Partido RED o el negocio de la democracia en #NuevoLeón

La familia del líder de RED “Rectitud, Esperanza Demócrata” ha recibido $7.3 millones del erario desde el 2006 a través de 3 partidos políticos

La familia Sandoval ha creado una “red” de partidos que les ha permitido a sus miembros recibir dinero del erario desde el 2006; su último “negocio” es la creación del partido RED “Rectitud, Esperanza Demócrata”, el cual participará en las elecciones de este año en Nuevo León.

Con este mecanismo, la familia ha manejado un total de 7 millones 388 mil 175 de pesos provenientes de los impuestos de los ciudadanos de Nuevo León, los cuales les fueron asignados a través de tres institutos políticos.

El dirigente del partido RED es Alain Sandoval Serna, hijo del regidor de Monterrey por el Partido Demócrata, Gerardo Hugo Sandoval Garza, quien es el fundador de los partidos Demócrata y Republicano; ambas organizaciones ya no cuentan con registro por falta de votos.

La única persona que han postulado para puestos de elección por estos dos partidos es el mismo Sandoval Garza, quien además fungió como presidente del partido y representante político ante la CEE.

En 2005, Sandoval Garza obtuvo el registro del partido Republicano para participar en las elecciones locales del 2006. Ese año recibió 284 mil 881 de pesos en ministraciones mensuales de 23 mil 740 de pesos y una cantidad igual para gastos de campaña, dando un total de más de medio millón de pesos sólo por participar en las elecciones.

En aquel proceso electoral, Sandoval Garza se postuló por el sexto distrito como Diputado local propietario y su suplente era Graciela Contreras Moreno, pero por no obtener al menos el 3 por ciento de la votación, el Partido Republicano perdió su registro.

Sin embargo, los fundadores de este instituto político no perdieron el tiempo y dos años después, en el 2008, crearon el Partido Demócrata, que obtuvo financiamiento para las elecciones del 2009, proceso en el cual se aliaron con el PRI bajo la coalición denominada “Unidos por Nuevo León”.

Gracias a esa alianza, mantuvieron el registro del partido, con lo que recibieron del 2009 al 2015 un total de 3 millones 190 mil 926 de pesos entre gastos de campaña y recursos para sus actividades ordinarias.

Para las elecciones del 2015 el Partido Demócrata perdió su registro por falta de votos. Pese ello, Sandoval Garza quedó como regidor de Monterrey al participar en la planilla del Alcalde priista de Monterrey, Adrián de la Garza.

Para el 2018, la familia Sandoval preparó la creación de un nuevo partido… y la posibilidad de seguir obteniendo recursos del erario. Así llegó el partido RED, el cual recibirá 3 millones 627 mil pesos entre gastos de campaña y ordinarios para este año.

RED “Rectitud, Esperanza Demócrata” obtuvo su registro como partido político estatal el 26 de abril de abril del 2017 y lo dirigen los mismos personajes que los partidos Republicano y Demócrata: Alain Gerardo Sandoval Serna, presidente del instituto; Graciela Contreras Morena, como Secretaria General, y Gerardo Hugo Sandoval Garza, como representante legal y tesorero del Comité Directivo Estatal.

Es importante exigir cuentas a todos los partidos políticos y además que la ciudadanía tenga en cuenta que el monto dinero público se determina mediante el porcentaje de votos obtenidos para diputados, en este caso por ejemplo para acceder a más recursos el partido RED deberá refrendar su registro en la elección del 1 de julio.

El negocio de la familia Sandoval

Partido / Periodo / Monto Recursos
Partido Republicano (2006)  $569, 763
Partido Demócrata (2009-2015)  $3,190,926
Partido RED (2018)     $3,627,486

Total: $7,388,175

*Contando recursos para gastos de campaña y gastos para actividades ordinarias anuales.  Fuente: CEE Nuevo León

DESCARGAR IMAGEN EN TAMAÑO 5000X5000

 

Partido RED Nuevo León

La familia Sandoval ha creado una “red” de partidos que les ha permitido a sus miembros recibir dinero del erario desde el 2006#QueSirvan https://goo.gl/ByvY1h-

Posted by Quesirvan on Wednesday, April 4, 2018

Comments

comments