Por QUESIRVAN.MX

La consulta popular es un nuevo mecanismo de participación ciudadana que estrenarán los nuevoleoneses en 2018. Sin embargo, este año las boletas llevarán preguntas que podrían responderse solas tan sólo al hacer valer la ley.

Debido a que son alrededor de 50 millones de pesos lo que se gastarán en las dos consultas populares que se realizarán en Nuevo León, la plataforma #QueSirvan se dio a la tarea de desarrollar un análisis para que la ciudadanía conozca a fondo las preguntas que se formularán y todo lo que hay alrededor del tema.

Si bien tuvieron que pasar más de 10 años para que en la entidad se creara la Ley de Participación Ciudadana con mecanismos como la consulta popular, la consulta ciudadana, iniciativa popular, audiencia pública, contralorías sociales, presupuesto participativo y la revocación de mandato, lo cierto es que la autoridad deja entrever inexperiencia, negligencia, populismo y/o dolo a la hora de ejercerlos.

En el caso de la consulta popular, estas tendrán carácter de plebiscito o referéndum. El plebiscito es algo que no existe y se le pregunta a la ciudadanía si lo quiere o no, trataría temas trascendentes para la vida pública del estado o municipio; en tanto, el referéndum aplicaría para preguntar a la ciudadanía sobre posibles modificaciones a leyes estatales o reglamentos municipales (ya existentes). En ambos casos la autoridad tomaría en cuenta los resultados.

Para este 2018, las dos consultas populares aprobadas tienen el carácter de plebiscito (a decir de la autoridad) ya que es algo que no existe y se le pregunta a la ciudadanía si lo quiere”, como lo especifican  los artículos 16 y 17 de la Ley de Participación Ciudadana. No obstante, una hace referencia a posibles casetas de primeros auxilios y la otra de hacer de un río un proyecto de movilidad.  Cabe preguntar si  estas consultas son o no “trascendentes» para la vida pública del estado de Nuevo León.

Consulta de “El Bronco”

Si bien la Ley Estatal de Salud ya obliga a transportes estatales, mercados, circos, ferias, baños, albercas, estéticas, albergues y otros espacios a tener botiquines de primeros auxilios, el entonces Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, solicitó el 8 de julio de 2017 realizar una consulta para preguntarle a la ciudadanía si quería casetas de primeros auxilios.

La Secretaría del Trabajo y Protección Civil del estado, no solo obligan a las empresas a contar con botiquín de primeros auxilios, deben tener un comité de seguridad, un plan de contingencias escrito que también deben presentar y registrar ante estas dependencias, o de lo contrario se pueden ser acreedores a multas o inclusive les pueden clausurar.  ¿Por qué los parques públicos, a cargo del estado, que reciben a cientos de miles de visitantes no cuentan ya con algo similar, lo saben los visitantes que pagan por entrar en la mayoría de ellos?

Además el Sistema Estatal de Protección Civil estatal y los municipales brindan también servicios de primeros auxilios por ley, el Estado hizo la petición para gastar millones en una pregunta en lugar de invertir simplemente en las “casetas de primeros auxilios”, como sí lo hizo, por ejemplo, el municipio de San Pedro cuando colocó en 2014 desfibriladores en las Calzadas.

Según la descripción de la petición, las casetas tendrían simplemente un botón de emergencia ligado a las autoridades de Salud Pública para atender las emergencias, lo que equivaldría por otra parte a marcar desde cualquier teléfono sin saldo al 911.

La pregunta avalada y que costará millones de recursos públicos sería: “¿Te gustaría que los parques a cargo del Estado tuvieran casetas de primeros auxilios para atender situaciones de emergencia o accidentes?”.

Consulta del partido Movimiento Ciudadano de Nuevo León 

Sin importar que los huracanes “Gilberto”, “Ingrid” y “Alex” provocaron daños millonarios en la infraestructura dentro del río Santa Catarina y en los alrededores (en las avenidas de Constitución y Morones Prieto), se sigue intentando la posibilidad de impulsar una nueva visión para un cauce natural de agua.

La consulta que se busca hacer a los habitantes de San Pedro y Monterrey es acerca de establecer un proyecto de movilidad sustentable en un río.

¿Te gustaría que los Ayuntamientos de Monterrey y San Pedro Garza García gestionen con las autoridades correspondientes el desarrollo de un proyecto de movilidad sustentable Constitución-Morones Prieto en las orillas del Río Santa Catarina (que puede incluir el uso recreativo y deportivo) en el tramo que corresponde al territorio de dichos municipios?, es la pregunta que avaló el Pleno del Tribunal Superior de Justicia.

Dicha consulta fue impulsada por el líder de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, confirmada con más de 20 mil firmas de habitantes de Monterrey y San Pedro.

Y aunque la consulta debería ser vinculatoria, en realidad la decisión final dependerá de lo que establezca la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Costos millonarios por dos consultas

Para hacer ambas preguntas a los ciudadanos, la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León contempla para 2018 (en erogaciones especiales) el gasto de 50 millones de pesos dentro del rubro Consulta Ciudadana.

Otros 50 millones de pesos fueron previstos también en 2017, sin embargo, el año pasado no se realizó ninguna consulta.

Con base a una solicitud de información de la que se tiene copia, la Comisión Estatal Electoral (CEE) desarrolló un desglose de las erogaciones para las consultas públicas.

Dentro del documento, se contempla para el análisis, dirección e implementación de los mecanismos de participación ciudadana un monto total de 25 millones 732 mil 702 pesos con 42 centavos, entre los cuales destacan los siguientes conceptos:

● Preparación de los Mecanismos de Participación Ciudadana (material didáctico, capacitación y SIPRE)
4 millones 732 mil 083 pesos
● Tecnología y Sistemas para los Mecanismos de Participación Ciudadana (desarrollo de sistemas)
235 mil 932 pesos
● Campaña Institucional para los Mecanismos de Participación Ciudadana (Lo relacionado con difusión en medios impresos y electrónicos, así como seguimiento a la campaña y cobertura audiovisual)
4 millones 264 mil pesos
● Regulación de los Mecanismos de Participación Ciudadana (Gastos relacionados con denuncias, impugnaciones y representación legal)
403 mil 916 pesos
● Día de la Consulta, Cómputo y Declaración de Validez de la Consulta (operación, cobertura audiovisual, así como apoyo en el cómputo de las actas de la consulta y la declaración de validez)
16 millones 096 mil 771 pesos

En este sentido, ni la Comisión Estatal Electoral, ni el Tribunal Superior de Justicia, pudieron parar dos consultas con preguntas que, en el primer caso, es algo que obligan las normas de salud, protección civil y de Trabajo y por el segundo, es un proyecto que -de aceptarse- afectaría nuevamente el cauce de un río que en diversas ocasiones se ha evidenciado que es imposible modificar su función natural.

VIDEO:

*

Descargables:

Imagen Banner Imagen Costos

Fuentes:

Solicitud de Información Pública
Desglose por concepto costo Consulta Popular
Ley de Participación Ciudadana de Nuevo León
Mecanismos de Participación Ciudadana
Peticiones de Consulta Popular
Costo de 2 Consultas Públicas
Consulta de CEE no decidiría proyecto en Río.- Conagua
Consulta del río Santa Catarina
*
Monterrey, Nuevo León, México a 1 de mayo de 2018