GASTO EN FACEBOOK ELECCIÓN NUEVO LEÓN 2021

Gastan candidatos 1.2 millones en dos semanas

Conforme avanzan las campañas electorales en Nuevo León, el gasto que realizan los candidatos para promocionarse en Facebook va creciendo exponencialmente. 

De acuerdo a la última revisión realizada por Redes Quinto Poder, que corresponde al 19 de marzo, los aspirantes a la Gubernatura y a las alcaldías metropolitanas de Nuevo León, ya sobrepasaron los 7 millones de pesos en promoción en esta red social

Con el monto de esta ultima semana, los aspirantes a la gubernatura y a las alcaldías metropolitanas registran un gasto de 1 millón 208 mil 909 de pesos en las dos semanas desde que iniciaron las campañas electorales. 

Tomando en cuenta tan solo la última semana, el gasto reportado por los aspirantes a la Gubernatura de Nuevo León y a las alcaldías metropolitanas sumó 763 mil 593 pesos, un incremento del 12.2 por ciento respecto a la semana anterior. 

Total 5 marzo: 5,808,708

Total 12 marzo: 6,254,024 

Total 19 marzo: 7,017,617

+763,593 (+12.2%)

De los más de 7 millones de pesos que se reportan, 5 millones 620 mil 756 pesos corresponden a los aspirantes a la Gubernatura del estado, quienes incrementaron este gasto en 613 mil pesos en solo una semana. 

Esta cantidad es un incremento significativo respecto a los 284 mil pesos que reportaron los aspirantes a gobernar Nuevo León la semana pasada. En total, los aspirantes a la Gubernatura han gastado 898 mil 194 pesos en las dos semanas que van de campaña. 

Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, sigue encabezando la lista del monto invertido en promoción de esta red social, con 3 millones 948 mil 139 pesos, seguido de Clara Luz Flores, candidata de la coalición de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza, con 974 mil 444 pesos. 

En tercer lugar se encuentra el candidato del PAN, Fernando Larrazabal, con un gasto de 502 mil 622 pesos, con el incremento porcentual más grande en el reporte de esta semana. 

Por primera vez en esta medición aparece Emilio Jacques, candidato de Fuerza por México, quien en una semana gastó 119 mil 335 pesos en publicidad en Facebook y rebasó al candidato del PRI, Adrián de la Garza, quien se ubica en quinto lugar con un gasto de 76 mil 216 pesos. 

Mantienen aspirantes a las alcaldías el gasto

Los candidatos a gobernar los principales municipios del área metropolitana mantuvieron el incremento en gastos de publicidad de Facebook al reportar un gasto total de 1 millón 273 mil 717 pesos, para un incremento de 147 mil 657 pesos en una semana. 

Este monto representa un aumento del 13.1 por ciento respecto a la semana anterior,  muy similar al incremento del 16.2 por ciento reportado en la medición previa. En total, los aspirantes a las alcaldías metropolitanas han gastado 304 mil 977 en dos semanas. 

Para este reporte se revisaron las páginas de los aspirantes a las alcaldías de Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás, Juárez, Guadalupe, Escobedo, García, Apodaca y Santiago.

La lista de los aspirantes a las alcaldías metropolitanas que más han gastado en publicidad en Facebook la sigue encabezando Víctor Fuentes, candidato de la coalición de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza a la alcaldía de Monterrey; Alfonso Robledo, candidato del PAN a la alcaldía de Guadalupe, y Francisco Cienfuegos, candidato de la coalición PRI-PRD a la alcaldía de Monterrey.

Esta semana destaca el incremento del 318.8 por ciento de la candidata del PAN a la alcaldía de Monterrey, Yolanda Cantú, quien reportó un gasto de 93 mil 105 pesos, un aumento de 70 mil 874 en una semana. 

Los datos de esta medición se obtuvieron a través de la página de transparencia de Facebook, la cual informa sobre el gasto en publicidad que realizan los políticos en sus páginas. El período de tiempo consultado abarca de agosto del 2020 a la fecha actual.

Superan páginas políticas 1 millón de pesos gastados en Facebook

Hasta el 19 de marzo, la asociación Redes Quinto Poder ha registrado 25 páginas en las que se observa sesgo político que publican contenido para favorecer o denostar a personas candidatas y/o partidos que contienden en las elecciones de Nuevo León y las cuales ya suman un gasto de más 1 millón de pesos en publicidad en Facebook.

De las 25 páginas que se han detectado, 19 fueron creadas entre el año pasado y principios del 2021, y en la gran mayoría se trata de sitios que no rebasan los mil seguidores.

Ante esta práctica, la ONG Redes Quinto Poder llamó, por segunda ocasión, a la unidad fiscalizadora del INE y a quién corresponda a prestar atención en la publicidad simulada fuera de las páginas oficiales de las y los aspirantes a distintos cargos de elección en Nuevo León, sumar ese gasto a quién corresponde, dar a conocer de dónde proceden los millonarios recursos y con ello además de transparencia, garantizar la legalidad y equidad en beneficio de las y los ciudadanos de Nuevo León.