Monterrey México a 8 de agosto de 2020

Cómo organizaciones de la sociedad civil de Nuevo León llevaron a los gobiernos municipales y el Estatal a publicar información del gasto para atender la pandemia de COVID-19

Durante 10 semanas, el ejercicio ciudadano Emergencia con Transparencia, impulsado por Redes Quinto Poder IDEA y acompañada por tres asociaciones civiles, evaluó la disponibilidad de la información de los recursos utilizados por los gobiernos para hacerle frente al coronavirus SARS-CoV2.

Aunque la pandemia está en desarrollo y aún hay huecos por llenar, ya existe información para su consulta en los micrositios del Gobierno Estatal y los municipios de Monterrey, San Pedro, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca, Escobedo, Santa Catarina, Juárez y García.

La iniciativa Emergencia con Transparencia (https://ect.mx/) de las ONGs Redes Quinto Poder IDEA, Colectivo Nosotros, Evolución Mexicana y Vertebra busca que los entes públicos pongan disposición de la ciudadanía información del gasto covid, para que las personas consulten y comparen la información para evitar el mal ejercicio de los recursos públicos en un contexto de emergencia donde la propia ley permite saltarse la licitación de los insumos o la adquisición de servicios.

TODA LA INFORMACIÓN DE EMERGENCIA CON TRANSPARENCIA (ECT) ESTÁ DISPONIBLE PARA SU CONSULTA AQUI https://ect.mx/

¿QUÉ ES EMERGENCIA CON TRANSPARENCIA ECT?

Ante la declaratoria de emergencia a nivel nacional y en las entidades federativas, se abrieron candados que permiten, entre otras cosas, comprar sin licitación o concurso; al mismo tiempo que los órganos garantes de acceso a la información suspendieron plazos de obligaciones de transparencia. Esta combinación resultaría en un escenario perfecto para actos que pudieran derivar en corrupción o en un ejercicio inadecuado de los recursos públicos.

Consultar: https://quesirvan.mx/2020/04/16/coronavirus-nuevo-leon/

Ante tal escenario fue que el ejercicio ciudadano Emergencia con Transparencia evaluó durante 10 semanas la accesibilidad a información del gasto COVID-19 en el estado de Nuevo León.

Del 10 de mayo al 12 de julio, se presentaron evaluaciones semanales a través del ranking ECT, para el cual se tomaron en cuenta seis criterios.

Los seis criterios se valoran con un 16.6% cada uno para sumar una puntuación deseable de 100% en una escala gradual, como se muestra enseguida. Para sumar cada punto, se valora con 1 si cumple, o con 0 si no cumple con el criterio.

Criterio 1. Disponibilidad de un micrositio visible en la página web de inicio del ente público (16.6%).

Criterio 2. Expresión documental de contratos, facturas, órdenes de adquisición, autorizaciones o cualquier otro documento que compruebe la compra y justificación del bien o servicio (8.3% si publica el contenido de la información y 8.3% si la información está disponible en una tabla de Excel u otro programa de software libre).

Criterio 3. Expresión documental que compruebe la entrega directa a personas físicas o morales, el monto de la entrega o el bien entregado. Pueden ser tablas, fotos o videos (16.6%).

Criterio 4. Expresión documental que compruebe la utilización de cualquier bien o servicio adquirido para atención de la pandemia. Pueden ser tablas, fotos o videos (16.6%).

Criterio 5. Expresión documental del registro de donativos que han realizado particulares al ente público, sea en dinero o en especie, así como expresión documental del uso o disposición final de los mismos. Pueden ser tablas, fotos o videos (16.6%).

Criterio 6. Fecha de la última y próxima actualización de la información del sitio (8.3% si tiene fecha de la última actualización y 8.3% si tiene fecha de la próxima actualización).

De lo anterior, se obtuvo un porcentaje de cumplimiento, que va del 0 al 100, para clasificar a los estados dentro de los siguientes rangos: “nulo” corresponde a un 0% de cumplimento; “muy bajo” de 1% al 20%; “bajo” de 21% al 40%; “medio” de 41% a 60%; “alto” de 61% al 80%; y “muy alto” de 81% al 100%.

Descargar criterios: https://ect.mx/metodologia

La primera evaluación de ECT se publicó el 10 de mayo arrojando los siguientes resultados:

https://ect.mx/descarga/1
Ranking presentado el 9 de mayo

Diez evaluaciones después, se presentó un avance en la publicación de la información por parte del Estado y los gobiernos municipales, pero la pandemia continua y el gasto sigue en aumento por lo que aún hay mucho por hacer.

https://ect.mx/descarga/10
Ranking presentado el 11 de julio
10 Evaluaciones semanales: https://app.flourish.studio/visualisation/2534882/

Las organizaciones dieron a conocer que partir del 9 de agosto, la evaluación de ECT será mensual con el objetivo de evitar y rastrear actos de corrupción, a menos de un año de las elecciones para cargos como Gobernador(a) y Alcaldes(as).

DISPONIBILIDAD DE INFORMACIÓN NO EQUIVALE A BUEN USO DE LOS RECURSOS

Ahora, la travesía de encontrar información que justifique los más de 2 mil 800 millones de pesos reportados para la atención a la pandemia del coronavirus, ya no es tan larga, al menos en Nuevo León.

Los nueve gobiernos evaluados ya cuentan con un micrositio donde depositan cierta información actualizada y expresión que comprueba compras para la reconversión hospitalaria y la entrega de apoyos sociales por la pandemia, entre otros rubros.

Hace más de cuatro meses, el 17 de marzo, se realizó la declaratoria de emergencia por la pandemia de COVID-19 en Nuevo León. Un día después, se hizo un llamado por parte de cuatro ONGs al Estado y los nueve municipios a asegurar la transparencia durante la emergencia. https://redesquintopoder.org.mx/2020/03/18/emergencia-con-transparencia-coronavirus/

A inicios de abril, modificaciones a la Ley de Egresos facilitaron la integración del ‘Fondo de Prevención, Atención y Control del COVID-19’ con el 10% de las partidas presupuestales del estado para 2020, que en total suma $105 mil 145 millones.

Por lo que este 10% de fondos libres para la emergencia podría rebasar los $10 mil millones, cifra que contrasta con los mil millones anunciados por el gobernador Jaime Rodríguez en la propuesta enviada al Congreso el 22 de marzo, misma que fue aprobada de manera unánime por los diputados locales el 2 de abril.

En mes después, el 1 de mayo, ECT se puso en contacto con los entes públicos y se les invitó a conocer los criterios con los que iban a ser evaluados.

Carta enviada a las alcadesas, alcaldes y contralor de Nuevo León

No obstante, los plazos de transparencia estaban suspendidos y se reanudaron a inicios de junio, por lo que todos los entes públicos deberán estar cumpliendo con la publicación de la información, como les obliga la ley y supervisa la COTAI, a más tardar a inicios de agosto en la Plataforma Nacional de Transparencia (https://www.plataformadetransparencia.org.mx/web/guest/inicio).

UNA TORMENTA DE CORRUPCIÓN

En Nuevo León existen las condiciones para una tormenta perfecta de corrupción y autoritarismo: el Gobierno Estatal concentra la mayor parte del gasto, pero es el que menos información reporta en su micrositio https://www.nl.gob.mx/informefinanciero-covid-19, explicó el director de Redes Quinto Poder, Juan Manuel Ramos.

“Nos preocupa que el Estado esté retrasado en este tema, que se ha quedado relegado y es el que quizá también debería estar poniendo la muestra, es el que más recursos aplica y es el que más debería estar atento a esta petición de transparencia”, señaló Gilberto Marcos, presidente de Vertebra Nuevo León.

Hizo un llamado a otras asociaciones civiles a exigir que se transparente el gasto, pues la rendición de cuentas está fallando en el estado. “No es que te hagan un favor, están obligados a ello, pero es muy lamentable que tengamos que estar detrás de ellos”, agregó.

Ramos mencionó que existen antecedentes en el estado de fondos extraordinarios para situaciones inusuales que no han sido debidamente transparentados, como los recursos para hacer frente a la emergencia por el Huracán Alex en 2010.

Mientras que situaciones de atención a poblaciones vulnerables, el gobierno de “El Bronco” protagonizó uno de los peores ejemplos de corrupción al inicio de su sexenio con la compra de 200 mil cobertores a un sobreprecio de 30 millones de pesos, caso conocido como ‘cobijagate’.

“El Huracán Álex fue un caso de urgencia o de emergencia que colapsó la zona metropolitana, donde se activaron los recursos del FONDEN y miles de millones se ejercieron a través de los propios recursos y endeudamiento del estado”, recordó.

DECISIONES Y TRANSACCIONES EN MEDIO DE LA CRISIS

Medidas como la restricción de la movilidad y aplicar la ley a discreción deben transparentarse cuando el Gobierno central ha ejercido casi 2 mil millones de pesos y no ha publicado información del recurso para la reconversión hospitalaria o la estrategia de detección del coronavirus https://quesirvan.mx/2020/06/25/pruebas-covid19-en-nuevo-leon-angustia-retraso-y-millones/

“No tenemos información del metro cuadrado de reconversión, lo que sí tenemos es un gobierno que está clamando por más recursos sin siquiera decirnos a qué gasto ya lo que en su entonces era lo equivalente a la Línea 3 del Metro, que eran $2 mil millones”, expuso Ramos.

Remarcó que, con el paso de las semanas, de mayo a julio, la mayoría de los entes públicos analizados fueron mejorando, pero el Estado se quedó rezagado en cuestión de forma.

El impacto mediático de ECT llegó a nivel local con la información replicada y compartida en 16 espacios en El Norte, ABC Noticias, El Universal, Dominio Noticias, Imagen Radio, Televisa Monterrey entre otros

Además, se llevaron a cabo 15 reuniones con los municipios y el Estado para explicarles los criterios y el ranking a detalle.

Reunión con el Contralor de Nuevo León

El 29 de mayo se hizo otra invitación donde se les mandó un formato con 10 elementos a los entes públicos y el 13 de julio fue la última notificación donde se les informó que las próximas evaluaciones serán a partir del 9 de agosto.

Correo enviado el 29 de mayo para invitar a simplificar formato

El municipio de Monterrey obtuvo dos ceros en la evaluación y ya alcanzó los 100 puntos que indican que la mayor parte de la información para analizar el gasto a detalle está disponible para su consulta AQUÍ http://www.monterrey.gob.mx/oficial/Covid-19.asp

ECT también estableció algunas bases para analizar padrones, indicadores de gestión e información documental de la entrega de los apoyos sociales para los que se han destinado al menos unos 300 millones de pesos, según se consultó por última vez el 18 de julio.

Ente PúblicoGasto programas y apoyos sociales COVID-19Gasto total reportado
Monterrey$271,108,000.00$318,964,151.00
Nuevo León$252,710,827.86$1,604,552,857.00
Juárez$4,850,486.00$7,625,874.00
Santa Catarina$3,594,762.80$7,039,170.00
García$1,825,380.05$5,864,023.00
Guadalupe$12,214,496.00$27,982,644.00
San Pedro$9,826,114.81$23,161,526.00
San Nicolás$5,497,476.70$17,466,979.00
Escobedo$3,247,600.00$9,754,938.00
Apodaca$43,863,000.36$47,331,008.00
TOTAL$293,767,144.22$2,069,743,170.00

‘GASTOS COVID ESTÁN EN UNA VITRINA’

Consultar, ver, analizar y revisar la información en formato Excel (cuando antes estaba en PDF) facilita la fiscalización, afirmó Liliana Benavides, del Colectivo Nosotros.

La primera etapa del ECT estuvo basada en una transparencia proactiva para empujar a la autoridad a hacer su trabajo, explicó.

“No había obligación de los entes obligados a transparentar lo que era el gasto COVID en el momento de pandemia, pero a partir del 1 de junio ya se convirtió en un asunto de transparencia obligatoria”, explicó la activista.

Ni el ejercicio ni el ranking convalidan que los recursos fueron ejercidos de manera correcta, subrayó. «Lo único que hicimos fue que todos los municipios de la zona metropolitana de Monterrey y el Ejecutivo del Estado pusieran en una vitrina los gastos COVID-19”, dijo.

Agregó que el ejercicio de la fiscalización le corresponde a la sociedad en general, pero es obligación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Contraloría estatal.

A nivel nacional se realizó una primera medición el 8 de junio que arrojó que en México existe una pandemia de opacidad https://quesirvan.mx/2020/06/08/pandemia-de-opacidad-en-mexico/

“Permanentemente hemos estado invitando a la ciudadanía a que participe en el ejercicio de fiscalización de los datos, pueden entrar al sitio de ECT y ahí están los vínculos con las áreas de transparencia de los gastos COVID”, recalcó.

82% DEL PRESUPUESTO ES FEDERAL

Benavides recordó que el 82% del presupuesto para atender la crisis de la COVID-19 en Nuevo León proviene de partidas o aportaciones federales, por lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también deben estar revisando el gasto.

“Ahorita ya es mucho dinero el que se ha aplicado en el asunto del COVID-19; más de 2 mil millones del Ejecutivo, es una cantidad enorme, y si le sumamos lo de los municipios estaríamos llegando casi a los 2 mil 800 millones de pesos”, expuso.

En un contexto de pandemia en materia de salud, y posteriormente en un contexto de pandemia económica, se hace necesaria la obligación de cuidar el dinero público hasta las últimas consecuencias, por lo que ya se solicitó una auditoría excepcional al Congreso del Estado y a la Auditoría Superior del Estado.

“Posteriormente vamos a hacer la solicitud a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública porque el 82% de los ingresos del Gobierno del Estado, que siempre se quejan de que a Nuevo León no nos regresan nada y nos tienen en la miseria”, indicó Benavides.

Detalló que el 82% de los ingresos son federales, el 4% son de financiamiento de deudas, y el 14% son de ingresos propios.

Nuevo León: Gasto COVID percapita https://app.flourish.studio/visualisation/2535588/

PRESUPUESTO BAJO LA LUPA

A partir del domingo 9 de agosto, ECT publicará su primera evaluación mensual siguiendo los mismos criterios en busca del acercamiento de la información hacia la sociedad.

Lo más importante es que se transparente la información, pero el siguiente paso es lograr que la ciudadanía la revise, destacó María Elena Assad, de Evolución Mexicana.

“Ahorita vamos como que a la mitad del camino. Ya me dijiste (las autoridades) qué compraste, ahora vamos a ver si lo compraste bien y si no lo compraste bien, pues hacerlo evidente”, sostuvo.

En el ranking de ECT algunos municipios tienen una calificación de 100, pero eso solo mide su capacidad de publicar facturas e información sobre las compras, “pero que se haya comprado bien es diferente”, agregó.

Una forma de comenzar a revisar el gasto es comparar los precios de las compras con los precios del mercado y cotejar la información con diferentes fuentes. https://quesirvan.mx/2020/07/17/promocion-en-facebook/

PRINCIPALES LOGROS

I. Que los nueves municipios metropolitanos y el gobierno de Nuevo León publicaran en sus sitios oficiales un micrositio con la información del Gasto COVID19 en las formas que mide y evalúa emergencia con transparencia y el formato simplificado del gasto sobre insumos, servicios y apoyos COVID-19 que la ciudadanía puede consultar a detalle.

II. Evidencia documental, en la mayoría de ellos, de los beneficiarios de programas sociales y de los insumos adquiridos por los entes para uso propio o protección de los propios servidores públicos

III. Registro de donativos que ha recibido los entes públicos por parte de particulares. Con el fin de diferenciar los insumos comprados por el ente público de los que fueron adquiridos mediante una donación por parte de personas físicas o morales.

IV. Municipios que publicaron la mayor cantidad de información en formatos de fácil descarga, gráficas y reportes. Para reconocer el esfuerzo, ECT.mx publicó las mejores prácticas de la primera etapa del ejercicio. Mismas que pueden ser consultadas aquí: https://redesquintopoder.org.mx/2020/08/03/ect-mx-mejores-practicas-evaluaciones-semanales/

Documentos descargables

Información Ect.mx https://ect.mx/

Metodología: https://ect.mx/metodologia

Comunicados de las evaluaciones semanales: https://ect.mx/comunicados

Comunicado mejores prácticas https://ect.mx/mejores_practicas

Datos de las evaluaciones de Emergencia con transparencia:

Evaluación 1 https://ect.mx/descarga/1

Evaluación 2 https://ect.mx/descarga/2

Evaluación 3 https://ect.mx/descarga/3

Evaluación 4 https://ect.mx/descarga/4

Evaluación 5 https://ect.mx/descarga/5

Evaluación 6 https://ect.mx/descarga/6

Evaluación 7 https://ect.mx/descarga/7

Evaluación 8 https://ect.mx/descarga/8

Evaluación 9 https://ect.mx/descarga/9

Evaluación 10 https://ect.mx/descarga/10

Colaboraron en esta públicación: Gabriela Jimenez y María Julia Castañeda

Redes Quinto Poder IDEA forma parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers