Buscan que candidatas y candidatos a la Cámara de Diputados transparenten su información básica

Para que las y los candidatos a diputaciones federales transparenten su información básica y elemental, 19 organizaciones civiles de 13 entidades del país crearon la plataforma Congreso2021.mx.

Esta iniciativa, donde participan asociaciones dedicadas a impulsar la transparencia, fue presentada el 12 de abril, a través de una conferencia vía Zoom.

“Con hechos las y los aspirantes pueden demostrar que están a favor de la transparencia, rendición de cuentas y de la participación ciudadana”, señalaron las organizaciones a través de un comunicado.

https://blog.congreso2021.mx/2021/04/10/presentan-ongs-plataforma-congreso2021-mx/

En esta plataforma, las y los aspirantes a las diputaciones federales pueden cargar información como sus datos generales, últimos tres empleos, estudios, años de vivir en el distrito que buscan representar, así como si cuentan con antecedentes penales o han sido investigados y sancionados por un órgano como contraloría, Función Pública o equivalente.

También se podrá obtener el correo y teléfono, con el objetivo de acreditar que el aspirante es el que está proporcionando la información.

Las asociaciones convocaron a las y los candidatos a registrarse del 12 al 19 de abril, e informaron que el primer corte de la información recabada la darán a conocer el 19 de abril por entidad federativa e instituto político.

Para esto, entregaron cartas a las dirigencias nacionales de Movimiento Ciudadano, Morena, PAN, PRD y PRI, invitándolos a participar en el ejercicio. Esta semana se entregarán las invitaciones al PT, Partido Verde, PES, RSP y FM.

En este proyecto participan Vigilancia Ciudadana, de Baja California; Copamex de la Ciudad de México; Marcaje Legislativo, del Estado de México; Consejo Cívico de la Instituciones Laguna, de Coahuila; Coparmex León, de Guanajuato

También suscribieron la iniciativa el Observatorio Legislativo ITESO, de Jalisco; la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral, de Michoacán; el Monitor Anticorrupción, de Sonora; la Coparmex de Tabasco; el Observatorio Ciudadano Tampico, de Tamaulipas, y el Observatorio Ciudadano Orizaba, de Veracruz.

Asimismo, participan Redes Quinto Poder, Curul43, QueSirvan.mx y la Coparmex, de Nuevo León; y el Observatorio Legislativo, Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Consejo Empresarial Riviera Maya y la Coparmex, de Quintana Roo.