Los Pluris 2018

Por #QueSirvan.mx

A ellos no les elige directamente el pueblo, pero sí pueden tomar decisiones que inciden en la sociedad. Se trata de los candidatos plurinominales, quienes pueden llegar a ocupar puestos como diputados locales o federales con base al porcentaje total de votos que sus partidos hayan obtenido en la respectiva elección.

Los partidos nacionales o locales presentan listas y con base a estas se reparten puestos para garantizar su representación en los Congresos, en este sentido, la plataforma #QueSirvan elaboró un análisis para ampliar a la ciudadanía aquellos perfiles que quienes se han apuntado como plurinominales.

En el país las plataformas políticas presentaron un total de 288 propuestas plurinominales al Senado, entre los que destacan al menos tres aspirantes Nuevo León (dos propietarios y un suplente).

Dentro de las listas de plurinominales nacionales, hay otras mil 615 propuestas para las diputaciones federales entre los que resaltan 16 figuras de la entidad (entre propietarios y suplentes).

Luego de modificaciones a la Ley Electoral local, en Nuevo León se presentaron listas con 20 candidaturas de propietarios plurinominales más otros 20 suplentes al Congreso de 10 partidos políticos.

DIRIGENCIAS ACAPARAN PLURIS

De las 10 partidos políticos que hay en Nuevo León, se logró evidenciar que 9 inscribieron en sus listas de plurinominales a dirigentes de partidos o bien a personajes cercanos a los liderazgos de las plataformas.

#QueSirvan encontró que los partidos Encuentro Social, Morena, Movimiento Ciudadano, PANAL, PAN, PT, PRI, PRD y PVEM han integrado en sus listas a unos 12 plurinominales entre líderes o ex dirigentes, así como a familiares y personas cercanas.

El PT es el partido que está a la cabeza. Tiene en sus listas de plurinominales a 3 que resaltan como líderes o dirigentes del grupo político. Alberto Anaya Gutiérrez, líder del PT nacional y local busca nuevamente un puesto en el Senado por la vía plurinominal; el ex presidente peteista en Nuevo León, Pedro Vázquez, está apuntado como pluri a diputado federal; además, la esposa de Anaya, Guadalupe Rodríguez, quiere ganarse otro puesto en el Congreso local como plurinominal.

Como candidatos plurinominales a una diputación federal están Edelmiro Santos, presidente de Morena en Nuevo León; María del Pilar Lozano, ex líder de Movimiento Ciudadano estatal; Isabel Margarita Guerra, hermana del dirigente estatal del PAN Mauro Guerra y Pedro Pablo Treviño, presidente del PRI de Nuevo León.

Y para los puestos plurinominales al Senado está como suplente Samuel García Sepúlveda, dirigente nuevoleonés de Movimiento Ciudadano.

Entre los que buscan ganar un puesto como candidato plurinominales para el Congreso de Nuevo León están también, Juan Manuel Alvarado, líder del Partido Encuentro Social; Guadalupe Salinas, líder de la Sección 21 del SNTE de Nuevo León; Aníbal Garza, ex presidente del PRD estatal; así como Edgar Salvatierra, dirigente del PVEM.

DOBLETEAN EN CANDIDATURAS 

Para tratar de garantizar por distintas vías un puesto público, los partidos recurrieron a prácticas en donde los aspirantes políticos buscan ganar dobleteando. Mientras por un lado hacen campaña para ganar votos, por el otro aguardan y esperan la posibilidad de que en caso de perder en su primera opción puedan entrar en “repechaje” por la vía plurinominal o de representación proporcional.

Quienes buscan esa posibilidad son los aspirantes al Senado, Samuel García, de Movimiento Ciudadano y la ex panista, Judith Díaz. Ambos tienen como suplente o propietario su nombre en la lista de candidato plurinominales.

A nivel local, uno de los distritos en donde más se dobletea es el 18 con cabecera en San Pedro. Ese puesto lo buscan en elección y por la vía plurinominal los panistas Luis Susarrey y Américo Ferrara, así como la sobrina del ex gobernador priista, José Natividad González Parás.

También está el caso de María Dolores Leal Cantú, ex legisladora local del PANAL en Nuevo León, quien tiene dos posibilidades plurinominales, una a nivel nacional y otra local. Si bien es candidata plurinominal al Congreso estatal, por el otro se encuentra en el 13 lugar de la lista de plurinominales a diputada federal.

EL CASO GARCÍA Y ANAYA 

Quienes parecen que lo quieren todo tanto dentro como fuera de su partido son dirigentes de Movimiento Ciudadano, Samuel García y del PT, Alberto Anaya.

Pese a que son dos plataformas políticas distintas, estos dos dirigentes tienen mucho en común: buscan acaparar puestos dentro de sus grupos e incluso ganar otros como funcionarios.

En el caso de Samuel García, quien es líder de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, también es diputado local, funge como diputado local de la 74 Legislatura y como líder de la fracción en el Congreso local, es además candidato al Senado. Pese a que se declaró en contra de las candidaturas plurinominales, se encuentra en el segundo lugar de la lista a nivel nacional de plurinominales al Senado como candidato suplente del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

Por otro lado, está Alberto Anaya, dirigente del PT a nivel nacional y también ocupa el puesto de líder en Nuevo León. Si bien ya ha sido en 4 ocasiones diputado federal y dos veces senador, busca nuevamente una senaduría por la vía plurinominal y es el candidato propietario en el segundo lugar de la lista.

REAPARECE EX ALCADESA REGIA 

Luego de dejar la alcaldía de Monterrey en medio de polémicas y tras renunciar al PAN (partido con el que contendió como aspirante a la gubernatura de Nuevo León), la munícipe Margarita Arellanes Cervantes reapareció como candidata plurinominal a una diputación federal por el PT.

Sin importar que se le acusara de desvíos millonarios cuando estuvo a cargo de su administración municipal, Arellanes Cervantes cambió radicalmente de línea política y se alió al PT, partido que se encuentra ligado a los CENDIS y que apoyó con recursos.

Aquí la lista de los perfiles propietarios o suplentes plurinominales locales y federales:

PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL ( PES) PLURIS NL

Candidato propietario 1 Juan Manuel Alvarado Montiel

En agosto de 2017 se le nombró dirigente del Partido Encuentro Social en Nuevo León. Cuenta con experiencia en estrategia de contenidos en campañas políticas.

Candidato suplente 1 Francisco Ángel Fernández Hasbun

En 2013 fungió como abogado del dueño del predio del Casino Royale, sitio en donde murieron 52 personas luego de un ataque relacionado con el crimen organizado.

Candidata propietaria 2 Esther Berenice Martínez Díaz

Es hija de la ex panista Judith Díaz, quien también es candidata al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia (integrada por Morena, PT y el PES).

Candidata suplente 2 Priscila Saraí Leura Galván

PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL ( PES) PLURIS NACIONAL

Candidato a diputado federal plurinominal Ernesto Vargas Contreras El cantante y actor, hijo de la actriz Lupita D’Alessio, se encuentra en el tercer lugar de la lista plurinominal como candidato titular en la segunda circunscripción. Es además candidato por la coalición Juntos Haremos Historia al distrito 8 federal con cabecera en Guadalupe.

 Candidata a senadora plurinominal Blanca Judith Díaz Delgado La ex panista, quien ya ha sido senadora y diputada federal, es nuevamente candidata al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia y también se encuentra en el tercer lugar de la lista de plurinominales del Partido Encuentro Social a la Cámara Alta.

MORENA PLURIS NL

Candidato propietario 1 Juan Carlos Aguilar Espinosa

Candidato suplente 1 Ricardo Aguilar Cárdenas

Candidata propietaria 2 Sandra Moreno García

Candidata suplente 2 Velia Ivette Hernández Martínez

MORENA PLURIS NACIONAL

 Candidata a diputada federal plurinominal Tatiana Clouthier Carrillo La ex panista y ex legisladora federal, es actualmente coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Es además candidata propietaria y se encuentra en el tercer lugar de la lista de plurinominales a la Cámara Baja de la primera circunscripción.

 Candidato a diputado federal plurinominal (suplente) Gabriel Tlaloc Cantú Cantú Es exdiputado local priista. Promueve a Andrés Manuel López Obrador en sus redes sociales y es a la fecha legislador local del PT. También se encuentra como candidato suplente en el noveno lugar de la lista de plurinominales a la Cámara Baja de la segunda circunscripción. Es además notario público con licencia de la Notaria Pública 88.

Candidato a diputado federal plurinominal Edelmiro Santiago Santos Díaz Es presidente del Comité Estatal de Morena en Nuevo León y candidato plurinominal propietario a diputado en el lugar 11 de la lista en la segunda circunscripción.

MOVIMIENTO CIUDADANO LOCAL 

Candidato propietario 1 Luis Donaldo Colosio Riojas Hijo del excandidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio Murrieta. Aunque es candidato a diputado local por el distrito 4, se encuentra también en el primer lugar de la lista de plurinominales.

Candidato suplente 1 Horacio Jonatan Tijerina Hernández Es representante de Movimiento Ciudadano ante la Comisión Estatal Electoral. Contiende como candidato propietario al distrito 6 local y por otro lado se encuentra en la lista de plurinominales de Nuevo León como suplente de Colosio Riojas.

Candidata propietaria 2 Mariela Saldívar Villalobos  Fue coordinadora de políticas públicas del gobierno de Jaime Rodríguez y después llegó al Congreso a suplir a la exdiputada Concepción Landa. Se encuentra en la lista de plurinominales y es además candidata de Movimiento Ciudadano al distrito 1 local.

Candidata suplente 2 Brenda Osnaya Álvarez Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y es tricampeona internacional en paratriatlón. Contiende por el distrito 11 local y es candidata plurinominal suplente.

MOVIMIENTO CIUDADANO PLURIS NACIONAL 

Candidata a diputada federal plurinominal Maria Del Pilar Lozano Mac Donald Fue excoordinadora estatal de Movimiento Ciudadano en Nuevo León y es presidenta de la Comisión del Mexicano Migrante y Secretaria General de Acuerdos del partido. Se encuentra como candidata plurinominal propietaria en el lugar primero de la lista de la segunda circunscripción.

 Candidato a diputado federal plurinominal Agustín Carlos Basave Alanís Es hijo del exdiputado federal priista y exlíder nacional del PRD, Agustín Basave Benítez. Es candidato al distrito 6 federal por Movimiento Ciudadano y se encuentra en segundo lugar de la lista de plurinominales de la segunda circunscripción como candidato propietario.

 Candidato a diputado federal plurinominal Roberto Eduardo Adame Ochoa Fue extitular de la Unidad de Proyectos Estratégicos de la administración de Jaime Rodríguez Calderón. Adame Ochoa se encuentra en el doceavo lugar de la lista de plurinominales a nivel nacional como candidato propietario de la segunda circunscripción.

Candidato a senador plurinominal (suplente) Samuel Alejandro Garcia Sepúlveda Es dirigente de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, funge como diputado local de la 74 Legislatura y como líder de la fracción en el Congreso local, es además candidato al Senado. Pese a que se declaró en contra de las candidaturas plurinominales, se encuentra en el segundo lugar de la lista a nivel nacional de plurinominales al Senado como candidato suplente del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

 PARTIDO NUEVA ALIANZA (PANAL) LOCAL 

Candidato propietario 1 Guadalupe Adolfo Salinas Garza Es líder de la Sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Nuevo León. También es candidato plurinominal para el Congreso local por Nueva Alianza.

Candidato suplente 1 Salvador Faz Eguía  Integrante del Colegiado de Seguridad y Derechos Sociales de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nuevo León.

Candidata propietaria 2 Maria Dolores Leal Cantú Fue diputada local en la Legislatura 73 del Congreso de Nuevo León. En las elecciones de 2018 aparece dobleteando en las listas de plurinominales. Por un lado, es aspirante plurinominal en el Congreso local y también se encuentra en el lugar 13 de la lista de los candidatos propietarios por la vía plurinominal del PANAL en la segunda circunscripción.

Candidata suplente 2 Julia Silerio González Es integrante de la Sección 21 del SNTE. Es candidata a diputada local por el distrito 13 y también aparece como plurinominal suplente del PANAL.

 

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN) LOCAL

Candidata propietaria 1 Nancy Aracely Olguin Díaz  Fue tesorera del municipio de San Nicolás de los Garza. Es candidata a diputada local por el distrito 9 y también aparece en la lista como plurinominal local.

Candidata suplente 1 Norma Elena Ruiz Sánchez  Fue secretaria de Administración del municipio de San Nicolás y la cesaron temporalmente por irregularidades en un contrato de luminarias del ayuntamiento. Actualmente es candidata suplente por el distrito 9 y aparece también como plurinominal suplente.

Candidato propietario 2 Luis Alberto Susarrey Flores El panista fue diputado suplente en la Legislatura 74 local y fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de San Pedro. Es candidato al distrito 18 local con cabecera en San Pedro y también aparece como plurinominal propietario para el Congreso de Nuevo León.

Candidato suplente 2 José Américo Ferrara Olvera Fungió como presidente del Comité Directivo Municipal de San Pedro de 2011 a 2016, también es candidato suplente al distrito 18 local y aparece dentro de los plurinominales de Nuevo León.

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN) NACIONAL 

Candidato a diputado federal plurinominal Raúl Gracia Guzmán Fue secretario general del PAN en Nuevo León de 2003 a 2008 y actualmente es Senador. Gracia se encuentra también en el primer lugar de la lista de plurinominales como candidato propietario federal en la segunda circunscripción.

Candidato a diputado federal plurinominal Víctor Manuel Pérez Díaz Fue nombrado titular de la Coordinación Nacional de Análisis y Relaciones Públicas del CEN del PAN, fue diputado local y se convirtió en alcalde de Santa Catarina en 2012. Se encuentra en el séptimo lugar de la lista a diputados federales plurinominales de la segunda circunscripción.

Candidata a diputada federal plurinominal Isabel Margarita Guerra Villarreal Es hermana del dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal. Se encuentra además como candidata a diputada federal plurinominal en el lugar 12 de la lista de la segunda circunscripción.

 

PARTIDO DEL TRABAJO (PT) LOCAL

 Candidata propietaria 1 Maria Guadalupe Rodríguez Martínez  Es esposa del líder del PT a nivel nacional, Alberto Anaya. Se le acusó de un desvío millonario de los Centros de Desarrollo Infantil de Nuevo León que dirige. Es candidata plurinominal a diputada local.

Candidata suplente 1 Pilar Cecilia Tamayo Ríos

Candidato propietario 2 Asael Sepúlveda Martínez El excandidato a la gubernatura por el PT actualmente contiende por el distrito 2 local como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. También es candidato propietario plurinominal como segunda opción.

Candidato suplente 2 David Moreno Vázquez Mientras contiende como candidato suplente al distrito 2 a nivel local, también aparece en la lista de plurinominales locales como suplente.

PARTIDO DEL TRABAJO (PT) NACIONAL

Candidato a diputado federal plurinominal Pedro Vázquez González El ex presidente del PT en Nuevo León ha sido electo en dos ocasiones (2003 y 2009) como diputado federal plurinominal. Nuevamente busca ser diputado federal por la vía plurinominal, por lo que se encuentra en primer lugar de la lista del PT en la segunda circunscripción.

 Candidata a diputada federal plurinominal Margarita Arellanes Cervantes Fue alcaldesa por el PAN en Monterrey y renunció a su partido por conflictos internos. Incluso, contendió al interior del partido para buscar la candidatura a la gubernatura, pero no la obtuvo. Se le ha acusado de desvío de recursos en el ayuntamiento regiomontano. Se encuentra ahora en el segundo lugar de la lista plurinominal a diputaciones federales del PT y sustituyó a Zandra Bañuelos.

 Candidato a senador plurinominal Alberto Anaya Gutiérrez Es líder nacional (desde 1990) y estatal del PT. Se le ha acusado junto a su esposa de desvíos millonarios junto a su esposa Guadalupe Rodríguez, quien dirige los CENDIS en Nuevo León. Ha sido en 4 ocasiones diputado federal y dos veces senador, ahora busca nuevamente una senaduría por la vía plurinominal y es el candidato propietario en el segundo lugar de la lista.

 PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI) LOCAL

 Candidato propietario 1 Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez Fue electo alcalde de Guadalupe para el periodo 2015 a 2018 y fungió como legislador local de 2015 a febrero de 2015. Entre los puestos que trascienden fue que también laboró en la administración del exmandatario Rodrigo Medina de la Cruz como director de Relaciones Públicas e Institucionales y luego fue Coordinador General de Comunicación Social y Relaciones Institucionales. En esta elección de 2018 es candidato plurinominal del PRI.

Candidato suplente 1 Óscar Alejandro Flores Treviño El exdiputado local por el PRI en Nuevo León es hijo del líder de la CTM, Ismael Flores, quien ha sido acusado de lavado de dinero y de tener prestanombres. Es candidato suplente plurinominal.

Candidata propietaria 2 Alejandra Lara Maiz  Es sobrina del exgobernador priista de Nuevo León, José Natividad González Parás, y fue también titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Guadalupe. Contiende en la elección por el distrito 18 con cabecera en San Pedro y también está en la lista de plurinominales como la segunda opción.

Candidata suplente 2 Elisa Estrada Treviño Forma parte de la administración del alcalde Adrián de la Garza y es síndica segunda del ayuntamiento de Monterrey. Contiende como plurinominal suplente.

 

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL (PRI) NACIONAL

Candidata a diputada federal plurinominal Ivonne Liliana Álvarez García Fue alcaldesa de Guadalupe de 2009 a 2012, diputada local de 2003 a 2006 y contendió como candidata a la gubernatura por el PRI en 2015. Actualmente es candidata plurinominal en primer lugar como propietaria de la segunda circunscripción.

Candidato a diputado federal plurinominal Pedro Pablo Treviño Villarreal Es presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Nuevo León, fue también legislador federal de 2012 a 2015 y luego director de la Lotería Nacional. Ahora cuenta con una candidatura plurinominal y se encuentra en el segundo lugar de la segunda circunscripción.

 PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD) LOCAL

Candidato propietario 1 Francisco Aníbal Garza Chávez  Fue presidente del PRD en Nuevo León y se encuentra en el primer lugar de los candidatos plurinominales para el Congreso local.

Candidato suplente 1 Francisco Javier X Villalpando Además de ser candidato suplente por la vía plurinominal para el Congreso local, X Villalpando participa como aspirante al distrito 1 local como diputado propietario.

Candidata propietaria 2 Dalia Angelica Mendoza Garcia A parte de aparecer como candidata propietaria plurinominal como segunda opción en el PRD estatal, también contiende por el distrito 11 como aspirante suplente.

Candidata suplente 2 Maria Guadalupe Garcia Pérez

 PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD) NACIONAL

Candidato a diputado federal plurinominal Erick Godar Ureña Frausto Pese a que en 2012 se convirtió en diputado local del PRD, en los primeros días de la Legislatura 73 renunció a la bancada perredista para ser “independiente”. También en 2013 fue detenido tras ser acusado de robo y daño en propiedad ajena. Ahora se encuentra en el lugar 26 de la lista como candidato a diputado federal plurinominal de la segunda circunscripción.

PARTIDO VERDE (PVEM) LOCAL

Candidato propietario 1 Edgar Salvatierra Bachur Es presidente del Partido Verte Ecologista de México (PVEM) en Nuevo León y regidor del ayuntamiento de Monterrey. Aparece en el primer lugar de la lista de plurinominales al Congreso local.

Candidata suplente 1 Dalia Rodríguez Treviño Si bien es candidata suplente por la vía plurinominal, contiende al distrito 9 local como candidata propietaria.

Candidata propietaria 2 Ivonne Bustos Paredes La exdiputada local aparece como candidata propietaria por la vía plurinominal en Nuevo León.

Candidato suplente 2 Eduardo David Maldonado González Es regidor del municipio de San Nicolás (2015-2018) y es candidato suplente como diputado plurinominal.

 

RECTITUD ESPERANZA DEMÓCRATA  (RED) LOCAL

 Candidato propietario 1 Mauricio José Saldaña Bustamante

Candidato suplente 1 Jorge Luis Treviño Fernández

Candidata propietaria 2 Rosalba Karina Chávez Becerra

Candidata suplente 2 Nora Marcela Villarreal Garza

 

NOTA Primera Circunscripción:  Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Segunda Circunscripción: Entidades que la conforman son Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

DESCARGABLE: BANNER EN ALTA RESOLUCIÓN

Syndy García colaboró en esta investigación

Comments

comments