Monterrey, México 8 de mayo de 2021

Pese a ubicarse en los primeros lugares con más faltas registradas durante la Legislatura 75, hay diputadas y diputados que buscan reelegirse en sus puestos para el siguiente período legislativo, e incluso hay quienes buscan una alcaldía o una diputación federal.

De acuerdo a la medición de faltas que realiza Curul43, una plataforma creada por Redes Quinto Poder, hay seis legisladoras y legisladores que están dentro del top 10 de los más faltistas a las sesiones del Congreso local y que buscan ocupar de nuevo su curul o ser alcaldes en distintos municipios. (Ver informe: https://blog.curul43.org/faltas75/)

Dentro de este grupo están Ramiro Roberto González Gutiérrez, Diputado de Morena que actualmente es candidato al Distrito 16 local y quien registró un total de 54 faltas durante la presente legislatura, siendo el tercer más faltista del período.

Su compañera de partido, la Diputada Julia Espinosa de los Zapatas Monteros, es candidata para el Distrito 5 local y contabilizó durante su paso por el Congreso local 45 faltas, la cuarta cifra más alta en la medición de Curul43.

El Diputado Asael Sepúlveda Martínez, del Partido del Trabajo, y la Diputada Myrna Isela Grimaldo Iracheta, del PAN, registraron cada uno 20 faltas en la Legislatura 75 y ahora buscan ocupar de nuevo su curul para el próximo período.

También buscan alcaldías y Diputaciones federales

Dentro de las presentes elecciones, se encuentran algunas diputadas y diputados que ahora buscan gobernar municipios o ser representantes en la Cámara de Diputados a nivel federal… pese a formar parte del grupo de legisladores con más faltas.

Tal es el caso de Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez, Diputado del PRI que ahora busca ser Alcalde de Monterrey y que registró 20 faltas como legislador. El Diputado del PAN, Jesús Ángel Nava Rivera, quien ahora busca la Alcaldía de Santa Catarina, se ubicó entre los diputados más faltistas al registrar también 20 ausencias.

Entre los legisladores que buscan brincar a una diputación federal se encuentran Esperanza Alicia Rodríguez López, Diputada local por el PRI que ahora busca ser Diputada federal por el Distrito 7, y quien registró 17 faltas en el Congreso local.

También va por una diputación federal Karina Marlen Barrón Perales, actual Diputada local por el PRI que registró 13 ausencia en la Legislatura 75.

Buscan reelegirse

Ramiro Roberto González Gutiérrez (Morena): 54

Julia Espinosa de los Zapatas Monteros (Morena): 45

Asael Sepúlveda Martinez (PT): 20

Myrna Isela Grimaldo Iracheta (PAN): 20

Luis Armando Torres Hernández (Morena): 18

Mariela Saldívar Villalobos (Morena): 16

Luis Alberto Susarrey Flores (PAN): 16

Horacio Jonatan Tijerina Hernández (MC): 16

Claudia Gabriela Caballero Chávez (PAN): 12

Carlos Alberto de la Fuente Flores (PAN): 10

Tabita Ortiz Hernández (MC): 10

Nancy Aracely Olguín Díaz (PAN): 10

Lidia Margarita Estrada Flores (PAN): 8

Itzel Soledad Castillo Almanza (PAN): 8

Eduardo Leal Buenfil (PAN): 5

Juan Carlos Leal Segovia (PES): 4

Félix Rocha Esquivel (PAN): 0

Buscan Alcaldía

Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez (PRI): 20

Jesús Ángel Nava Rivera (PAN): 20

Luis Dolando Colosio Riojas (MC): 18

Marco Antonio González Valdez (Morena): 18

Ivonne Bustos Paredes (PVEM): 16

Leticia Marlene Benvenutti Villarreal (PAN): 5

Buscan una diputación federal

Esperanza Alicia Rodríguez López (PRI): 17

Karina Marlen Barrón Perales (PRI): 13