Monterrey, México a 15 de mayo de 2021

A 10 semanas de que inició la presente campaña electoral en Nuevo León, las y los candidatos a la Gubernatura del estado, las alcaldías metropolitanas de Monterrey más importantes, así como a las diputaciones locales y federales, han reportado hasta el 14 de mayo de este año un gasto de 27 millones 524 mil 173 pesos en publicidad de Facebook.

En el décimo reporte de la promoción en Facebook de las y los aspirantes de la entidad, que realiza la ONG Redes Quinto Poder, se registró un gasto de 3 millones 10 mil 197 pesos durante los últimos siete días.

Total 5 marzo: 5,808,708

Total 12 marzo: 6,254,024

Total 19 marzo: 7,017,617

Total 26 marzo: 9,411,971

Total 2 abril: 10,675,493

Total 9 abril: 11,956,427

Total 16 abril: 14,426,297

Total 23 abril: 17,297,574

Total 30 abril: 20,176,683

Total 7 mayo: 24,513,976

Total 14 mayo: 27,524,173 Aumento: +3,010,197 (+12.2%)

Gasto en publicidad en Facebook por puesto de elección popular al 14 de mayo de 2021

Esta semana destaca que las y los candidatos a la Gubernatura de Nuevo León superaron el umbral de los 20 millones de pesos en gasto de publicidad en Facebook, al sumar un total de 20 millones 690 mil 306 pesos.

Durante los últimos siete días las y los aspirantes a gobernar el estado registraron un aumento de 2 millones 253 mil 422 pesos, el tercer aumento más importante para una semana en esta medición.

Por primera vez, la candidata de la coalición de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza, Clara Luz Flores, superó a Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, con el mayor gasto para promocionarse en la red social Facebook.

Flores sumó esta semana 848 mil 712 pesos para llegar a 6 millones 884 mil 982 pesos en gasto para publicidad de Facebook. Con esto supera a García, quien durante todo el proceso electoral había encabezado esta lista y que a la fecha suma un gasto de 6 millones 467 mil 339 pesos.

Fernando Larrazabal, candidato del PAN, se ubica en tercer lugar con un gasto de 3 millones 410 mil 360 pesos, mientras que Emilio Jacques, candidato de Fuerza por México, se quedó en cuarto lugar con 1 millón 994 mil 537 pesos.

Completan la lista Adrián de la Garza, de la coalición PRI-PRD, con 1 millón 918 mil 089 pesos; Carolina Garza, del PES, con 9 mil 565 pesos, y Daney Siller, candidata de Redes Sociales Progresistas, con 5 mil 434 pesos.

Gráfica

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Gastan aspirantes a alcaldías 4.6 millones  

Las y los aspirantes a las alcaldías metropolitanas más importantes de Nuevo León alcanzaron esta semana los 4 millones 648 mil 657 pesos en gasto de publicidad en Facebook.

De acuerdo al ejercicio realizado por Redes Quinto Poder, esta semana las personas aspirantes a estos cargos de elección popular sumaron 456 mil 003 pesos.

Durante esta semana se anunció que Víctor Fuentes, candidato de la coalición de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza a la alcaldía de Monterrey, se retiró de la campaña y dio de baja sus redes sociales donde se promocionaba.

En el último reporte realizado por RQP, Fuentes reportaba un gasto de 974 mil 216 pesos para promocionarse en Facebook, cifra que lo sigue manteniendo como el candidato que más ha gastado en este rubro dentro de los aspirantes a las alcaldías.

Por su parte Luis Donaldo Colosio, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, mantiene su crecimiento constante en el gasto de promoción en Facebook, al registrar en la última semana 104 mil 258 pesos, para llegar a un total de 770 mil 615 pesos.

En tercer lugar se encuentra el candidato del PAN a la alcaldía de Guadalupe, Alfonso Robledo, con un gasto de 542 mil 203 pesos. Esta semana se incluyó a la lista de aspirantes a Felipe de Jesús Cantú, quien será el abanderado de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza a la alcaldía de Monterrey, sin embargo, el candidato no ha reportado gastos por este concepto.

En este reporte se revisaron las páginas de los aspirantes a las alcaldías de Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás, Juárez, Guadalupe, Escobedo, García, Apodaca y Santiago.

Top de gasto candidatos a alcaldías a mayo 14 de 2021

Aspirantes a diputaciones locales suman 1.3 millones

Las y los aspirantes que compiten por las distintas diputaciones a nivel local suman a la fecha un gasto de 1 millón 371 mil 233 pesos, de acuerdo a la medición semanal que realiza Redes Quinto Poder.

Para este ejercicio, se revisaron en total las páginas de 115 aspirantes a diputaciones locales de todos los distritos de Nuevo León.

Víctor Hugo Govea, aspirante de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza al distrito 7 local, se mantiene a la cabeza de esta lista al reportar un gasto de 391 mil 762 pesos.

Top de gasto candidatos a Diputaciones locales

Incrementan aspirantes a diputaciones federales su gasto

Hasta el 14 de mayo de este año, las y los aspirantes a estos puestos de elección popular suman 813 mil 977 pesos de inversión en promocionarse en esta red social.

Dentro de las personas candidatas en este rubro destaca Karina Barrón, candidata del PRI al distrito 10 local, quien reporta un gasto de 102 mil 856 pesos.

Top de gasto candidatos a Diputaciones federales

Los datos de esta medición se obtuvieron a través de la página de transparencia de Facebook, la cual informa sobre el gasto en publicidad que realizan los políticos en sus páginas. El período de tiempo consultado abarca de agosto del 2020 a la fecha actual.

Páginas “informativas” gastan 6.1 millones

Las páginas de Facebook en las que se observa tendencia a promocionar hacia diversas personas candidatas a la Gubernatura de Nuevo León y las alcaldías metropolitanas reportan ya un gasto en publicidad de 6 millones 185 mil 220 pesos.

Hasta la fecha, la ONG Redes Quinto Poder ha documentado 49 páginas de este corte. De éstas se detectaron al menos seis páginas que promueven a varios candidatos de la coalición que encabeza Morena a nivel nacional, entre ellos a los de Nuevo León, por lo que su gasto es más amplio.

De acuerdo a la medición, han sido eliminadas cinco páginas que registraban un gasto en publicidad en Facebook de 342 mil 131 entre todas, y las cuales apoyaban y criticaban a diversos candidatos a la gubernatura y las alcaldías en Nuevo León.

Páginas políticas que más han gastado en publicidad

Ante esta práctica, la ONG Redes Quinto Poder hace un llamado a la unidad fiscalizadora del INE y a quién corresponda a prestar atención en la publicidad simulada fuera de las páginas oficiales de las y los aspirantes a distintos cargos de elección en Nuevo León.