento Ciudadano
Hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato presidencial por el PRI asesinado en 1994

7. Los Basave:

Agustín Basave Alanís, candidato a diputado federal por el distrito 1 de Movimiento Ciudadano
Hijo de Agustín Basave Benítez, diputado federal y exlíder nacional del PRD

8. Los Baltazar:

Baltazar Martínez Montemayor, aspirante nuevamente a una diputación local por el distrito 24
Regidor de Cerralvo (1994-1997)
Diputado local (2006-2009)
Diputado federal (2009-2012)
Su hijo es Baltazar Gilberto Martínez Ríos, alcalde de Cerralvo del PAN (2015-2018) a los 25 años fue el alcalde más joven

9. Las Clouthier:

Rebeca Clouthier Carrillo, precandidata del PAN a la alcaldía de San Pedro
Alcaldesa sustituta de San Pedro Garza (2008)
Diputada local (2012-2015)
Su hermana es Tatiana Clouthier Carrillo, coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador candidato de Morena a la Presidencia de México. Tatiana además es candidata a Diputada Federal de Morena por la vía plurinominal.

10. Los Salinas:

Deisy Karely Salinas de la Fuente, precandidata alcaldía de Rayones por el PRI
Hija del exalcalde de Rayones por el PAN, Jaime Salinas Valdez (2009-2012)

11. Los Hernández:

Felipe de Jesús Hernández Garza, aspirante a diputación local del distrito 23 por Movimiento Ciudadano
Hijo del legislador local con licencia, Felipe de Jesús Hernández, del PT y exalcalde de Juárez (1989-1991)

12. Las Arellanes:

Fanny Arellanes Cervantes, aspirante a diputada local por el distrito 8 por el PVEM (renunció al PAN)
Su hermana, Margarita Arellanes Cervantes, fue alcaldesa de Monterrey (2012-2015) por el PAN

13. Los Ambriz:

Mirtha Garza Cantú, aspirante a la alcaldía de Juárez por el PANAL
Su esposo es Rodolfo Ambriz Oviedo, exalcalde de Juárez por el PAN (2012-2015)

14. Los Díaz II:

Judith Díaz, candidata al Senado de NL por Morena
Su hermano es Pedro Díaz, regidor del municipio de Allende

Familia de exgobernadores de NL

15. Los Elizondo:

Fernando Elizondo Ortiz, aspirante a candidato independiente para alcaldía de San Pedro
Diputado local por el PAN (2012-2015)
Hijo de Fernando Elizondo Barragán, exgobernador interino (2003), excandidato a gobernador en dos ocasiones por Movimiento Ciudadano (2015) y el PAN (2009), así como excolaborador de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador con licencia de Nuevo León

16. Los Rizzo:

Andrea Elizabeth López Rizzo, precandidata del PRI al distrito 9 local (tiene 23 años)
Nieta de Sócrates Rizzo García, exgobernador de Nuevo León (1991-1996)

17. La familia Nati:

Alejandra Lara Maiz, integrante de la lista plurinominal del PRI al Congreso local
Sobrina del exgobernador José Natividad González Parás (2003-2009)

Familias de líderes sindicales de NL

18. Los Cavazos:

Juan Manuel Cavazos Balderas, precandidato del PRI al distrito 7 local
Diputado local (2009-2012)
Diputado federal (2015-2018)
Es hijo de Juan Manuel Cavazos Uribe, quien ha sido secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPE) por 23 años

19. Los Flores:

Óscar Alejandro Flores Treviño, designado suplente del candidato plurinominal del PRI al Congreso local, Francisco Cienfuegos
Hijo del líder de la CTM estatal, Ismael Flores Cantú

Otras redes familiares:
Alberto Anaya Gutiérrez, fundador y líder del Partido del Trabajo (PT)
María Guadalupe Rodríguez de Anaya, directora general de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) del Frente Tierra y Libertad en Nuevo León
Parentesco: Esposos.

 

Comments

comments