En la contienda electoral de Nuevo León 2018, hay dos candidatas y tres candidatos que no sólo los veremos en las páginas de las revistas de corazón, también haciendo campaña por cargos públicos y hasta en las boletas electorales.

Las motivaciones, que ellos dicen tener, para contender por un cargo público van desde ejercer el artículo 35 constitucional sobre el derecho a ser votado hasta ayudar a la gente.

En México no es novedad que la farándula y la política caminen de la mano. Para estas elecciones 2018 se rompió el récord de actrices, cantantes y conductores de televisión que buscan un curul.

A nivel nacional figuran: Eduardo Capetillo para alcalde de Ocoyoacac, Estado de México por el PRI, María Elena Saldaña ‘La Guereja’ va por una diputación federal con el Partido Nueva Alianza. Tan sólo en Nuevo León se postulan seis, cuando en las elecciones pasadas se tuvo registro de al menos cinco a nivel nacional. Entre ellos figuraba la actriz y comediante Carmen Salinas por el PRI , el actor Alejandro Camacho  por el PES, el payaso Guillermo Cienfuegos ‘Lagrimita’ a la alcaldía de Guadalajara, el cantante de corridos Bernabé Meléndrez Hernández por diputado federal del PRI, y Patricio Zambrano por la alcaldía a Monterrey por el PT.

El Partido Verde y la alianza entre MORENA, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social son los que más candidatos vinculados a la farándula han postulado para estas elecciones.

Así que aquellos que fueron colegas en los estudios de grabación de Televisa o Multimedios, también lo podrán ser en los curules a las diputaciones federales.

Patricio Zambrano 

Candidato a la Alcaldía de Monterrey por MORENA-PT-PES. Ex conductor de televisión en Multimedios.

Patricio Zambrano se compara con Zapata y comparte frases motivacionales del Papa Francisco, pasajes bíblicos y versos del poeta chileno Pablo Neruda, mientras contiende por la alcaldía de Monterrey con MORENA-PT Y PES. El ex participante de Big Brother puede presumir de haber “salvado” dos vidas: la de un hombre con la ayuda de “la hebilla de un cinto” y la del Partido del Trabajo en Nuevo León.

En 2015, Zambrano se postuló para Alcalde de Monterrey y logró el 20 por ciento de la preferencia electoral y lo llevó a ocupar el tercer lugar. Compitió contra Adrián de la Garza, del PRI, e Iván Garza, del PAN.

Ese 20 por ciento se traduce en 109 mil 229 votos, que le sirvieron al PT para mantener su registro en Nuevo León, pues estuvo a punto de perderlo por baja votación.

El Pato Zambrano tiene entre otros logros “profesionales” que presumir como el programa “En directo”, del cual era conductor y se transmitía en Multimedios Televisión.

Judith Grace González Hincks

Candidata a Diputada federal del Distrito 6 por MORENA-PT-PES.

Tras recorrer las pasarelas de concursos de belleza y los estudios de televisión, Judith Grace González entró a las boletas electorales. González compite ahora por la diputación federal del distrito 6 también con MORENA-PT-PES.

Al parecer las competencias son del agrado de González, pues cuando tenía sólo 18 años fue Señorita Nuevo León y llegó a representar a México en el concurso Miss Universo en 1981. Después fue conductora del programa “Estilo”, de Televisa, que estuvo 14 años al aire.

Y luego, en 1997 incursionó en la política al ser candidata a alcaldesa de Monterrey por el PT. Ella, antes que el Pato Zambrano logró un récord de votos para el partido con 50 mil computados.

No conforme, en el 2000 buscó un espacio en el Senado con la Alianza por México, integrada por los partidos de la izquierda mexicana PRD y PT.

Ernesto Vargas Contreras

Candidato a Diputado federal del Distrito 8 por MORENA-PT-PES.

Ernesto Vargas Contreras podría sonar como cualquier otro candidato desconocido a una diputación federal. ¡Ah! Pero si aparece su nombre artístico “Ernesto D’Alessio” en la boleta te vendrán imágenes de las novelas “Contra viento y marea” o “Dkda”, o programas como “Cantando por un sueño”. Todas son producciones de Televisa.

El hijo de la D’Alessio y del fallecido actor y cantante Jorge Vargas va por una diputación federal del distrito 8 también con la alianza MORENA-PT-PES. D’Alessio nació en Ciudad de México, pero dice tener 11 años viviendo en Monterrey.

“Algunas personas han criticado esta postura, esta decisión y de manera legítima por supuesto. Dicen que por mi trabajo como actor, grado de escolaridad, etcétera, no tengo la capacidad de enfrentar un cargo tan importante. Ahí es donde les digo que esa decisión no les pertenece, sino a los ciudadanos que ejercen su derecho a votar en las urnas el día de la elección”, expresó en un vídeo, subido a YouTube el 18 de abril y en el cual aparece acompañado de su esposa Rosario Ruiz y sus cuatro hijos.

“Ejercer mi derecho político de ser votado, no acepta ningún tipo de discriminación”, agregó. Después citó el artículo 35 constitucional sobre el derecho ciudadano de votar y ser votado.

Alfonso De Nigris

Candidato a Diputado local del Distrito 1 por el Partido Verde.

“Vamos a caminar todo el distrito 1 para ver quien se apunta”, así anunció conductor de Multimedios Poncho de Nigris su candidatura como diputado local por el Partido Verde.

El también ex big brother, dos semanas después de anunciar su candidatura se encontraba recorriendo las calles de… París. La CEE marca el 29 de abril, día de inicio de las campañas para diputados locales. Previo a la campaña, el conductor hizo una gira, pero por algunas ciudades de Francia y España de la mano de su esposa Marcela Mistral, presentadora del pronóstico del tiempo en Multimedios.

“Aquí desde las tierras francesas (…). Grandes amigos, grandes compañeros, éxito y próximamente apoyo en mi campaña distrito 1. Los quiero mucho y los quiero ver triunfar. Próximo diputado local del distrito 1”, expresó en un video publicado por el usuario @SoyElMrPayaso.

De Nigris dice tener una licenciatura en Administración Empresarial, ser empresario y ahora: político.

Brenda Yamile Jiménez

Candidata a Diputado local del Distrito 14 por MORENA-PT-PES.

A Brenda Jiménez, al igual de D’Alessio, también le conviene poner su nombre artístico en la boleta. Brenda Jiménez adoptó el apellido Bezares, de su esposo Mario Bezares conductor de Multimedios y que en los noventas fue acusado y arrestado por el asesinato de su colega Paco Stanley.

La conductora, quien estuvo en Multimedios y ahora tiene el programa Follow B que transmite en su cuenta de Facebook, contenderá por el Distrito 14 con MORENA-PT-PES. Bezares es egresada de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL, también en su currículum destaca haber cursado dos años danza clásica en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

También estuvo en las pasarelas y fue señorita Nuevo León en 1989. Ha pasado por varios programas de revista y variedades la televisión local. En 2012, se lanzó como solista con su disco “Sueños cumplidos”, un año después publicó su autobiografía “Demasiado fuerte, la novela”.

DESCARGABLES: