Monterrey, México a 18 de abril de 2021

Las personas candidatas a la Gubernatura de Nuevo León, así como a las alcaldías más importantes del área metropolitana, llegaron esta semana a un gasto de 14 millones 426 mil 297 pesos en publicidad en Facebook. 

De acuerdo a la medición semanal que realiza Redes Quinto Poder para conocer el gasto de las y los aspirantes en promoción de esta red social, la última semana se registró una inversión de 2 millones 469 mil 870 pesos en este rubro.

Esta cantidad representa el gasto más alto que se ha registrado entre todas las personas candidatas en una semana, al documentarse un incremento del 20.6 por ciento respecto a la semana anterior.

Total 5 marzo: 5,808,708

Total 12 marzo: 6,254,024

Total 19 marzo: 7,017,617

Total 26 marzo: 9,411,971

Total 2 abril: 10,675,493

Total 9 abril: 11,956,427

Total 16 abril: 14,426,297 | +2,469,870 (+20.6%)

Conforme a la tendencia que se ha observado desde que se hace este reporte, las personas aspirantes a la Gubernatura del estado concentran la mayoría del gasto en publicidad en Facebook en las elecciones de este año, al registrar un monto total de 11 millones 599 mil 681 pesos.

Dentro de este apartado, destaca el gasto del candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien ya sobrepasó los 5 millones de pesos en promoción en Facebook y quien esta semana registró un aumento de medio millón de pesos en su gasto.

Clara Luz Flores, candidata de la coalición de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza, se sostuvo en la segunda posición con un monto total de 2 millones 345 mil 769 pesos, un aumento de 13.9 por ciento durante esta semana.

Emilio Jacques, candidato de Fuerza por México, se mantuvo también en la tercera posición con 1 millón 879 655 pesos. Completan la lista Fernando Larrazábal, del PAN, con 1 millón 477 mil 612; Adrián de la Garza, de la coalición PRI-PRD, con 521 mil 841 pesos; y Carolina Garza, del PES, con mil 991 pesos.

Registran aspirantes a alcaldes su mayor gasto en publicidad en Facebook

En la séptima semana del reporte del gasto de publicidad de las personas candidatas a un puesto de elección popular en Nuevo León, las y los aspirantes a las alcaldías metropolitanas registraron su gasto más alto para una semana.

De acuerdo al ejercicio realizado por Redes Quinto Poder, las y los candidatos en este apartado reportaron un gasto de 826 mil 377 pesos en la última semana, para llegar a un gasto total de 2 millones 826 mil 377 pesos.

En los anteriores reportes los aumentos semanales no sobrepasaban en promedio los 300 mil pesos.

Destaca en esta medición que el candidato de la coalición de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza a la alcaldía de Monterrey, Víctor Fuentes, se mantiene como puntero en la lista de aspirantes que más han gastado.

Fuentes reportó esta semana un aumento exponencial en su gasto para publicidad en Facebook, al registrar un incremento de 446 mil 200 pesos, un aumento del 87.9 por ciento respecto a la semana anterior.

Otros incrementos importantes que se registraron esta semana fueron los de Luis Donaldo Colosio, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey; Daniel Torres, candidato de la coalición de Morena a la alcaldía de Guadalupe, y José Luis Garza, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalupe.

En este reporte se revisaron las páginas de los aspirantes a las alcaldías de Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás, Juárez, Guadalupe, Escobedo, García, Apodaca y Santiago.

Los datos de esta medición se obtuvieron a través de la página de transparencia de Facebook, la cual informa sobre el gasto en publicidad que realizan los políticos en sus páginas. El período de tiempo consultado abarca de agosto del 2020 a la fecha actual.

Páginas “informativas” gastan hasta 3.5 millones de pesos

Las páginas de Facebook que están siendo utilizadas para apoyar o denostar a los diversos candidatos a la Gubernatura de Nuevo León y las alcaldías metropolitanas reportan ya un gasto en publicidad de 4 millones 364 mil 647 pesos.

Hasta la fecha, la asociación Redes Quinto Poder ha documentado 49 páginas de este corte. De éstas se detectaron al menos seis páginas que promueven a varios candidatos de la coalición que encabeza Morena a nivel nacional, entre ellos a los de Nuevo León, por lo que su gasto es más amplio.

Por ejemplo, la página Sol del Norte, que registra el mayor gasto en promoción en Facebook en este rubro con 893 mil 246 pesos, se observa una tendencia a favor de Clara Luz Flores, Víctor Fuentes y candidatos de otros estados de la república.

Páginas informativas que más han gastado en publicidad

Ante esta práctica, la ONG Redes Quinto Poder hace un llamado a la unidad fiscalizadora del INE y a quién corresponda a prestar atención en la publicidad simulada fuera de las páginas oficiales de las y los aspirantes a distintos cargos de elección en Nuevo León.

La empresa Facebook ha tomado medidas en cuánto a la cancelación de páginas por lo que ellos consideran «comportamiento inauténtico», Redes Quinto Poder llama a la revisión urgente de las páginas que ha documentado, es necesaria la intervención de la empresa de redes sociales para detener el gasto por debajo de la mesa, no se ponga en riesgo la equidad del proceso, no se fomenten la fakenews y que esto conduzca a la judicialización del derecho al voto y de elección de las y los ciudadanos.