Monterrey, México a 24 de abril de 2021

En la séptima medición semanal del actual proceso electoral en Nuevo León, las personas candidatas a la Gubernatura de Nuevo León, las alcaldías metropolitanas, así como a las diputaciones locales suman un gasto en publicidad en Facebook de 17 millones 297 mil 574 pesos.

Por primera vez, esta semana se agregó a este conteo el gasto que han realizado las y los aspirantes al Congreso de Nuevo León en este rubro. El monto total que gastaron en publicidad en publicidad en Facebook hasta el momento es de 973 mil 166 pesos.

Tomando en cuenta esto, la inversión de las y los aspirantes a los puestos de elección popular en el estado se incrementó en 2 millones 871 mil 277 pesos en una semana.

Total 5 marzo: 5,808,708

Total 12 marzo: 6,254,024

Total 19 marzo: 7,017,617

Total 26 marzo: 9,411,971

Total 2 abril: 10,675,493

Total 9 abril: 11,956,427

Total 16 abril: 14,426,297

Total 23 abril: 17,297,574 +2,871,277 (+19.9%)

Las personas candidatas a la Gubernatura del estado son las que concentran gran parte del gasto en promoción en esta red social durante el presente período electoral, al sumar hasta la fecha 13 millones 81 mil 252 pesos.

Este monto representa alrededor del 75 por ciento del gasto total que registran las y los aspirantes que se analizan en esta medición.

Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, se mantiene a la cabeza en la lista de candidatos que más han gastado para promocionarse en Facebook, al reportar hasta el momento una inversión de 5 millones 712 mil 606 pesos, casi una tercera parte de la suma total registrada en esta medición.

Le sigue Clara Luz Flores, candidata de la coalición de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza, quien se sostuvo en la segunda posición con un monto total de 2 millones 699 mil  014 pesos.

Emilio Jacques, candidato de Fuerza por México, se mantuvo también en la tercera posición con 1 millón 994 mil 537 pesos, seguido muy de cerca por Fernando Larrazabal, candidato del PAN, quien registra un gasto de 1 millón 923 mil 740.

Completan la lista Adrián de la Garza, de la coalición PRI-PRD, con 749 mil 364 pesos; y Carolina Garza, del PES, con mil 991 pesos.


Registran aspirantes a alcaldías su mayor gasto en publicidad en Facebook

Las y los aspirantes a las alcaldías metropolitanas más importantes de Nuevo León sobrepasaron esta semana los 3 millones de pesos en gasto de promoción en Facebook.

De acuerdo al ejercicio realizado por Redes Quinto Poder, esta semana las personas aspirantes a estos cargos de elección popular sumaron 416 mil 540 pesos, para llegar a un total de 3 millones 243 mil 156 pesos en total.

El aumento registrado esta semana es el segundo más alto para las y los candidatos a las alcaldías metropolitanas, de acuerdo con esta medición.

Dentro de los aumentos semanales más importantes destacan el de Luis Donaldo Colosio, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, quien sumó en los últimos siete días 95 mil 611 pesos, para llegar a un total de 316 mil 989 pesos y colocarse por primera vez en la tercera posición de esta lista.

Víctor Fuentes, candidato de la coalición de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza a la alcaldía de Monterrey, se mantiene como puntero en este rubro al registrar un total de 972 mil 216 pesos.

Esta semana se registraron también incrementos importantes por parte de los cuatro aspirantes a la alcaldía de Guadalupe: Alfonso Robledo, del PAN; Cristina Díaz, del PRI-PRD; Daniel Torres, de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, y José Luis Garza, de Movimiento Ciudadano.

En este reporte se revisaron las páginas de los aspirantes a las alcaldías de Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás, Juárez, Guadalupe, Escobedo, García, Apodaca y Santiago.

Suman aspirantes a diputaciones casi 1 millón

Por primera vez desde que se realiza esta medición se incluye en el reporte el análisis del gasto realizado por las personas candidatas a ocupar un curul en el Congreso de Nuevo León.

En total, se revisaron las páginas de 115 aspirantes a diputaciones locales, quienes suman hasta la fecha un gasto de 973 mil 166 pesos en publicidad en Facebook.

Destaca en este rubro el gasto realizado por Víctor Hugo Govea, aspirante de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza al distrito 7 local, quien reporta un gasto de 391 mil 762 pesos en este rubro, muy por encima de sus compañeros aspirantes.

Páginas “informativas” acumulan gasto de 4.5 millones de pesos

Las páginas de Facebook que están siendo utilizadas para apoyar o denostar a los diversos candidatos a la Gubernatura de Nuevo León y las alcaldías metropolitanas reportan ya un gasto en publicidad de 4 millones 560 mil 580 pesos.

Hasta la fecha, la asociación Redes Quinto Poder ha documentado 49 páginas de este corte. De éstas se detectaron al menos seis páginas en las que observa una tendencia de promoción a varios candidatos de la coalición que encabeza Morena a nivel nacional, entre ellos a los de Nuevo León, por lo que su gasto es más amplio.

Por ejemplo, la página Sol del Norte, que registra el mayor gasto en promoción en Facebook en este rubro con 893 mil 246 pesos, la tendencia que se observa es de promoción a Clara Luz Flores, Víctor Fuentes y candidatos de otros estados de la república.

Ante esta práctica, la ONG Redes Quinto Poder hace un llamado a la unidad fiscalizadora del INE y a quién corresponda a prestar atención en la publicidad simulada fuera de las páginas oficiales de las y los aspirantes a distintos cargos de elección en Nuevo León.

La empresa Facebook ha tomado medidas en cuánto a la cancelación de páginas por lo que ellos consideran «comportamiento inauténtico», Redes Quinto Poder llama a la revisión urgente de las páginas que ha documentado, es necesaria la intervención de la empresa de redes sociales para detener el gasto por debajo de la mesa, para que no se ponga en riesgo la equidad del proceso, no se fomenten la fakenews y que esto conduzca a la judicialización del derecho al voto y de elección de las y los ciudadanos.

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