Rebasan candidatos de NL los 6 MDP en gasto de Facebook

Al empezar la campaña electoral en Nuevo León, los aspirantes a cargos de elección en el estado incrementaron el gasto en publicidad de Facebook, el cual llegó a los 6 millones 254 mil pesos de acuerdo a la última medición realizada por Redes Quinto Poder.

Este monto representa un aumento de 445 mil pesos en tan solo una semana, es decir, un 7.6 por ciento más comparándolo con la última revisión realizada por la ONG el 5 de marzo.

Total 5 marzo: 5,808,708

Total 12 marzo: 6,254,024

(+7.6%)

Los aspirantes a la Gubernatura del estado representan la gran mayoría del gasto en publicidad, con 5 millones 6 mil 868 pesos, un incremento de 284 mil 306 pesos en una semana.

Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, encabeza la lista del monto invertido en promoción de esta red social, con 3 millones 724 mil 483 pesos, seguido de Clara Luz Flores, candidata de la coalición de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza, con 883 mil 357 pesos.

En tercer lugar se encuentra el candidato del PAN, Fernando Larrazabal, con un gasto de 343 mil 74 pesos, y en cuarto el candidato del PRI, Adrián de la Garza, con 55 mil 954 pesos.

En la última semana, Flores fue la candidata que más aumentó su gasto total en publicidad de Facebook, reportando un monto de 118 mil 122 pesos, un aumento de 13.3 por ciento.

Aspirante a Alcaldías metropolitanas incrementan gasto

Los aspirantes a alcaldes de los principales municipios del área metropolitana también incrementaron su gasto en publicidad en Facebook con el arranque de las campañas electorales.

En total, los aspirantes a las alcaldías de Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás, Juárez, Guadalupe, Escobedo, García, Apodaca y Santiago sumaron un gasto total de 1 millón 126 mil 150 pesos al 12 de marzo.

Este monto representa un incremento de 157 mil 410 pesos en una semana, un 16.2% más, tomando en cuenta que algunos candidatos apenas empezaron a invertir en promoción en redes sociales.

Total 5 marzo: 968,740

Total 12 marzo: 1,126,150

Aumento: 157,410 (16.2%)

La lista de los aspirantes a las alcaldías metropolitanas que más han gastado en publicidad en Facebook la encabezan Víctor Fuentes, candidato de la coalición de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza a la alcaldía de Monterrey; Alfonso Robledo, candidato del PAN a la alcaldía de Guadalupe, y Francisco Cienfuegos, candidato de la coalición PRI-PRD a la alcaldía de Monterrey.

Otros aspirantes que han tenido una presencia importante en Facebook durante el año electoral, han sido Karina Barrón, Diputada local por el PRI, que registra un gasto de 60 mil 498 pesos en publicidad en esta red social al 12 de marzo.

Juan Carlos Ruiz, Diputado local del PAN, registra un gasto de 38 mil 262 pesos, y Eduardo Leal, candidato a la Diputación local del distrito 26 por el PAN, registra un gasto de 19 mil 46 pesos.

Los datos de esta medición se obtuvieron a través de la página de transparencia de Facebook, la cual informa sobre el gasto en publicidad que realizan los políticos en sus páginas. Redes Quinto Poder reporta que ha estado realizando un seguimiento y medición que abarca de agosto del 2020 a la fecha actual.

Crean páginas y gastan en Facebook para promocionar y denostar aspirantes

A medida que nos adentramos más en las campañas electorales, han proliferado las páginas sobre temas políticos, las cuales buscan apoyar o denostar a los diferentes candidatos y han invertido una buena cantidad de dinero en promocionar sus publicaciones.

Redes Quinto Poder ha registrado y observado hasta esta fecha al menos nueve páginas que reportan un gasto en publicidad de 297 mil 992 pesos. De estas páginas, 5 fueron creadas entre enero y febrero de este año y cuentan con menos de mil seguidores en su cuenta.

Páginas políticas que más han gastado en publicidad

Llama ONG a fiscalizar páginas de Facebook no oficiales

«Hacemos un llamado a la unidad fiscalizadora del INE y a quién corresponda a prestar atención en la publicidad simulada fuera de las páginas oficiales de las y los aspirantes a distintos cargos de elección en Nuevo León, al menos Facebook ya les hizo su trabajo más fácil». Expresó la ONG Redes Quinto Poder a través de un comunicado.

https://redesquintopoder.substack.com/p/gasto-en-facebook-medicion-semanal