El gasto reportado para promocionarse en Facebook por las candidatas y candidatos a la Gubernatura y las alcaldías metropolitanas en Nuevo León alcanzó los 11 millones 956 mil 427 pesos, a más de un mes de que arrancaron las campañas electorales en el estado.

De acuerdo al ejercicio que realiza la asociación Redes Quinto Poder para medir el gasto en publicidad de las y los aspirantes, esta semana se registró un monto de 1 millón 280 mil 934 pesos.

En cinco semanas se duplicó el gasto en Facebook al pasar de 6.25 Millones el 5 de marzo a 11.95 Millones de pesos el 9 de abril de 2021.

Total 5 marzo: 5,808,708

Total 12 marzo: 6,254,024

Total 19 marzo: 7,017,617

Total 26 marzo: 9,411,971

Total 2 abril: 10,675,493

Total 9 abril: 11,956,427

+ 1,280,934 (+11.9%)

Dentro del reporte de la quinta semana, cabe destacar que las y los candidatos que participan en la contienda por la Gubernatura del estado ya alcanzan por sí solos un gasto de 9 millones 956 mil 188 pesos, lo cual representa el 83.2 por ciento del monto total de las páginas de los aspirantes que se analizan.

Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, quien ha encabezado la lista de las y los candidatos que más gasto han realizado para promocionarse en Facebook desde que se inició esta medición, se mantiene en primer lugar con un monto de 4 millones 870 mil 860 pesos, aunque esta semana solo incrementó su gasto en un 2.3 por ciento.

Clara Luz Flores, candidata de la coalición de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza, se sostuvo en la segunda posición con un monto total de 2 millones 128 mil 383 pesos, un aumento de 13.9 por ciento durante esta semana.

Emilio Jacques, candidato de Fuerza por México, registró el aumento más grande en el monto invertido para promocionarse en Facebook esta semana, al sumar 362 mil 452 pesos, para llegar a un gasto total de 1 millón 494 mil 837 pesos.

Mientras tanto, el candidato del PRI, Adrián de la Garza, reportó el incremento más alto porcentualmente hablando, al llegar a 330 mil 920 pesos, 122.3 por ciento más que la semana pasada.

Aspirantes a Alcaldías llegan a 2 millones en gasto de publicidad

Las y los candidatos que compiten por las alcaldías más importantes del área metropolitana llegaron a un gasto de publicidad en Facebook de 2 millones 239 pesos.

De acuerdo al reporte que realiza la asociación Redes Quinto Poder, esta semana los aspirantes a las alcaldías metropolitanas sumaron 253 mil 626 pesos, el segundo registro más alto en lo que va de las campañas electorales en Nuevo León para una semana.

En este reporte se revisaron las páginas de los aspirantes a las alcaldías de Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás, Juárez, Guadalupe, Escobedo, García, Apodaca y Santiago.

En este registro semanal, destaca que Víctor Fuentes, candidato de la coalición de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza a la alcaldía de Monterrey, sobrepasó el medio millón de pesos en publicidad de Facebook, para seguir encabezando la lista de los aspirantes a las alcaldías metropolitanas que más han gastado en este rubro.

Tan solo en esta semana, Fuentes registró un gasto de 121 mil 311 pesos para llegar a un monto total de 507 mil 296 pesos, un aumento de 31.4 por ciento respecto a la semana anterior.

Le siguen Alfonso Robledo, candidato del PAN a la alcaldía de Guadalupe, y Francisco Cienfuegos, candidato de la coalición PRI-PRD a la alcaldía de Monterrey.

Páginas “de noticias” gastan hasta 3.5 millones de pesos

Las páginas de Facebook que están siendo utilizadas para apoyar o denostar a los diversos candidatos a la Gubernatura de Nuevo León y las alcaldías metropolitanas reportan un gasto en publicidad de 3 millones 500 mil 511 pesos.

Hasta la fecha, la asociación Redes Quinto Poder ha documentado 49 páginas de este tipo. Destaca que en esta semana se detectaron al menos cuatro páginas que promueven a varios candidatos de la coalición que encabeza Morena a nivel nacional, entre ellos a los de Nuevo León, por lo que su gasto es más amplio.

Tal es el caso de la página Sol del Norte, que registra un gasto en promoción en Facebook de 825 mil 33 pesos, pero promueve a Clara Luz Flores, Víctor Fuentes y candidatos de otros estados de la república.

Páginas políticas que más han gastado en publicidad

Esta semana, la compañía Facebook eliminó más de 300 cuentas falsas usadas para promover candidatos y políticos, así como para criticar a sus opositores. Las páginas eliminadas tienen como característica que publicaban memes, información de entretenimiento, elecciones, deportes, políticas económicas del gobierno, entre otros temas. Es decir, las mismas acciones de las páginas detectadas en este estudio.

Facebook eliminó 371 cuentas y 120 perfiles de esta red social, además de 78 cuentas de Instagram que eran usadas para promover candidatos y criticar a sus opositores, señaló en su reporte de marzo sobre Comportamiento inauténtico coordinado (https://about.fb.com/wp-content/uploads/2021/04/March-2021-CIB-Report.pdf).

Ante esta práctica, la ONG Redes Quinto Poder hace un llamado a la unidad fiscalizadora del INE y a quién corresponda a prestar atención en la publicidad simulada fuera de las páginas oficiales de las y los aspirantes a distintos cargos de elección en Nuevo León.