Por QUESIRVAN.MX

En medio de una crisis global por la pandemia del coronavirus, los diputados locales de Nuevo León han aprovechado la emergencia para repartir apoyos a los ciudadanos.

La situación de emergencia y la precariedad por la que están pasando millones de personas en el mundo y en el estado de Nuevo León, requiere de la solidaridad y apoyo de todos los entes públicos y privados que puedan hacerlo.

Sin embargo, a diferencia de los privados, los entes y las personas servidoras públicas a la hora de entregar apoyos están sujetas a leyes, por lo que deben transparentar el monto de los recursos públicos utilizado para entregar apoyos a la ciudadanía o en su caso, el origen de las dádivas.

En el caso de las y los diputados de Nuevo León no solo el origen y monto de las dádivas se oculta, también el trabajo legislativo se mantienen en opacidad.

Por medio de las redes sociales, los diputados locales han dado cuenta de la repartición de apoyos a los ciudadanos: despensas, cubrebocas, gel antibacterial y otros productos de primera necesidad, envueltos, regularmente, en bolsas con las leyendas y los colores de sus partidos políticos —y en algunos casos, hasta con el nombre del legislador—.

La plataforma QUESIRVAN realizó un ejercicio de análisis de las redes sociales oficiales de los diputados, las cuales fueron encontradas en la página web del Congreso local, en el perfil de cada legislador. Algunos de los hallazgos fueron los siguientes:

  • 40 diputados de 42 sí cuentan con perfiles de redes sociales.
  • De esos 40 legisladores con cuentas de redes sociales, 29 han publicado evidencias de recorridos y/o entrega de apoyos por la emergencia del COVID-19.
  • 10 legisladores siguen activos en sus redes sociales, pero no han mostrado evidencias de entrega de ayuda.
  • Una diputada no ha actualizado sus cuentas desde el 4 de marzo.
  • Se detectó que al menos dos legisladores entregaron los apoyos acompañados de estampados con su nombre.
  • Dos no cuentan con redes sociales para comunicarse con la población.

DÁDIVAS: ¿DE DÓNDE VIENEN?

A continuación se presentan los legisladores que se sumaron a la entrega de dádivas.

13 de 15 legisladores del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) comparten evidencia de entrega de dádivas: 

LOS QUE NO ✕

  • Luis Susarrey
  • Mercedes García

5 de 8 legisladores del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comparten evidencia de entrega de dádivas: 

LOS QUE NO ✕

  • Adrián de la Garza Tijerina
  • Álvaro Ibarra
  • Esperanza Rodríguez (no actualiza sus redes sociales desde el 4 de marzo)

6 de 7 legisladores del Grupo Legislativo de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) comparten evidencia de entrega de dádivas: 

LOS QUE NO ✕

  • Luis Armando Torres

4 de 6 legisladores del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano (MC) comparten evidencia de entrega de dádivas: 

LOS QUE NO ✕

  • Tabita Ortiz
  • Bonifacio de la Garza

1 de 2 legisladores del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo (PT) comparten evidencia de entrega de dádivas:


LOS QUE NO ✕

  • María Guadalupe Rodríguez (no se le encontraron cuentas de redes sociales)

1 de 1 legisladores del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) comparte evidencia de entrega de dádivas:

1 de 1 legisladores del Grupo Legislativo del Partido Nueva Alianza (PANAL):

  • María Dolores Leal (no se le encontraron cuentas de redes sociales)

1 de 1 legisladores del Grupo Legislativo Independiente no comparte evidencia de entrega de dádivas:

  • Claudia Tapia

1 de 1 legisladores del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social (PES) no comparte evidencia de entrega de dádivas:

  • Juan Carlos Leal

CASO MOVIMIENTO CIUDADANO: 5,000 DESPENSAS CON DOS MESES DE SUELDO

Un claro ejemplo de la importancia de la transparencia en el uso de recursos públicos es la legisladora Karina Barrón, de Movimiento Ciudadano.

El día 5 de abril, el grupo legislativo del partido naranja publicó en su Sala de Prensa, en la página del Congreso del Estado, que la diputada local donaría su sueldo en cinco mil despensas para personas con necesidad (http://www.hcnl.gob.mx/glpmc/2020/04/dona-karina-barron-su-sueldo-en-5000-despensas-para-afectados-por-pandemia.php).

«Vamos a estar entregando un poco más de 5,000 despensas para las personas con mayor necesidad que son los más afectados durante esta crisis de salud por la que estamos atravesando, hoy más que nunca se requiere toda la ayuda que sea necesaria, y si en algo podemos contribuir continuaremos haciéndolo.

«Estoy donando mi sueldo desde que empezó la cuarentena y hasta que termine ésta, vamos a estar apoyando a las personas de mi distrito», declaró Barrón.

El comunicado también especifica que la despensa incluye 15 artículos, como frijol, arroz, aceite, harina, pastas, galletas, café, entre otras cosas. Mediante sus redes sociales, la diputada ha anunciado que ya casi alcanza la cifra de cinco mil personas beneficiadas con estos apoyos.

Sin embargo, las cuentas de la legisladora de Movimiento Ciudadano no cuadran. Información oficial encontrada en el sitio web del Congreso del Estado revela que por mes, un diputado gana 83 mil 154 pesos brutos. Si Barrón utilizó el salario de los meses de marzo y abril, el cálculo arroja que cada despensa le habría costado… ¡33 pesos! Y aún habría que restar la deducción de impuestos de su dieta.

De algunos de los artículos entregados que se identificaron en las fotografías publicadas en su perfil de Facebook, únicamente un kilo de harina Selecta tiene un costo aproximado de 10 pesos, un cuarto de manteca Inca ronda los 12 pesos, un paquete de galletas Matraquillas cuesta aproximadamente ocho, y dos bolsas de pasta de la marca La Moderna se venden en 12 pesos.

A esto ha de sumarse frijol, arroz y otros productos, por lo que el costo real de la despensa podría ser en realidad de hasta 200 pesos. Esto significa que Barrón habría gastado hasta un millón de pesos en dádivas.

Curiosamente, el Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, conformado por seis diputados, recibe por mes la cantidad de 993 mil 929 pesos, por concepto de función legislativa (artículo 49). Esto revela que Karina Barrón no utiliza únicamente su sueldo y el bono para la distribución de despensas, y tampoco transparenta qué otras fuentes de recursos le permiten otorgar los apoyos.

En un caso similar están otros diputados, como Marco González, de Morena, que anunció la entrega de mil botiquines médicos y 500 kits de limpieza; o Francisco Cienfuegos, del PRI, quien también dijo que donaría su sueldo para ayudar a la gente necesitada.

PROMOCIÓN PERSONALIZADA

Al menos dos legisladores, Melchor Heredia Vázquez (MORENA) y Jorge de León Fernandez (PRI) están usando las ayudas a la población para promocionarse.

Melchor Heredia, de MORENA, anunció en su Facebook que estaba regalando gel antibacterial, en recipientes que tienen el nombre del diputado y el logo del partido MORENA.

Por su parte, Jorge de León, del PRI, ha compartido en su Instagram fotos entregando una bolsa con su nombre inscrito.

La Constitución Federal en el artículo 134 párrafo 8 se establece  que: «La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público».

Por su parte, el Código Penal del Estado de Nuevo León, en su artículo 217, establece que: «Comete el delito de peculado… fracciòn II “el servidor público que ilícitamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que se refieren las fracciones VIII y IX del artículo 208 de este código, con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona”.

La Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Nuevo León también preveé sanciones en estos casos (Art. 51, 53, 54 y 78).

LA AUTORIDAD AUSENTE 

Ante la múltiple repartición de dádivas, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Nuevo León (FEDE) recordó a los servidores públicos que utilizar los apoyos para promover su imagen, de cara a las elecciones de 2021, es un delito que amerita la cárcel y prisión preventiva (ABC NOTICIAS: https://abcnoticias.mx/pide-fede-uso-responsable-de-apoyos-sociales/163103). Pese a ello, no se conocen acciones concretas por parte de este órgano público para evitar las campañas anticipadas.

Lamentablemente se desconoce la procedencia de los recursos económicos que los diputados utilizan para adquirir y distribuir los apoyos, y en ese sentido, hasta el momento ninguno de ellos ha propuesto un mecanismo de transparencia. Es importante recordar que la ley prohíbe que los funcionarios públicos acepten dádivas en beneficio de terceros, por lo cual la transparencia ahora adquiere mayor relevancia.

“Conducirse con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización”, cita la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado en su artículo 7, sección II.

La información detallada sobre el uso de los recursos públicos no es opcional, sino que está dentro de las obligación específicas de transparencia que contempla la ley.

“Además de lo señalado en el artículo 95 de la presente Ley, los sujetos obligados del Poder Legislativo del Estado deberán poner a disposición del público y actualizar la siguiente información: (…) El informe semestral del ejercicio presupuestal del uso y destino de los recursos financieros de los órganos de gobierno, Comisiones, Comités, Grupos Legislativos y centros de estudio u órganos de investigación”, cita el artículo 98, numeral XII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, e igualmente la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Los diputados no solo han omitido transparentar la procedencia de sus dádivas, sino que también han hecho oídos sordos —igual que la anterior Legislatura— a la reiterada petición de organizaciones civiles y ciudadanos (CURUL 43: https://blog.curul43.org/ocultan-presupuesto-y-gasto-de-gestoria-opacosreincidentes/) de revelar cómo se gasta el bono de gestoría, cuyo gasto asciende a 106 millones 134 mil pesos entre los 42 diputados, únicamente de septiembre de 2018 al día de hoy.

¿Y EL TRABAJO LEGISLATIVO?

Para continuar con el trabajo legislativo, el Congreso del Estado aprobó suspender las sesiones ordinarias del 17 de marzo al 30 de abril por motivo de la emergencia por el COVID-19 o hasta el fin de la declaratoria de suspensión de actividades. Asimismo se autorizó que se realizaran la sesiones de comisiones mediante medios electrónicos en el periodo del 8 al 17 de abril (PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO: http://sgi.nl.gob.mx/Transparencia_2015/Archivos/AC_0001_0007_00168413_000001.pdf).

Algunos legisladores han publicado en sus redes sociales sobre la realización de sesiones en línea para discutir asuntos en diferentes comisiones, pero pocos han dado detalles de los mismos. Por ejemplo, Ivonne Bustos dio a conocer en su página de Facebook que se aprobaron reformas a la Ley de Movilidad (https://www.facebook.com/ivonnebustosparedes/posts/1129345740752915); sin embargo es imposible consultar esta información en medios oficiales del Poder Legislativo.

Al revisar el sitio web del Congreso del Estado no se hallaron datos sobre la labor legislativa al día de hoy, como las actas de comisiones o las listas de asistencias; estas últimas fueron actualizadas por última vez en el mes de febrero (http://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/actas_comisiones.php y http://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/asistencia_comisiones.php).

El comunicado más reciente publicado en el apartado de Sala de Prensa es del día 8 de abril; en éste se informa sobre la modificación de la fecha de sesiones en línea (http://www.hcnl.gob.mx/sala_de_prensa/2020/04/modifican_fecha_de_inicio_de_sesiones_en_linea.php). Y a pesar de contar con un canal de YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCilaIVnQ5M_4xUISqG8WN9Q/feed), éste no se utiliza para publicar las grabaciones de las sesiones.

Esta situación es una incongruencia, pues pese a evidenciar la realización de sesiones de comisiones por medio de fotografías y publicaciones en redes sociales, a los ciudadanos les resulta imposible seguir el trabajo legislativo ante la falta de información transparente y accesible.
Incluso el ya mencionado artículo 98 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León establece que la información relacionada al trabajo de los legisladores también forma parte de sus obligaciones de transparencia.

Hay que recordar que en un periodo de año y medio, los diputados demostraron su poco compromiso con los ciudadanos al sumar 476 inasistencias a Pleno y comisiones en un periodo (CURUL 43: https://blog.curul43.org/faltas-congreso-nuevo-leon-2020/). Si en sesiones presenciales muchos legisladores no cumplieron con su deber, ¿qué se puede esperar de sesiones virtuales sin la mínima transparencia?
Si los legisladores utilizaran sus redes sociales como un medio para comunicar de forma transparente su labor, sería posible constatar los avances logrados en este periodo de “home office”, pero en pleno 2020 hay quienes ni siquiera tienen perfiles de redes sociales para estar en contacto con los ciudadanos.

APOYOS CON TRANSPARENCIA Y SIN PROMOCIÓN PERSONALIZADA

Las y los legisladores de Nuevo León deben transparentar el uso de los recursos públicos en la entrega de apoyos a la ciudadanía, se trata de una obligación de ley, deben evitar promocionarse, no solo porque se lucra con la necesidad real de las personas, la ley prohíbe la promoción personalizada de las y los servidores públicos.

Hoy que a los contribuyentes de todo el país se les exige cumplir con sus obligaciones, la entrega de apoyos gubernamentales a la ciudadanía debería estar acompañada con la leyenda “este programa social o esta ayuda se te entrega a nombre las personas que pagan impuestos en Nuevo León y en todo México, la persona que te lo entrega solo es un vehículo de los contribuyentes”.

Esta investigación forma parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers