Las y los candidatos a la Gubernatura del estado, las alcaldías metropolitanas de Monterrey más importantes, así como a las diputaciones locales y federales, han reportado hasta el 7 de mayo de este año un gasto de 24 millones 513 mil 976 pesos en publicidad de Facebook.

En el noveno reporte de la promoción en Facebook de las y los aspirantes de la entidad, que realiza la ong Redes Quinto Poder desde el inicio de las campañas electorales, se registró el mayor gasto en este rubro para una semana.

Entre el 30 de abril y el 7 de mayo, las personas candidatas de Nuevo León sumaron 4 millones 337 mil 293 pesos en promoverse en esta red social.

Total 5 marzo: 5,808,708

Total 12 marzo: 6,254,024

Total 19 marzo: 7,017,617

Total 26 marzo: 9,411,971

Total 2 abril: 10,675,493

Total 9 abril: 11,956,427

Total 16 abril: 14,426,297

Total 23 abril: 17,297,574

Total 30 abril: 20,176,683

Total 7 mayo: 24,513,976 Aumento: +4,337,293 (+21.5%)

Las y los candidatos a la Gubernatura de Nuevo León acaparan la mayoría del gasto en publicidad en Facebook, al sumar 18 millones 436 mil 884 pesos, lo que representa el 75 por ciento del total de los recursos erogados por las y los aspirantes a todos los puestos de elección popular en el estado.

El aumento registrado por las personas candidatas a gobernar Nuevo León en la última semana fue de 3 millones 609 mil 204 pesos, el monto más alto para una semana en lo que va de la medición.

Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, quien se ha mantenido a la cabeza de la lista de los candidatos que más invierten en promocionarse en redes sociales, llegó a los 6 millones 166 mil 420 pesos en este rubro. 

No obstante, la candidata de la coalición de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza, Clara Luz Flores, registró el aumento más importante en lo que va de su campaña en cuanto a publicidad en Facebook se refiere, pues solo la última semana gastó 2 millones 829 mil 694 pesos, para sumar una cantidad de 6 millones 36 mil 270 pesos.

Fernando Larrazabal, candidato del PAN, se ubica en tercer lugar con un gasto de 2 millón 879 mil 611 pesos, mientras que Emilio Jacques, candidato de Fuerza por México, se quedó en cuarto lugar con 1 millón 994 mil 537 pesos.

Completan la lista Adrián de la Garza, de la coalición PRI-PRD, con 1 millón 346 mil 213 pesos; Carolina Garza, del PES, con 9 mil 246 pesos, y Daney Siller, candidata de Redes Sociales Progresistas, con 4 mil 587 pesos.

Superan aspirantes a alcaldías 4 millones de gasto 

Las y los aspirantes a las alcaldías metropolitanas más importantes de Nuevo León alcanzaron esta semana los 4 millones 192 mil 654 pesos en gasto de publicidad en Facebook.

De acuerdo al ejercicio realizado por Redes Quinto Poder, esta semana las personas aspirantes a estos cargos de elección popular sumaron 453 mil 685 pesos, para superar la barrera de los 4 millones de pesos.

Víctor Fuentes, candidato de la coalición de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza a la alcaldía de Monterrey, se mantiene como puntero en este rubro al registrar un total de 974 mil 216 pesos, aunque esta semana no reportó gasto en este rubro.

Por su parte Luis Donaldo Colosio, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, mantuvo su crecimiento constante en el gasto de promoción en Facebook, al registrar en la última semana 126 mil 146 pesos, para llegar a un total de 666 mil 357 pesos.

En tercer lugar se encuentra el candidato del PAN a la alcaldía de Guadalupe, Alfonso Robledo, con un gasto de 517 mil 235 pesos. Esta semana, aparece por primera vez en el top 10 de aspirantes que más han gastado la candidata del PAN a la alcaldía de Escobedo, Elva González, con un monto de 112 mil 597 pesos.

En este reporte se revisaron las páginas de los aspirantes a las alcaldías de Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás, Juárez, Guadalupe, Escobedo, García, Apodaca y Santiago.

Aspirantes a diputaciones locales suman 1.2 millones

Las y los aspirantes que compiten por las distintas diputaciones a nivel local suman a la fecha un gasto de 1 millón 218 mil 129 pesos, de acuerdo a la medición semanal que realiza Redes Quinto Poder.

Para este ejercicio, se revisaron en total las páginas de 115 aspirantes a diputaciones locales de todos los distritos de Nuevo León.

Destaca en este rubro el gasto realizado por Víctor Hugo Govea, aspirante de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza al distrito 7 local, quien se mantiene a la cabeza de esta lista al reportar un gasto de 391 mil 762 pesos.

Top de gasto candidatos a Diputaciones locales

Incrementan aspirantes a diputaciones federales su gasto

Hasta el 7 de mayo de este año, las y los aspirantes a estos puestos de elección popular suman 666 mil 309 pesos de inversión en promocionarse en esta red social.

Dentro de las personas candidatas en este rubro destaca Karina Barrón, candidata del PRI al distrito 10 local, quien reporta un gasto de 102 mil 856 pesos.

Top de gasto candidatos a Diputaciones federales

Los datos de esta medición se obtuvieron a través de la página de transparencia de Facebook, la cual informa sobre el gasto en publicidad que realizan los políticos en sus páginas. El período de tiempo consultado abarca de agosto del 2020 a la fecha actual.

Páginas “informativas” gastan 5.6 millones

Las páginas de Facebook cuya tendencia de promoción hacia diversos candidatos a la Gubernatura de Nuevo León y las alcaldías metropolitanas reportan ya un gasto en publicidad de 5 millones 645 mil 535 pesos.

Hasta la fecha, la ONG Redes Quinto Poder ha documentado 49 páginas de este corte. De éstas se detectaron al menos seis páginas que promueven a varios candidatos de la coalición que encabeza Morena a nivel nacional, entre ellos a los de Nuevo León, por lo que su gasto es más amplio.

En la revisión de esta semana se detectó una página más de este tipo de que eliminada. Se trata de la fan page de una persona llamada Félix Arratia, que había sido creada el 5 de marzo de este año y reportaba un gasto de 27 mil 145, con una tendencia a favorecer a Samuel García en sus publicaciones.

Esta página se suma a “La Macroplaza”, que registraba un gasto de mil 771 pesos, y mostraba una tendencia a criticar a Luis Donaldo Colosio; “Monterrey Avanzando”, que había gastado 4 mil 242 pesos, y mostraba tendencia a criticar a los candidatos de Morena; “La Voz Política”, que reportaba un gasto de 6 mil 788 pesos, y mostraba tendencia contra Colosio; y “Abstracto Noticias Frases”, una página de Facebook que registraba un gasto de 302 mil 185 pesos, y mostraba tendencia a favor de Larrazabal y los candidatos del PAN.

Todas las páginas mencionadas anteriormente fueron eliminadas.

Ante esta práctica, la ONG Redes Quinto Poder hace un llamado a la unidad fiscalizadora del INE y a quién corresponda a prestar atención en la publicidad simulada fuera de las páginas oficiales de las y los aspirantes a distintos cargos de elección en Nuevo León.