Monterrey, México a 1 de mayo de 2021

Las personas candidatas al gobierno de Nuevo León, las alcaldías metropolitanas más importantes, así como a las diputaciones locales y federales reportan un gasto en publicidad en Facebook de 20 millones 176 mil 683 pesos, esto de acuerdo al seguimiento de la ONG Redes Quinto Poder, al cumplirse casi dos meses de que inició el proceso electoral en Nuevo León.

En este octavo reporte de la promoción en Facebook de las y los aspirantes de la entidad se incluye por primera vez el análisis del gasto que han realizado las y los candidatos a diputaciones federales por Nuevo León, quienes registraron en su primera medición un gasto de 504 mil 394 pesos.

Tomando en cuenta esto, la inversión de las y los aspirantes a los puestos de elección popular en el estado se incrementó en 2 millones 879 109 mil pesos, el aumento más amplio registrado para una semana en este ejercicio.

Total 5 marzo: 5,808,708

Total 12 marzo: 6,254,024

Total 19 marzo: 7,017,617

Total 26 marzo: 9,411,971

Total 2 abril: 10,675,493

Total 9 abril: 11,956,427

Total 16 abril: 14,426,297

Total 23 abril: 17,297,574

Total 30 abril: 20,176,683 Aumento: +2,879,109 (+16.6%)

Como se puede observar en la tabla anterior, las personas candidatas a la Gubernatura del estado son las que concentran gran parte del gasto en promoción en esta red social durante el presente período electoral, al sumar hasta la fecha 14 millones 827 mil 680 pesos.

Tan solo en la última semana, los siete aspirantes a gobernar Nuevo León sumaron un gasto de 1 millón 746 mil 428 pesos, el monto más alto registrado en este rubro para una semana.

Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, quien se ha mantenido a la cabeza de la lista de los candidatos que más invierten en promocionarse en redes sociales, sobrepasó en la octava semana los 6 millones de pesos en este gasto.

La candidata de la coalición de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza, Clara Luz Flores, también registró un incremento importante, al superar ya los 3 millones de pesos en publicidad en Facebook.

En esta última semana, Fernando Larrazabal, candidato del PAN, le quitó el tercer lugar en la lista a Emilio Jacques, candidato de Fuerza por México. El abanderado panista llegó a los 2 millones 501 mil 317 pesos, mientras que Jacques se quedó en 1 millón 994 mil 537 pesos, al no registrar gasto durante los últimos siete días.

Completan la lista Adrián de la Garza, de la coalición PRI-PRD, con 1 millón 075 mil 790 pesos;  Carolina Garza, del PES, con 3 mil 360 pesos, y Daney Siller, candidata de Redes Sociales Progresistas, quien por primera vez utilizó la herramienta para promocionarse en Facebook y sumó 3 mil 43 pesos en la última semana.

3.7 millones, gasto de aspirantes a alcaldías en Facebook

Las y los aspirantes a las alcaldías metropolitanas más importantes de Nuevo León llegaron esta semana a los 3 millones 738 mil 969 pesos en publicidad en Facebook.

De acuerdo al ejercicio realizado por Redes Quinto Poder, esta semana las personas aspirantes a estos cargos de elección popular sumaron 495 mil 813 pesos, la seguna cifra más alta registrada en este rubro para una semana.

En la medición semanal destaca el caso de Luis Donaldo Colosio, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, quien sumó en los últimos días 223 mil 222 pesos, para registrar un gasto total de promoción en Facebook de 540 mil 211 pesos, colocándose en el segunda lugar de la lista de aspirantes a alcaldías que más han gastado en este rubro.

Víctor Fuentes, candidato de la coalición de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza a la alcaldía de Monterrey, se mantiene como puntero en este rubro al registrar un total de 974 mil 216 pesos.

En este reporte se revisaron las páginas de los aspirantes a las alcaldías de Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás, Juárez, Guadalupe, Escobedo, García, Apodaca y Santiago.

Suman aspirantes a diputaciones locales casi 1 millón

Las y los aspirantes que compiten por las distintas diputaciones a nivel local suman a la fecha un gasto de 1 millón 105 mil 640 pesos, de acuerdo a la medición semanal que realiza Redes Quinto Poder.

Para este ejercicio, se revisaron en total las páginas de 115 aspirantes a diputaciones locales de todos los distritos de Nuevo León.

Destaca en este rubro el gasto realizado por Víctor Hugo Govea, aspirante de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza al distrito 7 local, quien se mantiene a la cabeza de esta lista al reportar un gasto de 391 mil 762 pesos, lo que representa el 35 por ciento del monto registrado por todos los demás aspirantes.

Registran aspirantes a diputaciones federales medio millón

Por primera vez en esta medición, se analizó el gasto en publicidad de las páginas de Facebook de las y los candidatos a diputaciones federales en Nuevo León.

Hasta el 30 de abril de este año, las y los aspirantes a estos puestos de elección popular suman 504 mil 394 pesos de inversión en promocionarse en esta red social.

Dentro de las personas candidatas en este rubro destaca Karina Barrón, candidata del PRI al distrito 10 local, quien reporta un gasto de 102 mil 856 pesos, el 20 por ciento del gasto total que suman todos los aspirantes en este punto.

Los datos de esta medición se obtuvieron a través de la página de transparencia de Facebook, la cual informa sobre el gasto en publicidad que realizan los políticos en sus páginas. El período de tiempo consultado abarca de agosto del 2020 a la fecha actual.

Páginas “informativas” gastan más de 5 millones

Las páginas de Facebook cuya tendencia de promoción hacia diversos candidatos a la Gubernatura de Nuevo León y las alcaldías metropolitanas reportan ya un gasto en publicidad de 5 millones 89 mil 930 pesos.

Hasta la fecha, la asociación Redes Quinto Poder ha detectado 49 páginas de este corte. De éstas se detectaron al menos seis páginas en las que ser observa tendencia o sesgo a varios candidatos de la coalición que encabeza Morena a nivel nacional, entre ellos a los de Nuevo León, por lo que su gasto es más amplio.

Por ejemplo, la página Sol del Norte, que registra el mayor gasto en promoción en Facebook en este rubro con 928 mil 411 pesos, promueve a Clara Luz Flores, Víctor Fuentes y candidatos de otros estados de la república.

En la revisión de esta semana destaca también que tres de estas páginas que ya registraban gastos en publicidad en Facebook fueron eliminadas. Los sitios que desaparecieron son “La Macroplaza”, que registraba un gasto de mil 771 pesos, y mostraba una tendencia a criticar a Luis Donaldo Colosio; “Monterrey Avanzando”, que había gastado 4 mil 242 pesos, y mostraba tendencia a criticar a los candidatos de Morena; y “La Voz Política”, que reportaba un gasto de 6 mil 788 pesos, y mostraba tendencia contra Colosio.

Estas tres páginas se suman a “Abstracto Noticias Frases”, una página de Facebook que registraba un gasto de 302 mil 185 pesos, y mostraba tendencia a favor de Larrazabal y los candidatos del PAN.

Ante esta práctica, la ONG Redes Quinto Poder hace un llamado a la unidad fiscalizadora del INE y a quién corresponda a prestar atención en la publicidad simulada fuera de las páginas oficiales de las y los aspirantes a distintos cargos de elección en Nuevo León.