Monterrey México a 3 de abril de 2021

A casi un mes de que inició el período electoral en Nuevo León, las candidatas y candidatos a la Gubernatura y a las alcaldías metropolitanas ya rebasaron los 10 millones de pesos en el gasto de publicidad en Facebook.

El gasto en Facebook se incrementó 83% entre 5 de marzo y el 2 de abril, pasando de 5 millones 808 mil a 10 millones 675 mil pesos.

De acuerdo al cuarto reporte semanal realizado por la asociación Redes Quinto Poder, las y los aspirantes sumaron un gasto de 1 millón 263 mil 522 pesos para promoción en esta red social durante la última semana, para llegar a un total de 10 millones 675 mil 493 pesos.

Total 5 marzo: 5,808,708

Total 12 marzo: 6,254,024

Total 19 marzo: 7,017,617

Total 26 marzo: 9,411,971

Total 2 abril: 10,675,493

+1,263,493 (+13.4%)

La contienda por la Gubernatura del estado es la que ha registrado el mayor monto gastado en publicidad en Facebook, pues las y los aspirantes a este cargo han erogado la cantidad de 8 millones 928 mil 880 pesos en este rubro, el 83.6 por ciento del gasto total registrado en esta medición.

Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, se mantiene a la cabeza en la lista de candidatos que más han invertido dinero para promocionarse en las redes sociales, al registrar un gasto de 4 millones 758 mil 668 pesos, 392 mil 066 pesos más que la semana pasada.

Clara Luz Flores, candidata de la coalición de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza, sumó esta semana 250 mil 573 pesos más en este rubro, para llegar a 1 millón 868 mil 244 pesos.

En tercer lugar se encuentra el candidato de Fuerza por México, Emilio Jacques, con un gasto de 1 millón 132 mil 385 pesos, mientras que en cuarto lugar se ubica el candidato del PAN, Fernando Larrazabal, con un monto de 1 millón 19 mil 623 pesos.

En quinto lugar se encuentra el candidato del PRI, Adrián de la Garza, con un gasto de 148 mil 797 pesos. La candidata del Partido Encuentro Solidario, Carolina Garza Guerra, sumó por primera vez esta semana mil 163 pesos.

Pagan con otras páginas su publicidad

En el reporte semanal de gasto en promoción en Facebook, la asociación Redes Quinto Poder detectó que al menos cuatro aspirantes a la Gubernatura y a las alcaldías metropolitanas no pagan directamente su publicidad en esta red social.

En el caso de Samuel García y Luis Donaldo Colosio, aspirantes a la Gubernatura del estado y a la Alcaldía de Monterrey por MC, su publicidad es pagada por páginas con el nombre de la campaña de los candidatos.

En el caso de García, la promoción es pagada por “Campaña Gubernatura Movimiento Ciudadano – Samuel García Sepúlveda”, mientras que en el caso de Colosio la publicida la paga “Campaña Presidencia Municipal Movimiento Ciudadano – Luis Donaldo Colosio”.

En la página de la candidata del PES a la Gubernatura del estado, Carolina Garza Guerra, la publicidad aparece a nombre de una persona llamada Ileana Mayorga Núñez.

El candidato a la Alcaldía de Guadalupe por el PAN, Alfonso Robledo, paga su publicidad en Facebook a través de una organización llamada “LaCasaDePiedra MKT”.

Suman aspirantes a Alcaldías 1.7 millones

En lo que va de la campaña electoral, las y los candidatos a gobernar los principales municipios del área metropolitana de Monterrey registran un gasto total en promoción de Facebook de 1 millón 746 mil 613 pesos.

En la última semana, las y los aspirantes a estas presidencias municipales reportaron un gasto de 254 mil 573 pesos.

En este reporte se revisaron las páginas de los aspirantes a las alcaldías de Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás, Juárez, Guadalupe, Escobedo, García, Apodaca y Santiago.

La lista de los aspirantes a las alcaldías metropolitanas que más han gastado en publicidad en Facebook la sigue encabezando Víctor Fuentes, candidato de la coalición de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza a la alcaldía de Monterrey; Alfonso Robledo, candidato del PAN a la alcaldía de Guadalupe, y Francisco Cienfuegos, candidato de la coalición PRI-PRD a la alcaldía de Monterrey.

No obstante, el incremento porcentual más alto registrado esta semana lo registró  el candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Monterrey, quien en una semana incrementó su gasto en 35 por ciento.

Gastan más de 2 millones de pesos en publicidad en páginas de «noticias»

Las páginas de Facebook que están siendo utilizadas para apoyar o denostar a los diversos candidatos a la Gubernatura de Nuevo León y las alcaldías metropolitanas reportan un gasto en publicidad que ya rebasa los 2 millones de pesos.

Hasta la fecha, la asociación Redes Quinto Poder ha detectado 41 páginas con estas características que suman un gasto de 2 millones 167 mil 481 pesos en publicidad de Facebook para difundir fotos, videos y notas que hablan bien y mal de diversos aspirantes. La mayoría de estos sitios fueron creados entre el 2020 y el 2021, y regularmente no sobrepasan los mil seguidores en sus cuentas.

En esta semana, la página Abstracto Noticias Frases, que registraba el mayor gasto en publicidad en esta medición, fue eliminada de Facebook. Esta cuenta tenía hasta la semana pasada un gasto de 302 mil 185 pesos, y sus publicaciones tenían la tendencia a favorecer al candidato del PAN a la Gubernatura de Nuevo León, Fernando Larrazabal.

Ante esta práctica, la ONG Redes Quinto Poder hace un llamado a la unidad fiscalizadora del INE y a quién corresponda a prestar atención en la publicidad simulada fuera de las páginas oficiales de las y los aspirantes a distintos cargos de elección en Nuevo León.