
Monterrey, México a 5 de junio de 2021
Las personas candidatas a la Gubernatura del estado, las alcaldías metropolitanas de Monterrey más importantes, así como a las diputaciones locales y federales, sumaron un gasto de publicidad en Facebook de 38 millones 895 mil 456 pesos durante el presente proceso electoral.
Durante 13 semanas, la ONG Redes Quinto Poder realizó un ejercicio de revisión a las páginas de las y los aspirantes a los diferentes puestos de elección popular para monitorear el gasto que destinaron a promocionarse en la mencionada red social.
En la última semana, pese a que solo pudieron promocionar su imagen hasta el miércoles, día en que comenzó la veda electoral, las y los candidatos registraron el mayor gasto en publicidad en Facebook para una semana, al sumar 6 millones 370 mil 144 pesos.
En la última revisión, se detectaron 34 páginas de candidatas y candidatos de diversos partidos que fueron dadas de baja o suspendidas durante la última semana.
Gasto total de los candidatos en publicidad de Facebook
28 mayo | 4 junio | Gasto en la última semana |
32,525,312 | 38,895,456 | 6,370,144 |
Total 5 marzo: 5,808,708
Total 12 marzo: 6,254,024
Total 19 marzo: 7,017,617
Total 26 marzo: 9,411,971
Total 2 abril: 10,675,493
Total 9 abril: 11,956,427
Total 16 abril: 14,426,297
Total 23 abril: 17,297,574
Total 30 abril: 20,176,683
Total 7 mayo: 24,513,976
Total 14 mayo: 27,524,173
Total 21 mayo: 30,294,682
Total 28 mayo: 32,525,312
Total 4 junio: 38,895,456
Aumento: +6,370,144 (+19.5%)
Gasto por partido o coalición
Agrupando a las y los candidatos por partido político o coalición, la alianza conformada por Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza es la que mayor gasto en promoción en Facebook reportó durante el proceso electoral, con 12 millones 753 mil 442 pesos.
En segundo lugar, se encuentra Movimiento Ciudadano, cuyos aspirantes sumaron un gasto de 10 millones 226 mil 383 pesos. En tercer lugar se encuentra el PAN, con 7 millones 142 mil 18 pesos, y en el cuarto lugar la coalición del PRI-PRD, con 4 millones 648 mil 176 pesos.
Gasto por partido político o coalición
Partido político o coalición | Gasto en publicidad en Facebook |
Morena-PT-PVEM-NA | 12,753,442 |
MC | 10,227,383 |
PAN | 7,142,018 |
PRI-PRD | 4,648,176 |
Fuerza por México | 2,254,102 |
PRI | 874,285 |
Independiente | 339,342 |
PES | 226,201 |
Morena | 169,259 |
PT-PVEM-Morena | 119,860 |
RSP | 62,783 |
PVEM | 48,941 |
PRD | 19,885 |
PT | 15,604 |
Gasto por persona candidatas
Por candidata o candidato, Clara Luz Flores, candidata de la coalición de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza a la Gubernatura, fue la que más invirtió en promocionarse en la red social, después de reportar 10 millones 458 mil 192 pesos.
En segundo lugar se ubicó Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura, con 7 millones 786 mil 796 pesos, mientras que en tercer lugar está Fernando Larrazabal, candidato del PAN a la Gubernatura, con 4 millones 296 mil 552 pesos.
En el caso de Emilio Jacques, candidato de Fuerza por México a la Gubernatura, quien se ubicó en quinto lugar, reportó un gasto en publicidad en Facebook de 2 millones 253 mil 152 pesos, cifra mayor a lo reportada ante la autoridad electoral, la cual fue de 1 millón 576 mil 58 pesos.
Top 10 de candidatos que más gastaron en publicidad en Facebook
Candidato (a) | Partido o coalición | Puesto al que aspira | Gasto |
Clara Luz Flores | Morena-PT-PVEM-NA | Gubernatura | 10,458,192 |
Samuel García | MC | Gubernatura | 7,786,796 |
Fernando Larrazabal | PAN | Gubernatura | 4,296,552 |
Adrián de la Garza | PRI-PRD | Gubernatura | 2,908,008 |
Emilio Jacques | Fuerza por México | Gubernatura | 2,253,152 |
Luis Donaldo Colosio | MC | Alcaldía de Monterrey | 1,244,371 |
Víctor Fuentes | Morena-PT-PVEM-NA | Alcaldía de Monterrey | 974,216 |
Alfonso Robledo | PAN | Alcaldía de Guadalupe | 674,491 |
Francisco Cienfuegos | PRI-PRD | Alcaldía de Monterrey | 629,075 |
Víctor Hugo Govea | Morena-PT-PVEM-NA | Diputación local | 391,762 |
Gasto por cargo
Dividido por cargo al que aspiran las y los candidatos, los contendientes a la Gubernatura de Nuevo León son los que reportaron el gasto más amplio, al sumar 27 millones 717 mil 699 pesos, lo que representa el 71 por ciento del gasto total de todos los candidatos.
Gasto en publicidad por puesto de elección popular
Aspirantes a Gubernatura | 27,717,699 |
Aspirantes a Alcaldías | 6,912,121 |
Aspirantes a Diputaciones locales | 2,441,651 |
Aspirantes a Diputaciones federales | 1,823,985 |
Total: | 38,895,456 |
Semana más corta, mayor gasto
En total, el gasto de las y los aspirantes a la Gubernatura se desglosó como se muestra en la siguiente tabla. Cabe destacar que durante la última semana del reporte se reportaron los incrementos más importantes entre las y los aspirantes punteros.
Gasto en publicidad por puesto de elección popular
Candidato(a) | Partido | 28 mayo | 4 junio | Aumento semanal |
Clara Luz Flores | Morena-PT-Partido Verde-Nueva Alianza | 7,871,351 | 10,458,192 | 2,586,841 |
Samuel García | Movimiento Ciudadano | 6,749,311 | 7,786,796 | 1,037,485 |
Fernando Larrazabal | PAN | 4,057,936 | 4,296,552 | 238,616 |
Adrián de la Garza | PRI-PRD | 2,635,669 | 2,908,008 | 272,339 |
Emilio Jacques | Fuerza por México | 2,034,689 | 2,253,152 | 218,463 |
Carolina Garza Guerra | PES | 9,565 | 9,565 | 0 |
Daney Siller | RSP | 5,434 | 5,434 | 0 |
Gráfica del gasto
Incrementan gasto en veda
Para verificar que las y los candidatos no se promocionaran en Facebook durante la veda electoral, se registró la cantidad reportada en la red social por las y los aspirantes el 2 de junio, entre las 21:00 y las 23:00 horas.
Entre esa fecha y el 4 de junio, algunos aspirantes registraron un incremento importante en su gasto de publicidad de Facebook. Por ejemplo, Clara Luz Flores, aspirante de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza a la Gubernatura, aumentó su gasto en 826 mil 81 pesos entre la revisión del 2 de junio y la del 4 de junio.
Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura, aumentó su gasto en 595 mil 279 pesos en el mismo período. Emilio Jacques, candidato de Fuerza por México, lo aumentó en 83 mil 797 pesos; Fernando Larrazabal, del PAN, en 46 mil 752 pesos, y Adrián de la Garza, del PRI-PRD, en 14 mil 358.
Suman aspirantes a alcaldías los 6.9 millones
Las y los aspirantes a las alcaldías metropolitanas más importantes de Nuevo León sumaron en total 6 millones 912 mil 121 pesos en gasto de publicidad en Facebook.
De acuerdo al ejercicio realizado por Redes Quinto Poder, la última semana de reporte las personas aspirantes a estos cargos de elección popular sumaron 1 millón 35 mil 634 pesos, la cifra más alta para una semana.
Luis Donaldo Colosio, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, encabeza la lista de aspirantes a alcaldías que más gastaron en promoción en Facebook, seguido de Víctor Fuentes, ex candidato de la coalición de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza a la alcaldía de Monterrey, y Alfonso Robledo, candidato del PAN a la alcaldía de Guadalupe.
En este reporte se revisaron las páginas de los aspirantes a las alcaldías de Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás, Juárez, Guadalupe, Escobedo, García, Apodaca y Santiago.
Top de gasto candidatos a alcaldías
Candidato | Partido | 28 mayo | 4 junio | Aumento |
Luis Donaldo Colosio (Monterrey) | Movimiento Ciudadano | 1,097,975 | 1,244,371 | 146,396 |
Víctor Fuentes (Monterrey) | Morena-PT-Partido Verde- Nueva Alianza | 974,216 | 974,216 | 0 |
Alfonso Robledo (Guadalupe) | PAN | 637,076 | 674,491 | 37,415 |
Francisco Cienfuegos (Monterrey) | PRI-PRD | 536,849 | 629,075 | 92,226 |
José Luis Garza (Guadalupe) | Movimiento Ciudadano | 258,134 | 347,286 | 89,152 |
Cristina Díaz (Guadalupe) | PRI-PRD | 281,051 | 333,305 | 52,254 |
Elva González (Escobedo) | PAN | 210,980 | 282,786 | 71,806 |
Mauricio Fernández (San Pedro) | PAN | 203,643 | 272,644 | 69,001 |
Daniel Torres (Guadalupe) | Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza | 232,135 | 249,831 | 17,696 |
Yolanda Cantú (Monterrey) | PAN | 242,823 | 242,828 | 0 |
Aspirantes a diputaciones locales gastaron 2.4 millones
Las y los aspirantes que compiten por las distintas diputaciones a nivel local sumaron un gasto de 2 millones 441 mil 651 pesos para promocionarse en Facebook, de acuerdo a la medición semanal que realiza Redes Quinto Poder.
Para este ejercicio, se revisaron en total las páginas de 115 aspirantes a diputaciones locales de todos los distritos de Nuevo León.
Víctor Hugo Govea, aspirante de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza al distrito 7 local, se mantiene a la cabeza de esta lista al reportar un gasto de 391 mil 762 pesos.
Top de gasto candidatos a Diputaciones locales
Candidato (a) | Partido | Distrito | 28 mayo | 4 junio |
Víctor Hugo Govea | Morena-PT-PVEM-NA | 7 | 391,762 | 391,762 |
Javier Caballero | PRI-PRD | 26 | 69,567 | 123,280 |
Ricardo Canavati | PRI-PRD | 2 | 97,691 | 119,542 |
Eduardo Leal | PAN | 26 | 87,604 | 100,606 |
Julia de los Monteros | Morena-PT-PVEM-NA | 5 | 56,227 | 96,734 |
Iraís Reyes | MC | 4 | 55,450 | 72,529 |
Jesús Gómez | PAN | 12 | 59,521 | 69,324 |
Cecilia Robledo | PAN | 4 | 39916 | 56,246 |
Horacio Tijerina | MC | 8 | 45603 | 53,746 |
Javier González | Morena | 21 | 32541 | 49,401 |
Aspirantes a diputaciones federales llegan a 1.8 millones
Las y los aspirantes a diputaciones federales sumaron en total 1 millón 823 mil 985 pesos durante el presente proceso electoral.
Dentro de las personas candidatas en este rubro destaca Karina Barrón, candidata del PRI al distrito 10 local, quien reporta un gasto de 207 mil 248 pesos.
Candidato (a) | Partido | Distrito | 28 mayo | 4 junio |
Karina Marlen Barrón Perales | PRI | 10 | 264,849 | 298,060 |
Annia Sarahí Gómez Cárdenas | PAN | 6 | 95,982 | 144,273 |
Alicia Janeth Lizárraga Cepeda | PAN | 8 | 73,142 | 130,275 |
Bertha Margarita Ugarte Villarreal | PES | 8 | 78,003 | 114,589 |
Rodolfo Martínez González | MC | 12 | 69,515 | 79,986 |
Raúl Alcalá Gallegos | PRI | 6 | 43,490 | 53,246 |
Gilda Annel Reyes Tepepa | PRI | 3 | 42,410 | 51969 |
José Luis Garza Ochoa | PRI | 12 | 48,810 | 50122 |
Juan Francisco Espinoza Eguia | PRI | 9 | 32,924 | 49,691 |
Andrés Mauricio Cantú Ramírez | PRI | 2 | 34,605 | 49,662 |
Los datos de esta medición se obtuvieron a través de la página de transparencia de Facebook, la cual informa sobre el gasto en publicidad que realizan los políticos en sus páginas. El período de tiempo consultado abarca de agosto del 2020 a la fecha actual.
Páginas “informativas” gastan 8.2 millones
Durante el presente proceso electoral, Redes Quinto Poder detectó páginas de Facebook que presentaban una tendencia de promoción hacia diversos candidatos a la Gubernatura de Nuevo León y las alcaldías metropolitanas, las cuales reportaron un total de 9 millones 570 mil 132 pesos para promocionar sus publicaciones en Facebook.
En total, fueron 49 páginas de este corte las que fueron monitoreadas, las cuales en su mayoría fueron creadas a inicios de este año. De éstas se detectaron al menos seis páginas que promueven a varios candidatos de la coalición que encabeza Morena a nivel nacional, entre ellos a los de Nuevo León, por lo que su gasto es más amplio.
Durante el proceso electoral fueron eliminadas 11 de estas páginas, sin embargo, Redes Quinto Poder consignó el gasto en publicidad que realizaron.
En la última revisión semanal del gasto en publicidad en Facebook en relación a las elecciones, se detectaron siete de estas páginas que siguieron promocionando y/o criticando a diversos candidatos pese a la veda electoral.
Estas cuentas fueron Portal El Mercurio, La Vitrina de Nuevo León, El Panteonero de Nuevo León, TD News, WTFMty, Félix Arratia e Incógnita Política.
Páginas políticas que más han gastado en publicidad
Página | Fecha de creación | Tendencia | Gasto en publicidad |
Central de elecciones | 9 de marzo del 2021 | A favor de Morena (nivel nacional) | 1,815,452 |
Sol del Norte | 6 de agosto del 2020 | A favor Morena (nivel nacional) | 1,170,996 |
La información de hoy | 9 de marzo del 2021 | A favor de Morena (nivel nacional) | 986,289 |
México en la Mira | 9 de marzo del 2021 | A favor de Clara Luz y Morena (nivel nacional) | 878,722 |
Somos Más México | 9 de marzo del 2021 | A favor de Morena (nivel nacional) | 832,391 |
El informador de México | 9 de marzo del 2021 | A favor de Morena (nivel nacional) | 754,484 |
Cambios y Noticias | 30 de marzo del 2020 | A favor de Fuerza por México y Emilio Jacques | 306,661 |
Abstracto Noticias Frases (Eliminada) | 3 de noviembre del 2019 | A favor de Larrazabal y PAN | 302,185 |
Social News México | 6 de mayo del 2020 | A favor de Emilio Jacques | 246,216 |
Engranes azules | 29 de noviembre del 2012 | A favor del PAN | 240,907 |
Ante esta práctica, la ONG Redes Quinto Poder hace un llamado a la unidad fiscalizadora del INE y a quién corresponda a prestar atención en la publicidad simulada fuera de las páginas oficiales de las y los aspirantes a distintos cargos de elección en Nuevo León.