A una semana del día de las elecciones en Nuevo León, las y los candidatos a la Gubernatura del estado, las alcaldías metropolitanas de Monterrey más importantes, así como a las diputaciones locales y federales, reportan un gasto de publicidad en Facebook de 32 millones 525 mil 312 pesos.

De acuerdo al reporte semanal de la promoción de las y los aspirantes en esta red social, que realiza la ONG Redes Quinto Poder desde el inicio de las campañas electorales, del 21 al 28 de mayo se registró un gasto de 2 millones 230 mil 630 pesos en este rubro.

Gasto total de los candidatos en publicidad de Facebook

21 mayo28 mayoGasto en la última semana
30,294,68232,525,312  2,230,630

Total 5 marzo: 5,808,708

Total 12 marzo: 6,254,024

Total 19 marzo: 7,017,617

Total 26 marzo: 9,411,971

Total 2 abril: 10,675,493

Total 9 abril: 11,956,427

Total 16 abril: 14,426,297

Total 23 abril: 17,297,574

Total 30 abril: 20,176,683

Total 7 mayo: 24,513,976

Total 14 mayo: 27,524,173

Total 21 mayo: 30,294,682

Total 28 mayo: 32,525,312 Aumento: +2,230,630 (+7.3%)

Durante la última semana, las y los candidatos a la Gubernatura de Nuevo León llegaron a un gasto de 23 millones 363 mil 955 pesos en este rubro. Las y los aspirantes a las alcaldías sumaron esta semana 646 mil 400 pesos, la segunda cifra más alta que han registrado, para llegar a 5 millones 876 mil 487 pesos.

Gasto en publicidad por puesto de elección popular

Aspirantes a Gubernatura23,363,955
Aspirantes a Alcaldías5,876,487
Aspirantes a Diputaciones locales1,883,927
Aspirantes a Diputaciones federales1,400,943
Total:32,525,312

La candidata de la coalición de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza, Clara Luz Flores, se mantuvo en su tendencia ascendente en el gasto de promoción en Facebook, para consolidarse como la aspirante que más ha gastado en este reporte, sumando 7 millones 871 mil 351 pesos.

En segundo lugar se encuentra Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, quien sumó al 28 de mayo un gasto de 6 millones 749 mil 311 pesos.

Fernando Larrazabal, candidato del PAN, se ubica en tercer lugar con un gasto de 4 millones 57 mil 936 pesos, mientras que Adrián de la Garza, candidato de la coalición PRI-PRD, se ubica en el cuarto lugar, con un gasto de 2 millones 635 mil 669 pesos.

Completan la lista Emilio Jacques, candidato de Fuerza por México, con 2 millones 34 mil 689 pesos; Carolina Garza, del PES, con 9 mil 565 pesos, y Daney Siller, candidata de Redes Sociales Progresistas, con 5 mil 434 pesos.

Candidato(a)Partido21 mayo28 mayoAumento semanal
Clara Luz FloresMorena-PT-Partido Verde-Nueva Alianza7,558,8107,871,351312,541 (+4.1%)
Samuel GarcíaMovimiento Ciudadano6,641,6756,749,311107,636 (+1.6%)
Fernando LarrazabalPAN3,765,9574,057,936291,979 (+7.7%)
Adrián de la GarzaPRI-PRD2,403,6092,635,669232,060 (+9.6%)
Emilio JacquesFuerza por México1,994,5372,034,68940,152 (+2%)
Carolina Garza GuerraPES9,5659,5650
Daney SillerRSP5,4345,4340

Gráfica Gasto en Facebook por persona cadidata: Elección del Gobierno de Nuevo León 2021

Gráfica Gasto en Facebook por persona candidata: Elección Gobierno Nuevo León 2021

Llegan aspirantes a alcaldías los 5.8 millones  

Las y los aspirantes a las alcaldías metropolitanas más importantes de Nuevo León alcanzaron esta semana los 5 millones 876 mil 487 pesos en gasto de publicidad en Facebook.

De acuerdo al ejercicio realizado por Redes Quinto Poder, esta semana las personas aspirantes a estos cargos de elección popular sumaron 646 mil 400 pesos, la segunda cifra más alta que han registrado en esta medición para una semana.

Durante la última semana, Luis Donaldo Colosio, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, se ubicó por primera vez en el primer lugar de la lista de aspirantes a alcaldías que más han gastado.

Colosio sumó esta semana 207 mil 11 pesos, para llegar un gasto en promoción de Facebook de 1 millón 97 mil 975 pesos, superando a Víctor Fuentes, ex candidato de la coalición de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza a la alcaldía de Monterrey, quien se quedó con un gasto de 974 mil 216 pesos.

En tercer lugar se mantiene el candidato del PAN a la alcaldía de Guadalupe, Alfonso Robledo, con un gasto de 637 mil 76 pesos, seguido de cerca por el candidato del PRI-PRD a la Alcaldía de Monterrey, Francisco Cienfuegos, con 536 mil 849 pesos.

En este reporte se revisaron las páginas de los aspirantes a las alcaldías de Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás, Juárez, Guadalupe, Escobedo, García, Apodaca y Santiago.

Top de gasto candidatos a alcaldías

CandidatoPartido21 mayo28 mayoAumento
Luis Donaldo Colosio (Monterrey)Movimiento Ciudadano890,9641,097,975207,011 (+23.2%)
Víctor Fuentes (Monterrey)Morena-PT-Partido Verde- Nueva Alianza974,216974,2160
Alfonso Robledo (Guadalupe)PAN565,253637,07671,823 (+12.7%)
Francisco Cienfuegos (Monterrey)PRI-PRD443,908536,84992,941 (+20.9%)
Cristina Díaz (Guadalupe)PRI-PRD262,504281,05118,547 (+7%)
José Luis Garza (Guadalupe)Movimiento Ciudadano227,320258,13430,814 (13.5%)
Yolanda Cantú (Monterrey)PAN212,062242,82330,761 (+14.5%)
Daniel Torres (Guadalupe)Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza207,963232,13524,172 (+11.6%)
Elva González (Escobedo)PAN159,241210,98051,739 (+32.4%)
Mauricio Fernández (San Pedro)PAN194,905203,6438,738 (+4,4%)

Aspirantes a diputaciones locales suman 1.8 millones

Las y los aspirantes que compiten por las distintas diputaciones a nivel local suman a la fecha un gasto de 1 millón 883 mil 927 pesos, de acuerdo a la medición semanal que realiza Redes Quinto Poder.

Para este ejercicio, se revisaron en total las páginas de 115 aspirantes a diputaciones locales de todos los distritos de Nuevo León. Esta semana las y los candidatos a diputaciones locales sumaron 312 mil 303 pesos en gasto de publicidad en Facebook, la cifra más alta registrada para una semana en este rubro.

Víctor Hugo Govea, aspirante de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza al distrito 7 local, se mantiene a la cabeza de esta lista al reportar un gasto de 391 mil 762 pesos.

Top de gasto candidatos a Diputaciones locales

Candidato (a)PartidoDistrito21 mayo28 mayo
Víctor Hugo GoveaMorena-PT-PVEM-NA7391,762391,762
Ricardo CanavatiPRI-PRD288,45497,691
Eduardo LealPAN2681,71687,604
Javier CaballeroPRI-PRD2636,78069,567
Jesús GómezPAN1239,47459,521
Julia de los MonterosMorena-PT-PVEM-NA539,65856,227
Iraís ReyesMC447,00755,450
Horacio TijerinaMC838,23245603
Mariela SaldívarMorena841,14341,143
Marlenne ValdezMC1234,58240,007

Superan en diputaciones federales el millón de pesos

Las y los aspirantes a diputaciones federales sobrepasaron por primera vez el millón de pesos en gasto de promoción en Facebook, al llegar esta semana a 1 millón 400 mil 943 pesos.

Las personas candidatas a estos puesto de elección popular registraron una cifra de 287 mil 559 pesos en la última semana.

Dentro de las personas candidatas en este rubro destaca Karina Barrón, candidata del PRI al distrito 10 local, quien reporta un gasto de 207 mil 248 pesos.

Top de gasto candidatos a Diputaciones federales

Candidato (a)PartidoDistrito21 mayo28 mayo
Karina Marlen Barrón PeralesPRI10207,248264,849
Annia Sarahí Gómez CárdenasPAN673,62395,982
Bertha Margarita Ugarte VillarrealPES872,20078,003
Alicia Janeth Lizárraga CepedaPAN848,86873,142
Rodolfo Martínez GonzálezMC1259,39069,515
José Luis Garza OchoaPRI1244,89348,810
Raúl Alcalá GallegosPRI636,01543,490
Gilda Annel Reyes TepepaPRI333,75342,410
Karla Betsabe Quiroz PuentePAN218,14040,953
Arturo Aram Carmona RodríguezPRI1129,01737,786

Los datos de esta medición se obtuvieron a través de la página de transparencia de Facebook, la cual informa sobre el gasto en publicidad que realizan los políticos en sus páginas. El período de tiempo consultado abarca de agosto del 2020 a la fecha actual.

Páginas “informativas” gastan 8.2 millones

Las páginas de Facebook cuya tendencia de promoción hacia diversos candidatos a la Gubernatura de Nuevo León y las alcaldías metropolitanas reportan ya un gasto en publicidad de 8 millones 201 mil 774 pesos.

Hasta la fecha, la ONG Redes Quinto Poder ha detectado 49 páginas de este corte. De éstas se detectaron al menos seis páginas que promueven a varios candidatos de la coalición que encabeza Morena a nivel nacional, entre ellos a los de Nuevo León, por lo que su gasto es más amplio.

Esta semana fueron eliminadas de Facebook cinco páginas de este tipo que sumaban un gasto en publicidad de Facebook de 743 mil 425. Estas se suman a las cinco cuentas que ya habían sido eliminadas anteriormente, las cuales sumaban 342 mil 131 pesos en promoción de esta red social.

Páginas políticas que más han gastado en publicidad

PáginaFecha de creaciónTendenciaGasto en publicidad
Central de elecciones9 de marzo del 2021A favor de Morena (nivel nacional)1,436,171
Sol del Norte6 de agosto del 2020A favor Morena (nivel nacional)1,104,520
La información de hoy9 de marzo del 2021A favor de Morena (nivel nacional)726,305
México en la Mira9 de marzo del 2021A favor de Clara Luz y Morena (nivel nacional)701,120
Somos Más México9 de marzo del 2021A favor de Morena (nivel nacional)698,867
El informador de México9 de marzo del 2021A favor de Morena (nivel nacional)611,754
Abstracto Noticias Frases (Eliminada)3 de noviembre del 2019A favor de Larrazabal y PAN302,185
Cambios y Noticias30 de marzo del 2020A favor de Fuerza por México y Emilio Jacques294,296
Social News México6 de mayo del 2020A favor de Emilio Jacques246,216
Engranes azules29 de noviembre del 2012A favor del PAN240,907
Social News México6 de mayo del 2020A favor de Emilio Jacques246,216

Ante esta práctica, la ONG Redes Quinto Poder hace un llamado a la unidad fiscalizadora del INE y a quién corresponda a prestar atención en la publicidad simulada fuera de las páginas oficiales de las y los aspirantes a distintos cargos de elección en Nuevo León.