Pacto de civilidad Nuevo León

Monterrey, Nuevo León, México 14 de febrero de 2018

La plataforma QueSirvan.mx celebra el pacto de civilidad que firmaron el Ejecutivo y los partidos políticos de Nuevo León, cuyo compromiso público quedará como antecedente documental previo a la campaña electoral 2018.

De igual manera, es importante que la ciudadanía conozca que este acuerdo se trata de un documento de buena voluntad, es decir, no es vinculante (legalmente) ante las acciones que lleven a cabo las diferentes instituciones políticas.

Ante esto, exhortamos a ambas partes a apegarse a las leyes en las que sí están obligados cumplir y son vinculantes jurídicamente. Entre ellas:

Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de Nuevo León.

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Ley Electoral para el Estado de Nuevo León.

A la ciudadanía la invitamos a denunciar cuando un servidor público:

-Utilice fondos públicos con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de terceros.

-Se le condicione la prestación de un servicio público a la emisión del sufragio en favor de un precandidato o candidato.

O cuando un funcionario partidista:

-Solicite votos por paga, promesa de dinero, recompensa o cualquier otra contraprestación.

-Se abstenga de rendir cuentas o de realizar la comprobación o justificación de los gastos ordinarios o gastos de eventos proselitistas de campaña de algún partido político.

Los ciudadanos pueden acudir a la FEPADE, a la Comisión Estatal Electoral, a la Junta Local del INE o enviar sus denuncias a esta plataforma a través de servidores@quesirvan o el whatsapp 8118643725

Gráficos Descargables

PROHIBICIONES A UN SERVIDOR PÚBLICO

PROHIBICIONES FUNCIONARIO DE PARTIDO POLÍTICO

Comments

comments