
Monterrey, México a 23 de mayo de 2021
30 millones, gasto de candidatos para promocionarse en Facebook
A dos semanas del día de las elecciones en Nuevo León, las y los candidatos a la Gubernatura del estado, las alcaldías metropolitanas de Monterrey más importantes, así como a las diputaciones locales y federales, han reportado un gasto de 30 millones 294 mil 682 pesos en publicidad de Facebook.
De acuerdo al onceavo reporte semanal de la promoción de las y los aspirantes en esta red social, que realiza la ONG Redes Quinto Poder desde el inicio de las campañas electorales, se registró un gasto de 2 millones 770 mil 509 pesos en los últimos siete días en este rubro.
Gasto total de los candidatos en publicidad de Facebook
14 mayo | 21 mayo | Gasto en la última semana |
27,524,173 | 30,294,682 | 2,770,509 |
Total 5 marzo: 5,808,708
Total 12 marzo: 6,254,024
Total 19 marzo: 7,017,617
Total 26 marzo: 9,411,971
Total 2 abril: 10,675,493
Total 9 abril: 11,956,427
Total 16 abril: 14,426,297
Total 23 abril: 17,297,574
Total 30 abril: 20,176,683
Total 7 mayo: 24,513,976
Total 14 mayo: 27,524,173
Total 21 mayo: 30,294,682 Aumento: +2,770,509 (+10%)
Durante la última semana, los candidatos a la Gubernatura de Nuevo León llegaron a un gasto de 22 millones 379 mil 587 pesos en este rubro. Destaca que las y los aspirantes a las diputaciones federales superaron por primera vez el millón de pesos en gasto en publicidad en Facebook.
Gasto en publicidad por puesto de elección popular
Aspirantes a Gubernatura | 22,379,587 |
Aspirantes a Alcaldías | 5,230,087 |
Aspirantes a Diputaciones locales | 1,571,624 |
Aspirantes a Diputaciones federales | 1,113,384 |
Total: | 30,294,682 |
Durante los últimos siete días las y los aspirantes a gobernar el estado registraron un aumento de 1 millón 689 mil 281 pesos.
La candidata de la coalición de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza, Clara Luz Flores, mantuvo su tendencia ascendente en el gasto de promoción en Facebook, para consolidarse como la aspirante que más ha gastado en este reporte, sumando 7 millones 558 mil 810 pesos.
En segundo lugar se encuentra Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, quien sumó al 21 de mayo un gasto de 6 millones 641 mil 675 pesos.
Fernando Larrazabal, candidato del PAN, se ubica en tercer lugar con un gasto de 3 millones 765 mil 957 pesos, mientras que Adrián de la Garza, candidato de la coalición PRI-PRD, escaló una posición para ubicarse en el cuarto lugar, con un gasto de 2 millones 403 mil 609 pesos.
Completan la lista Emilio Jacques, candidato de Fuerza por México, con 1 millón 994 mil 537 pesos; Carolina Garza, del PES, con 9 mil 565 pesos, y Daney Siller, candidata de Redes Sociales Progresistas, con 5 mil 434 pesos.
Candidato(a) | Partido | 14 mayo | 21 mayo | Aumento semanal |
Clara Luz Flores | Morena-PT-Partido Verde-Nueva Alianza | 6,884,982 | 7,558,810 | 673,828 (+9.7%) |
Samuel García | Movimiento Ciudadano | 6,467,339 | 6,641,675 | 174,336 (+2.7%) |
Fernando Larrazabal | PAN | 3,410,360 | 3,765,957 | 355,597 (10.4%) |
Adrián de la Garza | PRI-PRD | 1,918,089 | 2,403,609 | 485,520 (+25.3%) |
Emilio Jacques | Fuerza por México | 1,994,537 | 1,994,537 | 0 |
Carolina Garza Guerra | PES | 9,565 | 9,565 | 0 |
Daney Siller | RSP | 5,434 | 5,434 | 0 |
Superan aspirantes a alcaldías los 5 millones
Las y los aspirantes a las alcaldías metropolitanas más importantes de Nuevo León alcanzaron esta semana los 5 millones 230 mil 087 pesos en gasto de publicidad en Facebook.
De acuerdo al ejercicio realizado por Redes Quinto Poder, esta semana las personas aspirantes a estos cargos de elección popular sumaron 581 mil 430 pesos, la segunda cifra más alta que han registrado en esta medición para una semana.
Pese a que se retiró de la contienda por la Alcaldía de Monterrey y dio de baja sus redes sociales, Víctor Fuentes, ex candidato de la coalición de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza, se mantiene a la cabeza de la lista con 974 mil 216 pesos.
Por su parte Luis Donaldo Colosio, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, sigue registrando un crecimiento exponencial en el gasto de promoción en Facebook, para llegar esta semana a un monto de 890 mil 964 pesos.
En tercer lugar se encuentra el candidato del PAN a la alcaldía de Guadalupe, Alfonso Robledo, con un gasto de 565 mil 253 pesos, seguido de cerca por el candidato del PRI-PRD a la Alcaldía de Monterrey, Francisco Cienfuegos, con 443 mil 908 pesos.
En este reporte se revisaron las páginas de los aspirantes a las alcaldías de Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás, Juárez, Guadalupe, Escobedo, García, Apodaca y Santiago.
Top de gasto candidatos a alcaldías
Candidato | Partido | 14 mayo | 21 mayo | Aumento |
Víctor Fuentes (Monterrey) | Morena-PT-Partido Verde- Nueva Alianza | 974,216 | 974,216 | 0 |
Luis Donaldo Colosio (Monterrey) | Movimiento Ciudadano | 770,615 | 890,964 | 120,349 |
Alfonso Robledo (Guadalupe) | PAN | 542,203 | 565,253 | 23,050 |
Francisco Cienfuegos (Monterrey) | PRI-PRD | 345,916 | 443,908 | 97,992 |
Cristina Díaz (Guadalupe) | PRI-PRD | 233,953 | 262,504 | 28,551 |
José Luis Garza (Guadalupe) | Movimiento Ciudadano | 191,371 | 227,320 | 35,949 |
Yolanda Cantú (Monterrey) | PAN | 175,190 | 212,062 | 36,872 |
Daniel Torres (Guadalupe) | Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza | 184,064 | 207,963 | 23,899 |
Mauricio Fernández (San Pedro) | PAN | 172,033 | 194,905 | 22,872 |
Elva González (Escobedo) | PAN | 135,550 | 159,241 | 23,691 |
Aspirantes a diputaciones locales suman 1.5 millones
Las y los aspirantes que compiten por las distintas diputaciones a nivel local suman a la fecha un gasto de 1 millón 571 mil 624 pesos, de acuerdo a la medición semanal que realiza Redes Quinto Poder.
Para este ejercicio, se revisaron en total las páginas de 115 aspirantes a diputaciones locales de todos los distritos de Nuevo León. Esta semana las y los candidatos a diputaciones locales sumaron 200 mil 391 pesos en gasto de publicidad en Facebook, la cifra más alta registrada para una semana en este rubro.
Víctor Hugo Govea, aspirante de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza al distrito 7 local, se mantiene a la cabeza de esta lista al reportar un gasto de 391 mil 762 pesos.
Top de gasto candidatos a Diputaciones locales
Candidato (a) | Partido | Distrito | 14 mayo | 21 mayo |
Víctor Hugo Govea | Morena-PT-PVEM-NA | 7 | 391,762 | 391,762 |
Ricardo Canavati | PRI-PRD | 2 | 81,139 | 88,454 |
Eduardo Leal | PAN | 26 | 73,917 | 81,716 |
Iraís Reyes | MC | 4 | 40,426 | 47,007 |
Mariela Saldívar | Morena | 8 | 40,710 | 41,143 |
Julia de los Monteros | Morena-PT-PVEM-NA | 5 | 39,658 | 39,658 |
Jesús Gómez | PAN | 12 | 27,048 | 39,474 |
Horacio Tijerina | MC | 8 | 33,582 | 38,232 |
Javier Caballero | PRI-PRD | 26 | 30,397 | 36,780 |
Marlenne Valdez | MC | 12 | 28,847 | 34,582 |
Superan en diputaciones federales el millón de pesos
Las y los aspirantes a diputaciones federales sobrepasaron por primera vez el millón de pesos en gasto de promoción en Facebook, al llegar esta semana a 1 millón 113 mil 384 pesos.
Las personas candidatas a estos puesto de elección popular también registraron su cifra más alta para una semana en este reporte, al sumar los últimos siete días 299 mil 407 pesos.
Dentro de las personas candidatas en este rubro destaca Karina Barrón, candidata del PRI al distrito 10 local, quien reporta un gasto de 207 mil 248 pesos.
Top de gasto candidatos a Diputaciones federales
Candidato (a) | Partido | Distrito | 14 mayo | 21 mayo |
Karina Marlen Barrón Perales | PRI | 10 | 152,583 | 207,248 |
Annia Sarahí Gómez Cárdenas | PAN | 6 | 52,387 | 73,623 |
Bertha Margarita Ugarte Villarreal | PES | 8 | 59,412 | 72,200 |
Rodolfo Martínez González | MC | 12 | 45,959 | 59,390 |
Alicia Janeth Lizárraga Cepeda | PAN | 8 | 12,570 | 48,868 |
José Luis Garza Ochoa | PRI | 12 | 37,076 | 44,893 |
María Guillermina Alvarado Moreno | PT-PVEM-Morena | 2 | 36,961 | 36,961 |
Héctor Castillo Olivares | PAN | 1 | 34,022 | 36,022 |
Raúl Alcalá Gallegos | PRI | 6 | 25,605 | 36,015 |
Gilda Annel Reyes Tepepa | PRI | 3 | 23114 | 33753 |
Los datos de esta medición se obtuvieron a través de la página de transparencia de Facebook, la cual informa sobre el gasto en publicidad que realizan los políticos en sus páginas. El período de tiempo consultado abarca de agosto del 2020 a la fecha actual.
Páginas “informativas” gastan 6.8 millones
Las páginas de Facebook cuya tendencia de promoción hacia diversos candidatos a la Gubernatura de Nuevo León y las alcaldías metropolitanas reportan ya un gasto en publicidad de 6 millones 867 mil 504 pesos.
Hasta la fecha, la asociación Redes Quinto Poder ha documenrado 49 páginas de este corte. De éstas se detectaron al menos seis páginas que promueven a varios candidatos de la coalición que encabeza Morena a nivel nacional, entre ellos a los de Nuevo León, por lo que su gasto es más amplio.
De acuerdo a la medición, han sido eliminadas cinco páginas que registraban un gasto en publicidad en Facebook de 342 mil 131 entre todas, y las cuales apoyaban y criticaban a diversos candidatos a la gubernatura y las alcaldías en Nuevo León.
Páginas políticas que más han gastado en publicidad
Página | Fecha de creación | Tendencia Observada | Gasto en publicidad |
Central de elecciones | 9 de marzo del 2021 | A favor de Morena (nivel nacional) | 1,125,355 |
Sol del Norte | 6 de agosto del 2020 | A favor Morena (nivel nacional) | 1,047,713 |
México en la Mira | 9 de marzo del 2021 | A favor de Clara Luz y Morena (nivel nacional) | 584,419 |
La información de hoy | 9 de marzo del 2021 | A favor de Morena (nivel nacional) | 514,508 |
El informador de México | 9 de marzo del 2021 | A favor de Morena (nivel nacional) | 494,708 |
Somos Más México | 9 de marzo del 2021 | A favor de Morena (nivel nacional) | 463,741 |
Abstracto Noticias Frases (Eliminada) | 3 de noviembre del 2019 | A favor de Larrazabal y PAN | 302,185 |
Engranes azules | 29 de noviembre del 2012 | A favor del PAN | 240,907 |
Social News México | 6 de mayo del 2020 | A favor de Emilio Jacques | 240,594 |
Larry Balboa | 10 de febrero del 2021 | A favor de Larrazabal | 232,247 |
Ante esta práctica, la ONG Redes Quinto Poder hace un llamado a la unidad fiscalizadora del INE y a quién corresponda a prestar atención en la publicidad simulada fuera de las páginas oficiales de las y los aspirantes a distintos cargos de elección en Nuevo León.
