Nuevo León: Brillan apoyos covid-19 en redes, no en padrones de benefeciarios

Monterrey, México a 19 de julio | Por QueSirvan.mx

Los millones reportados en programas y apoyos sociales por la pandemia de covid-19 en Nuevo León no se reflejan en padrones de beneficiarios, pero sí en las redes sociales del Estado y los municipios de Monterrey, Juárez, García y Santa Catarina.

A punto de iniciar el proceso electoral rumbo al 2021, al menos cinco entes públicos no comprueban el gasto por las vías de transparencia, pero sus titulares y otros funcionarios aparecen entregando despensas y otras dádivas en sus cuentas oficiales de Facebook.

Al contrastar el gasto en este tipo de apoyos con los padrones de beneficiarios disponibles para su consulta en el sitio web y las redes sociales de los 10 entes públicos analizados, en cinco resalta la falta de disponibilidad para transparentar el recurso.

Todos ellos están obligados a poner a disposición del público y mantener actualizada la información de los programas de subsidios, estímulos y apoyos y contar con padrones de beneficiarios, señala el Artículo 95 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León. *http://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/leyes/leyes/ley_de_transparencia_y_acceso_a_la_informacion_publica_del_estado_de_nuevo_leon/                                                                                                                                                              Dicho padrón de beneficiarios “deberá contener los siguientes datos: nombre de la persona física o denominación social de las personas morales beneficiarias, el monto, recurso, beneficio o apoyo otorgado para cada una de ellas, unidad territorial, en su caso, edad y sexo”, puntualiza la normativa estatal.

PROTAGONISTAS DE OPACIDAD: CAPITAL Y ESTADO

El municipio de Monterrey y el Estado de Nuevo León encabezan la lista del gasto reportado, de marzo a julio, para programas sociales por covid-19 y aunque no han publicado la información completa sobre los apoyos, sí presumen las entregas en Facebook.

Monterrey ha reportado 271 millones 108 mil pesos para el programa Tarjeta Regia y otros apoyos como despensas, paquetes lúdico educativos para niños y kits de limpieza, los cuales tanto el alcalde Adrián de la Garza como otros funcionarios municipales, han entregado casa por casa en colonias del municipio.

Si bien la autoridad regiomontana publicó en su página web oficial el padrón de beneficiarios de los distintos programas sociales —únicamente hasta el mes de mayo—, no es posible encontrar facturas u otras expresiones documentales que comprueben las entregas a los ciudadanos.

Y en contraste, a menos de 3 meses del proceso electoral que inicia el 7 de octubre, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, aparece en 790 fotografías entregando apoyos en su cuenta oficial de Facebook y en la del municipio que encabeza.

Este fue el resultado que arrojó la revisión de QUESIRVAN.MX, actualizada por última vez el 18 de julio.

Total de fotos contabilizadas correspondientes a entregas de apoyos u otras dádivas por covid-19.

Un ejemplo de mayor transparencia es el municipio de Escobedo, que hizo públicos tanto los padrones de beneficiarios de los apoyos, como los recibos firmados por los beneficiarios, facturas de las transacciones e incluso documentos fotográficos que avalan las entregas. A la par, en redes sociales solo se exhibieron un par de fotografías con funcionarios públicos repartiendo las ayudas.

Mientras tanto, en el Gobierno del Estado, Genaro Alanís de la Fuente, Secretario de Desarrollo Social en Nuevo León aparece en 201 fotografías entregando apoyos u otras dádivas en respuesta a la emergencia sanitaria.

Pese a ello, el gobierno estatal tampoco cuenta con padrones públicos y de fácil acceso correspondientes al Programa Apoyo Alimentario de la Secretaría de Desarrollo Social, con lo que también incumple la ley de Desarrollo Social para el Estado de Nuevo León. http://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/leyes/leyes/ley_de_desarrollo_social_para_el_estado_de_nuevo_leon/

Nuevo León suma $252,710,827 de gasto reportado por la Secretaría de Desarrollo Social correspondiente a entregas de tarjetas de despensa, vales para medicinas y despensas para adultos mayores, personas con discapacidad y población de la zona rural.

Destaca la compra de 94,500 tarjetas plásticas por $123,289,100 a la empresa Broxel S.A de C.V. https://broxel.com/, mismo proveedor del municipio de Monterrey para el programa Tarjeta Regia con 20 mil tarjetas con un costo de 159 millones 984 mil pesos.

EL CASO JUÁREZ: RESERVAN PADRONES, PERO NO PROMOCIÓN EN FACEBOOK

El municipio de Juárez tampoco publica información de padrones de beneficiarios, pero sí 589 fotografías donde aparece el ex alcalde Heriberto Treviño entregando despensas, semanas antes de dejar su cargo para presidir el PRI estatal el 1 de junio.

Este municipio publicó un acuerdo de reserva en su micrositio sobre transparencia donde se busca eximir de publicar la información completa de los padrones de beneficiarios y solo publica un listado con 397 colonias registradas en el programa Por ellos de corazón.

Es importante que todos los municipios transparenten los apoyos aún en tiempos de emergencia, indicó Justine Dupuy, coordinadora del programa de combate a la corrupción de Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.

“La expresión documental de la disposición final del beneficio deberá ir acompañada de documentos firmados por los beneficiarios y algún medio de identificación de las personas”, señaló.

Resaltó la importancia de la publicación de los acuerdos, minutas de reuniones que den cuenta de la racionalidad detrás del uso de recursos públicos, así como la existencia de información que permita a la ciudadanía saber cómo beneficiarse de los apoyos.

“De modo que se pueda verificar posteriormente la entrega de apoyos directos o en especie y se eliminen riesgos de corrupción. Se debe contar con un registro documental más allá de las fotos o vídeos”, añadió.

La Ley de Fiscalización Superior del Estado de Nuevo León también obliga a los entes públicos a disponer de “la documentación que respalde las operaciones contables, tratándose de personas físicas que reciban cualquier tipo de apoyo en dinero o en especie”, señala el Artículo 17.

“Deberá incluir lo siguiente: copia fotostática de alguna identificación con fotografía vigente expedida por autoridad competente, copia fotostática de algún comprobante de domicilio, así como la firma autógrafa o huella digital o dactilar como manifestación de haber recibido el apoyo en cuestión”, continúa.

En casos de emergencia que requieran el apoyo inmediato de los entes públicos, la ley de fiscalización superior de Nuevo León exime a los entes públicos de lo anterior, pero aún así les obliga a contar con actas circunstanciadas con al menos el nombre y la fecha de nacimiento del beneficiario.

El Estado y los municipios han señalaron retrasos y lagunas en la información en un afán por proteger los datos personales de la ciudadanía, tras ser cuestionados por el ejercicio ciudadano #EmergenciaConTransparencia de Redes Quinto Poder IDEA, Evolución Mexicana, Colectivo Nosotros y Vertebra Nuevo León

Pero en sus redes sociales, las normas y restricciones no son respetadas, pues se publican rostros de menores de edad, contrario a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.https://www.gob.mx/sipinna/documentos/ley-general-de-los-derechos-de-ninas-ninos-y-adolescentes-reformada-20-junio-2018

A nivel federal, el INE solicitó a un grupo de servidores públicos que se deje de hacer promoción (https://centralelectoral.ine.mx/2020/06/30/ordena-comision-quejas-del-ine-servidoras-servidores-publicos-retirar-publicaciones-promocion-personalizada-covid-19/), mientras qye a nivel local ni la Comisión Estatal Electoral ni la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales se han pronunciado al respecto.

MÁS DE 600 MILLONES DE GASTO SIN PADRONES COMPLETOS

Si bien son pocos los padrones de beneficiarios disponibles para su consulta, las entregas de despensas y otros apoyos económicos en sectores vulnerables supera las 690 mil personas beneficiadas, de acuerdo con la información revisada en la página web y redes sociales de los municipios y alcaldes al 18 de julio.

A 4 meses del inicio de las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus en Nuevo León, funcionarios presumen llegar a colonias de difícil acceso y con carencias económicas para hacer entregas de paquetes de alimentos, limpieza y de entretenimiento para niños.

No obstante, la mayoría carece de expresión documental que compruebe las entregas, desde su compra hasta su destino.

A un año de las elecciones en el Estado, es clave apresurar la rendición de cuentas, asegurando que el gobernador Jaime Rodríguez y los mismos alcaldes y funcionarios estatales y municipales rindan cuentas sobre estos recursos y no quienes ocupen su sitio a partir del 2021.

Existen antecedentes en el estado de fondos extraordinarios para situaciones inusuales que no han sido debidamente transparentados, como los recursos para hacer frente a la emergencia por el Huracán Alex en 2011, y a nivel nacional, varios desastres naturales como el terremoto del 2017 en la Ciudad de México.

Mientras que situaciones de atención a poblaciones vulnerables, el gobierno de El Bronco protagonizó uno de los peores ejemplos de corrupción al inicio de su sexenio con la compra de 200 mil cobertores a un sobreprecio de 30 millones de pesos, caso conocido como ‘cobijagate’.

De manera mensual, el índice #EmergenciaConTransparencia seguirá evaluando la información disponible de fácil acceso para que la ciudadanía esté enterada de qué es lo que en realidad está pasando detrás de las cifras, como lo ha hecho en las últimas 10 semanas.

Colaboraron en esta publicación: María Julia Castañeda y Gabriela Jiménez

Esta publicación forma parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers