Monterrey, México a 22 de mayo de 2021

Aunque no siempre se les da la importancia que realmente representan, los Diputados federales son, o deberían de ser, fundamentales para el bienestar de la sociedad, pues en el Congreso a nivel federal es donde se aprueban las reformas más importantes del país en cualquier tema de interés directo para los ciudadanos.

No obstante, es común que la información a la que tienen acceso la comunidad sobre las personas que compiten por este cargo de elección sea escasa y a veces hasta inexistente.

Ante este panorama, la ONG Redes Quinto Poder realizó un análisis de todas las y los aspirantes que buscan durante este año llegar a la Cámara de Diputados a nivel federal, con el objetivo de analizar quiénes son, de dónde vienen y con qué carta de presentación quieren obtener este empleo.

En la presente elección, compiten 208 candidatas y candidatos para los 12 distritos electorales federales en los que está dividido el estado de Nuevo León. Esta cifra toma en cuenta las y los candidatos propietarios y suplentes.  De las propietarios 54 son mujeres y 50 hombres mientras que de lo suplentes 58 mujeres y 46 hombres.

FUERZA POR MÉXICO 24 ; PAN 24; PRI 24; PES 24; PRI 24; MC 24; PRD 24; JUNTOS HACEMOS H 16; MORENA 8; PT  8  y PVEM 8

De acuerdo al presente análisis, 33 de las personas aspirantes a una Diputación federal en Nuevo León no presentaron información sobre sus estudios, experiencia profesional y trayectoria política en la página del Instituto Nacional Electoral.

Entre las y los 33 aspirantes que no otorgaron ninguno de estos importantes datos, se encuentran 14 de Redes Sociales Progresistas, 10 del Partido Encuentro Solidario, 5 de la coalición Morena-PT-PVEM, 3 del PVEM y 1 del PRD.

Aspirantes que no otorgaron información

Partido o coalición Candidatos que no brindaron información
Redes Sociales Progresistas 14
Partido Encuentro Social 10
Morena-PT-PVEM 5
PVEM 3
PRD 1

De los datos de las y los candidatos que sí brindaron información, se desprende que 113 de quienes aspiran al cargo de Diputado federal tienen un nivel de estudios máximo de licenciatura. También se registraron 21 aspirantes que solo tienen estudios hasta la preparatoria y 25 que han concluido una maestría.

Buscan reelección y abandonan cargos

El del 2021, será el primer proceso electoral de México en el cual los legisladores federales pueden aspirar a la reelección.

De los Diputados que representan a Nuevo León, siete buscan ejercer este derecho, seis por elección directa y uno por la vía plurinominal, pese a los cuestionamientos por los pocos resultados que han dado en su primer período.

Las y los aspirantes que quieren reelegirse son Annia Gómez y Víctor Pérez, del PAN, el último por la vía plurinominal; Juan Francisco Espinoza, del PRI; Guillermina Alvarado y Paola González, de Morena, y José Luis García Duque y Santiago González Soto, del PT.

Asimismo, hay al menos otros 15 aspirantes que saltaron de algún puesto público en los diferentes niveles de gobierno para competir por una Diputación federal.

Entre los ejemplos más destacados se encuentran Manuel González, quien abandonó la Secretaría General del Gobierno del Estado, para ser candidato del PAN al Distrito 7 con cabecera en García. Asimismo, está el caso de Ricardo González Martínez, quien dejó la dirección del Centro Estatal de Becas para registrarse como suplente de González en el Distrito 7.

También destacan el caso de Héctor Castillo, quien dejó la Alcaldía de Santa Catarina para buscar ser Diputado federal del Distrito 1 por el PAN, así como Miguel Ángel Lozano, quien abandonó la Alcaldía de Pesquería para contender por el Distrito 12, también bajo las siglas del PAN.

Esperanza Rodríguez, Karina Barrón y Marco Antonio Decanini, los tres del PRI, buscan saltar de diputados locales a federales. Rodríguez y Barrón como diputadas propietarias, y Decanini como suplente.

Acomodan a familiares en Diputaciones

Para algunos aspirantes al puesto de Diputación federal, las elecciones son asuntos de familia. Al menos seis candidatas y candidatos tienen nexo familiar con algún funcionario público o van en fórmula hasta con sus hijos, hermanos y primos.

Por ejemplo, Santiago González Soto, candidato de la coalición de Morena-PT-PVEM al Distrito 5, registró a su hijo, Santiago González Ramírez, como su suplente.

El mismo caso sucedió con Adrián González, candidato de Movimiento Ciudadano al Distrito 2, quien registró a su hijo Adrián González Baho como su suplente.

 

En el caso de Paula Palomo Leyva, candidata al Distrito 5 por el PAN, registró a su hermana Rosa Elena como su suplente, mientras que Miguel Ángel Lozano, candidato del PAN al Distrito 12, registró a su primo Juan Ignacio Munguia como su suplente.

 

Pedro Salgado Almaguer, hermano del Alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado, va por el Distrito 4 por el PAN, mientras que Edelmiro Cavazos Valdes, hijo del ex Alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos, busca el Distrito 9 también por el PAN.

Candidato (a) Partido o coalición Parentesco
Pedro Salgado Almaguer PAN Hermano de Zeferino Salgado, Alcalde de San Nicolás
Edelmiro Cavazos Valdes PAN Hijo de Edelmiro Cavazos, ex Alcalde de Santiago
Santiago González Ramírez Morena-PT-PVEM Va en fórmula con su papá, Santiago González Soto
Adrián Marcelo González Baho Movimiento Ciudadano Va en fórmula con su papá, Adrián González
Rosa Elena Palomo Leyva PAN Va en fórmula con su hermana, Paula Palomo Leyva
Juan Ignacio Munguia PAN Va en fórmula con su primo, Miguel Ángel Lozano

Registran como pluris a familiares

La práctica de acomodar a familiares y allegados en candidaturas a Diputaciones federales se extiende a la lista de plurinominales de los partidos políticos.

En estas elecciones, por ejemplo, Mariana Mancillas, esposa de Raúl Gracia, Diputado federal del PAN, fue incluida en el número tres de la lista de plurinominales de este partido en la circunscripción 2, donde está ubicado Nuevo León.

Como suplente, Mancillas lleva en su fórmula a Yolanda Villarreal Elizondo, mamá de Mauro Guerra Villareal, ex dirigente estatal del PAN y candidato a Diputado local por el mismo partido en Nuevo León.

 

En el número 20 de su lista, el PAN también incluyó a Edelmiro Cavazos Valdes, hijo del ex Alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos, y quien también compite por una Diputación local.

Por su parte, el PRI registró en el número 28 de su lista a César Garza Arredondo, hijo del Alcalde de Apodaca con licencia, César Garza, quien busca reelegirse en ese municipio.

En el PT, el dirigente nacional de este partido, Alberto Anaya, quien es esposo de María Guadalupe Rodríguez, Diputada local por el mismo PT, se registró en el número 1 de la lista de plurinominales.

En Morena, Esther Berenice Martínez Díaz, hija de Judith Díaz, superdelegada en Nuevo León, aparece en la lista de las pluris 9 de la segunda circunscripción.

Candidato (a) Partido Parentesco
Mariana Mancillas Cabrera PAN Esposa de Raúl Gracia, Diputado federal del PAN
Yolanda Villarreal Elizondo PAN Suegra de Mauro Guerra, ex dirigente estatal del PAN y candidato a Diputado local
Edelmiro Cavazos Valdés PAN Hijo del ex Alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos
César Garza Arredondo PRI Hijo del Alcalde de Apodaca, César Garza Villareal
Alberto Anaya Gutiérrez PT Esposo de la Diputada local, María Guadalupe Rodríguez
  Esther Berenice Martínez Diaz     PAN   Hija de la Judith Diaz Delgado, superdelegada del gobierno Federal en N.L.

Saltan de un partido a otro

Durante el presente proceso electoral, hay al menos 35 candidatas y candidatos a una Diputación federal en Nuevo León que han representado a otro partido político en unas elecciones.

De ellos, 11 estuvieron o representaron en algún momento de su trayectoria al PRI, ocho al PAN, cinco a Movimiento Ciudadano y tres a Nueva Alianza. También hay dos candidatos que dejaron al PT, dos más que dejaron a Morena, y otros cuatro aspirantes que pertenecieron al Partido Verde, Partido Encuentro Solidario, Partido Encuentro Social y Rectitud Esperanza Demócrata, respectivamente.

Descargar presentación dando click aquí