Por QUESIRVAN.MX / Monterrey, México a 16 de abril de 2020

La pandemia causada por el nuevo coronavirus es una situación inédita a la que actualmente nos enfrentamos en México y el mundo entero. A la amenaza del contagio del virus SARS-CoV2,  se suma la crisis económica que ya ha comenzado a afectar los bolsillos de los ciudadanos, principalmente de los más vulnerables.

Ante esta emergencia, las autoridades mexicanas de los tres niveles de Gobierno parecen estar coordinadas y han tomado diversas medidas para mitigar tanto la propagación del virus como el impacto económico derivado de la cuarentena.

Para lidiar con tales circunstancias, las leyes dotan de ciertas flexibilidades a los gobiernos, a fin de que puedan actuar con eficiencia y rapidez a la hora de atender a los gobernados. Por ejemplo, el artículo 42 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León cita claramente que una emergencia de salubridad es una causa de excepción a la licitación pública:

“Las unidades de compras centralizadas de los sujetos obligados a que se refiere el Artículo 1, bajo su responsabilidad, podrán contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, a través de los procedimientos de invitación restringida o de adjudicación directa, cuando:

“III. En casos de emergencia, urgencia, cuando peligre o se altere el orden social, la economía, los servicios públicos, la salubridad, la seguridad o el ambiente de alguna zona o región de la entidad federativa, como consecuencia de caso fortuito o de fuerza mayor, que sea declarada por la autoridad competente”.

Además de ello, el Poder Legislativo puede modificar la Ley de Egresos —como ya lo hizo— para que las partidas presupuestarias sean ajustadas y se destinen recursos de diversos rubros a otros diferentes.

“(…) el presupuesto se elaborará en función a que los egresos sean equivalentes a los ingresos factibles de ser percibidos en el mismo período; estará contenido en un solo cuerpo presupuestario, sin perjuicio de que posteriormente pueda ser modificado en los términos de esta ley (…)”, señala el artículo 19 de la Ley de Administración Financiera para el Estado de Nuevo León.

El problema con estas herramientas es que, como ha sucedido en crisis anteriores, no existe forma de seguir la huella a los cientos de millones de pesos de recursos públicos que se han gastado en nombre de la emergencia, lo cual convierte a la situación en un escenario perfecto para la corrupción.

En el caso de Nuevo León, el Gobierno del Estado, autoridades municipales e incluso diputados locales han anunciado acciones especiales para combatir la propagación del virus y mitigar el impacto económico causado por la suspensión de actividades laborales no esenciales.

Para concretar dicha propuesta estatal, el Congreso de Nuevo León aprobó modificaciones a la Ley de Egresos 2020, lo que permitirá al Estado reajustar el gasto de más del 10 por ciento del presupuesto total del año para atender la emergencia; mientras que los Ayuntamientos podrán echar mano de los recursos del Fondo de Seguridad para los Municipios —cuyo destino habitual es la seguridad pública—, y hasta del 50 por ciento del Fondo de Desarrollo Municipal —utilizado para obras públicas prioritarias—.

El decreto fue publicado el pasado 6 de abril en el Periódico Oficial del Estado. Link: http://sgi.nl.gob.mx/Transparencia_2015/Archivos/AC_0001_0007_00168409_000002.pdf

DECRETO 285 NUEVO LEÓN
DECRETO 285 NUEVO LEÓN

Con el objetivo de conocer la forma en que se distribuirán los recursos, la plataforma QUESIRVAN consultó al titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado de Nuevo León, Carlos Garza, quien aclaró, que la modificación a la Ley de Egresos se realizó para tener la posibilidad de reasignar más del 10 por ciento del presupuesto anual, ya que ese es el tope marcado en la legislación.

FOTO: SUBDIRECTORA DE HOSPITAL METROPOLITANO Y EL SRIO. CARLOS GARZA

“El Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría, tiene en todo tiempo la facultad de transferir los conceptos que integran las estructuras presupuestales. Sin embargo, cuando lo haga disminuyendo en más de un 10% los montos de los programas establecidos en el artículo 16 de la presente Ley, informará de ello al Congreso del Estado, expresando las razones que originaron dichas transferencias al rendir la Cuenta Pública”, dice el artículo 76.

Esto permitiría, por ejemplo, que se hagan reasignaciones presupuestales en dependencias del gobierno central y que se le otorgue una mayor cantidad de recursos a la Secretaría de Salud para que atienda a los enfermos por COVID-19 o aplique pruebas a posibles sospechosos.

El tesorero explicó que no se constituirá un fideicomiso, como en un inicio se dio a conocer y que al fondo para la emergencia se le denominará “Fondo COVID19” y que un breve tiempo deberán publicar de que dependencias se reasignaron recursos y en qué se gastó.

De acuerdo a la Ley de Egresos de 2020 las erogaciones estatales ascenderían a 105,144,990,984 pesos. De los cuales, 37,533,941,488 pesos  corresponden al EJECUTIVO, y 36,449,535,052 a Entidades Paraestatales y fideicomisos. Por lo que la administración de Jaime Rodríguez podría reasignar discrecionalmente, al menos, $3,700 millones para la emergencia por COVID19 una suma importante que representa más de la mitad del presupuesto para la Secretaría de Seguridad para 2020 o que la Línea 3 del Metro había sido presupuestada en 3,600 millones en 2013.

Hasta el 15 de abril, el Gobierno del Estado de Nuevo León no contaba con un micrositio donde se informe a la ciudadanía el monto del gasto público realizado por la emergencia ni el destino de los recursos públicos.
Consultar Ley de Egresos 2020

RECURSOS DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL PARA LA EMERGENCIA

El decreto de la modificación a la Ley de Egresos también permite que los Ayuntamientos dirijan recursos de otras áreas para combatir la pandemia.

De acuerdo a información difundida por la Secretaría de Finanzas de NL el pasado 13 de abril,  a 32 municipios se les transfirió un total de 112 millones 499 mil pesos, provenientes del Fondo de Desarrollo Municipal, que ahora será utilizado como gasto corriente para afrontar la crisis.

Siete municipios del área metropolitana recibieron 59 millones 535 mil pesos y 25 municipios no metropolitanos recibieron 52 millones 963 mil pesos.
(www.nl.gob.mx/noticias/reciben-32-municipios-de-nuevo-leon-112-millones-para-atender-contingencia-por-covid-19)

TABLA 1. MUNICIPIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE MONTERREY
TABLA 2. Municipios -no metropolitanos- que recibieron fondos para COVID19

El artículo segundo transitorio del DECRETO 285 señala que: “Se exhorta al Ejecutivo del Estado para que informe de manera mensual los gastos del Fideicomiso, que tiendan a prevenir, combatir y controlar el coronavirus COVID-19, debiendo de generar una plataforma de acceso ciudadano para tal fin, de igual forma, los municipios que hagan uso de lo dispuesto en los artículos noveno y décimo del presente decreto, deberán de informar mensualmente los gastos correspondientes”.

A continuación, se enumeran algunos de los apoyos que los Ayuntamientos han anunciado para ayudar a su población.

  • El municipio de Monterrey informó que hará entrega de 200 mil despensas; 200 mil paquetes de limpieza; 200 mil paquetes de recreación infantil; 300 mil botes de gel antibacterial; 20 mil Tarjetas Regias (donde el beneficiario recibe mil pesos al bimestre); 32 mil microcréditos; mil 500 empleos temporales, así como diversos descuentos en el pago de impuestos. De igual manera se repartieron cubrebocas en diferentes estaciones del Metro. Todo ello, según el alcalde Adrián de la Garza, tendrá un costo de 637 millones de pesos (https://www.facebook.com/AdrianDeLaGarzaS/videos/255595118779415/).

  • El Ayuntamiento de Escobedo instaló ocho cabinas sanitizantes  y lavamanos públicos; asimismo se habilitó un albergue para pacientes con COVID-19 y se lanzó el concurso “Familia Feliz”, en el que se repartirán 37 premios, entre ellos un automóvil, un bono escolar de 10 mil pesos por 10 meses, laptops, pantallas, etcétera (https://escobedo.gob.mx/?p=notas).

  • Las autoridades de San Pedro Garza García se comprometieron a crear un fondo de 100 millones de pesos para atender la emergencia; estos recursos provendrían de ahorros generados por la suspensión o el diferimiento de obras públicas y eventos. Junto con lo anterior, se otorgarán 25 millones de pesos en descuentos en impuestos municipales (https://sanpedro.gob.mx/Prensa/Detail_Noticia.asp?folio=104896).

Destina San Pedro fondo especial para hacer frente al Covid-19
  • El Ayuntamiento de Guadalupe anunció un programa dirigido a adultos mayores, quienes tendrán apoyos quincenales, aunque no se especificó la cantidad de beneficiarios ni a cuánto asciende la ayuda económica. También instructores del Instituto Municipal del Deporte recibirán despensas, pues perdieron sus ingresos por la cuarentena. Habrá estímulos fiscales y se repartirán 20 mil botes de gel antibacterial a usuarios del transporte público.

La alcaldesa Cristina Díaz reveló que donaría el 50 por ciento de su salario; mientras que síndicos, regidores y secretarios harán lo mismo con el 10 por ciento de su sueldo, y los coordinadores de área aportarán un día de su salario durante las siguientes cuatro quincenas (http://www.guadalupe.gob.mx/dotara-cristina-diaz-con-20-mil-botes-de-gel-antibacterial-a-usuarios-del-transporte/, http://www.guadalupe.gob.mx/donara-cristina-diaz-50-de-sueldo-ante-crisis-por-covid-19/, http://www.guadalupe.gob.mx/arranca-cristina-diaz-con-entrega-de-apoyos-alimentarios-y-de-limpieza-a-familias-vulnerables-al-covid-19/, http://www.guadalupe.gob.mx/activa-cristina-diaz-canon-y-ejercito-sanitizante/, http://www.guadalupe.gob.mx/brinda-cristina-diaz-apoyos-a-225-instructores-y-entrenadores/).

Túnel sanitizante instalado por el Mpío. de San Nicolás
  • El Gobierno de Apodaca, en tanto, informó de la creación del programa “Juntos Hacemos la Ciudad”, en el cual se invertirán 60 millones de pesos. Éste contempla, entre otras medidas, la repartición de 10 mil tarjetas en las cuales se depositarán 400 pesos por semana canjeables por insumos de la canasta básica y artículos de primera necesidad, así como diferentes estímulos fiscales.

Aunque los datos de las transacciones derivadas del programa no son accesibles al público, Apodaca aseguró haber creado un Comité de Vigilancia y Transparencia para dar a conocer la información de las aportaciones (https://apodaca.gob.mx/inicia-apodaca-programa-de-apoyos-a-familias-y-grupos-vulnerables/).

  • Hasta el momento, los municipios de Juárez y García no han informado de alguna acción específica contra el COVID-19; sin embargo, también resultaron beneficiados con la transferencia de más de siete millones y medio de pesos cada uno.

En una revisión realizada por QUESIRVAN a los sitios oficiales de los Ayuntamientos, se encontró que solo dos gobiernos municipales han transparentado las compras derivadas de la emergencia.

El primer caso es General Escobedo. Los datos relativos a las adquisiciones pueden encontrarse en la sección de Transparencia Proactiva, donde se incluye un documento de Excel con los productos y montos de las compras, así como las copias de todas las facturas. Hasta ahora se reporta un gasto de 623 mil 802 pesos. (https://escobedo.gob.mx/?p=proactiva)

SITIO DE TRANSPARENCIA PROACTIVA DEL MUNICIPIO DE ESCOBEDO NL

El segundo municipio que se sumó a la transparencia fue Santa Catarina. En este caso, la autoridad creó dentro de su página web el micrositio de COVID-19, donde pueden encontrarse diferentes apartados, entre ellos “Finanzas ejercidas”, que contiene un link de descarga de un documento titulado “Listado de pagos”, donde se especifican las adquisiciones, la empresa, el monto y el estatus de los pagos. La suma de todas las compras es de 4 millones 913 mil 147 pesos. (http://www.stacatarina.gob.mx/apps/covid19/)

Municipio de Santa Catarina, Nuevo León
http://www.stacatarina.gob.mx/apps/covid19/files/pagos.xlsx

Hasta el 15 de abril, los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Pedro Garza, Apodaca, García, San Nicolás de los Garza y Juárez no habían puesto ha disposición de la ciudadanía información sobre el costo de las acciones contra el COVID-19. Incluso, en algunos casos la información sobre las ayudas o programas sociales que ofrecen los ayuntamientos no es clara, ni para la rendición de cuentas ni para quien busque solicitar el apoyo.

PRUEBAS DE COVID-19 SIN MECANISMOS CLAROS DE FISCALIZACIÓN

Hace unos días, el Gobierno del Estado puso en marcha las pruebas de coronavirus en la vía pública, por medio de la modalidad ‘drive thru’ y posteriormente fueron abiertas a peatones .(http://www.nl.gob.mx/noticias/arranca-nl-pruebas-drive-thru-para-covid-19).

APLICAN PRUEBA DE COVID A PEATON EN NUEVO LEÓN

Sin embargo, se desconoce si existe un control para la aplicación de las pruebas y en qué consiste el protocolo de seguimiento. Asimismo, no se sabe qué proveedor(es) las ha vendido y no existe un sitio donde los ciudadanos puedan acceder a la información relativa a las adquisiciones, comprobantes y facturas.

Lo mismo sucedió con el caso de la compra de cobijas con sobrecosto del año 2016, efectuada por la actual administración estatal: para atender una emergencia por las bajas temperaturas en los municipios del sur de Nuevo León, el Gobierno del Estado adquirió 200 mil cobertores al triple de su valor. Poco después, el periódico EL NORTE reveló toda una trama de corrupción detrás de esa transacción que fue conocida como el Cobijagate. (https://redesquintopoder.org/opinion/cobijagate-nuevoleon/)

SUBSECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN DE JAIME RODRÍGUEZ, REPARTE COBIJAS

A pesar de esa cara adquisición, nunca se pudieron contar los beneficiarios, pues los funcionarios públicos repartieron las cobijas a discreción y en puntos al azar, sin control o registro alguno.

Mariela Saldívar, diputada local de Movimiento Ciudadano, expresó su preocupación de que se pervierta el uso de la excepción a las licitaciones públicas. Su bancada propuso tres candados para transparentar el fideicomiso: que Tesorería del Estado revelara las partidas presupuestarias que serían afectadas por la emergencia; que Gobierno y municipios reportan constante y detalladamente las adquisiciones, y además compartieran toda la información financiera a los ciudadanos en una plataforma accesible.

A este planteamiento se opusieron el resto de las bancadas —con excepción de la independiente Claudia Tapia—, las cuales argumentaron que, de hacerlo, el Congreso excedería sus funciones. Por esa razón la propuesta no fue aprobada.

“Al día de hoy no tenemos información de qué partidas se afectaron, lo cual es grave, pues están sacando dinero de programas presupuestarios que tienen reglas de operación definidas, y llevándolo a una bolsa donde no hay reglas”, señaló Saldívar.

“Nuestra preocupación tiene dos fundamentos: uno, históricamente en cada situación de emergencia, natural o de salud, siempre ha habido escándalos de corrupción. Y en un segundo plano, entender el antecedente que tenemos con el Gobierno Estatal; si bien está tratando de hacer su mejor papel para afrontar la crisis, no debemos olvidar que el gobernador y el secretario general de Gobierno ya fueron declarados responsables por no haber tomado las medidas para prevenir el uso y desvío de recursos públicos para fines electorales (…), ¿por qué no deberíamos poner candados para saber en qué se está gastando este fondo millonario?”.

A UN MES DE DECLARADA LA EMERGENCIA EN NUEVO LEÓN, ORGANIZACIONES EXIGEN ENFRENTAR LA EMERGENCIA CON TRANSPARENCIA

Desde el pasado 18 de marzo, Redes Quinto Poder IDEA, Colectivo Nosotros, Vertebra Nuevo León y Evolución Mexicana hicieron un llamado a las instituciones públicas a transparentar las compras y contrataciones derivadas de la emergencia por medio de un micrositio que contenga, al menos:

  • Documentación que compruebe la justificación de la compra del bien o servicio.
  • Contratos, facturas y documentación donde se muestren las personas servidoras públicas y dependencias responsables de todo el proceso de adquisición.
  • Documentación donde se informe si habrá contratación deuda y todo el proceso de contratación de deuda.
  • Documentación donde se informe de transferencias de los fondos públicos para desastres, entre Federación, Estado y Municipios.
  • Documentación donde se compruebe el uso del bien y/o servicio o la entrega directa de bienes a la población.

Hasta el 15 de abril, solo los municipios de General Escobedo y Santa Catarina habían atendido la petición hecha por las mencionadas organizaciones civiles (https://redesquintopoder.org.mx/2020/03/18/emergencia-con-transparencia-coronavirus/).

Las organizaciones expresaron que experiencia local justifica esta solicitud a los gobiernos. Recordando, en la pasa administración el caso del Huracán Alex, donde se hicieron grandes inversiones en obras públicas de reconstrucción que al final quedaron mal: el Par Vial. En la actual  el Cobijagate o la compra del Dron.

MILLONES CONTRA LA CORRUPCIÓN EN NUEVO LEÓN

Para 2020  la mayoría de las instituciones que forman parte del Sistema estatal anticorrupción recibieron aumentos en sus presupuestos   —principalmente la Contraloría del Estado, con un incremento del 73 por ciento— QueSirvan.mx documentó que durante 2019 se destinaron mas 500 millones de los contribuyentes a combatir la corrupción y no se había logrado ninguna sanción.

Los gobiernos destinaran miles de millones a la emergencia y dejarán a millones de ciudadanos sin algunos servicios por priorizar programas encaminados a contener la pandemia.

Ante esta situación será indispensable que dichos organismos pongan manos, pues la ley les faculta a castigar y también a prevenir y de esta forma frenar la comisión de probables de delitos  que puedan surgir durante y después de la emergencia por el coronavirus.

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  Esta investigación forma parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers