Monterrey, México a 5 de junio de 2021

Las personas candidatas a la Gubernatura del estado, las alcaldías metropolitanas de Monterrey más importantes, así como a las diputaciones locales y federales, sumaron un gasto de publicidad en Facebook de 38 millones 895 mil 456 pesos durante el presente proceso electoral.

Durante 13 semanas, la ONG Redes Quinto Poder realizó un ejercicio de revisión a las páginas de las y los aspirantes a los diferentes puestos de elección popular para monitorear el gasto que destinaron a promocionarse en la mencionada red social.

En la última semana, pese a que solo pudieron promocionar su imagen hasta el miércoles, día en que comenzó la veda electoral, las y los candidatos registraron el mayor gasto en publicidad en Facebook para una semana, al sumar 6 millones 370 mil 144 pesos.

En la última revisión, se detectaron 34 páginas de candidatas y candidatos de diversos partidos que fueron dadas de baja o suspendidas durante la última semana.

Gasto total de los candidatos en publicidad de Facebook

28 mayo4 junioGasto en la última semana
32,525,312  38,895,4566,370,144

Total 5 marzo: 5,808,708

Total 12 marzo: 6,254,024

Total 19 marzo: 7,017,617

Total 26 marzo: 9,411,971

Total 2 abril: 10,675,493

Total 9 abril: 11,956,427

Total 16 abril: 14,426,297

Total 23 abril: 17,297,574

Total 30 abril: 20,176,683

Total 7 mayo: 24,513,976

Total 14 mayo: 27,524,173

Total 21 mayo: 30,294,682

Total 28 mayo: 32,525,312

Total 4 junio: 38,895,456

Aumento: +6,370,144 (+19.5%)

Gasto por partido o coalición

Agrupando a las y los candidatos por partido político o coalición, la alianza conformada por Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza es la que mayor gasto en promoción en Facebook reportó durante el proceso electoral, con 12 millones 753 mil 442 pesos.

En segundo lugar, se encuentra Movimiento Ciudadano, cuyos aspirantes sumaron un gasto de 10 millones 226 mil 383 pesos. En tercer lugar se encuentra el PAN, con 7 millones 142 mil 18 pesos, y en el cuarto lugar la coalición del PRI-PRD, con 4 millones 648 mil 176 pesos.

Gasto por partido político o coalición

Partido político o coaliciónGasto en publicidad en Facebook
Morena-PT-PVEM-NA12,753,442
MC10,227,383
PAN7,142,018
PRI-PRD4,648,176
Fuerza por México2,254,102
PRI874,285
Independiente339,342
PES226,201
Morena169,259
PT-PVEM-Morena119,860
RSP62,783
PVEM48,941
PRD19,885
PT15,604
Gasto por partido político o coalición

Gasto por persona candidatas

Por candidata o candidato, Clara Luz Flores, candidata de la coalición de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza a la Gubernatura, fue la que más invirtió en promocionarse en la red social, después de reportar 10 millones 458 mil 192 pesos.

En segundo lugar se ubicó Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura, con 7 millones 786 mil 796 pesos, mientras que en tercer lugar está Fernando Larrazabal, candidato del PAN a la Gubernatura, con 4 millones 296 mil 552 pesos.

En el caso de Emilio Jacques, candidato de Fuerza por México a la Gubernatura, quien se ubicó en quinto lugar, reportó un gasto en publicidad en Facebook de 2 millones 253 mil 152 pesos, cifra mayor a lo reportada ante la autoridad electoral, la cual fue de 1 millón 576 mil 58 pesos.

Top 10 de candidatos que más gastaron en publicidad en Facebook

Candidato (a)Partido o coaliciónPuesto al que aspiraGasto
Clara Luz FloresMorena-PT-PVEM-NAGubernatura10,458,192
Samuel GarcíaMCGubernatura7,786,796
Fernando LarrazabalPANGubernatura4,296,552
Adrián de la GarzaPRI-PRDGubernatura2,908,008
Emilio JacquesFuerza por MéxicoGubernatura2,253,152
Luis Donaldo ColosioMCAlcaldía de Monterrey1,244,371
Víctor FuentesMorena-PT-PVEM-NAAlcaldía de Monterrey974,216
Alfonso RobledoPANAlcaldía de Guadalupe674,491
Francisco CienfuegosPRI-PRDAlcaldía de Monterrey629,075
Víctor Hugo GoveaMorena-PT-PVEM-NADiputación local391,762

Gasto por cargo

Dividido por cargo al que aspiran las y los candidatos, los contendientes a la Gubernatura de Nuevo León son los que reportaron el gasto más amplio, al sumar 27 millones 717 mil 699 pesos, lo que representa el 71 por ciento del gasto total de todos los candidatos.

Gasto en publicidad por puesto de elección popular

Aspirantes a Gubernatura27,717,699
Aspirantes a Alcaldías6,912,121
Aspirantes a Diputaciones locales2,441,651
Aspirantes a Diputaciones federales1,823,985
Total:38,895,456

Semana más corta, mayor gasto

En total, el gasto de las y los aspirantes a la Gubernatura se desglosó como se muestra en la siguiente tabla. Cabe destacar que durante la última semana del reporte se reportaron los incrementos más importantes entre las y los aspirantes punteros.

Gasto en publicidad por puesto de elección popular

Candidato(a)Partido28 mayo4 junioAumento semanal
Clara Luz FloresMorena-PT-Partido Verde-Nueva Alianza7,871,35110,458,1922,586,841
Samuel GarcíaMovimiento Ciudadano6,749,3117,786,7961,037,485
Fernando LarrazabalPAN4,057,9364,296,552238,616
Adrián de la GarzaPRI-PRD2,635,6692,908,008272,339
Emilio JacquesFuerza por México2,034,6892,253,152218,463
Carolina Garza GuerraPES9,5659,5650
Daney SillerRSP5,4345,4340

Gráfica del gasto

Incrementan gasto en veda

Para verificar que las y los candidatos no se promocionaran en Facebook durante la veda electoral, se registró la cantidad reportada en la red social por las y los aspirantes el 2 de junio, entre las 21:00 y las 23:00 horas.

Entre esa fecha y el 4 de junio, algunos aspirantes registraron un incremento importante en su gasto de publicidad de Facebook. Por ejemplo, Clara Luz Flores, aspirante de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza a la Gubernatura, aumentó su gasto en 826 mil 81 pesos entre la revisión del 2 de junio y la del 4 de junio.

Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura, aumentó su gasto en 595 mil 279 pesos en el mismo período. Emilio Jacques, candidato de Fuerza por México, lo aumentó en 83 mil 797 pesos; Fernando Larrazabal, del PAN, en 46 mil 752 pesos, y Adrián de la Garza, del PRI-PRD, en 14 mil 358.

Suman aspirantes a alcaldías los 6.9 millones  

Las y los aspirantes a las alcaldías metropolitanas más importantes de Nuevo León sumaron en total 6 millones 912 mil 121 pesos en gasto de publicidad en Facebook.

De acuerdo al ejercicio realizado por Redes Quinto Poder, la última semana de reporte las personas aspirantes a estos cargos de elección popular sumaron 1 millón 35 mil 634 pesos, la cifra más alta para una semana.

Luis Donaldo Colosio, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, encabeza la lista de aspirantes a alcaldías que más gastaron en promoción en Facebook, seguido de Víctor Fuentes, ex candidato de la coalición de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza a la alcaldía de Monterrey, y Alfonso Robledo, candidato del PAN a la alcaldía de Guadalupe.

En este reporte se revisaron las páginas de los aspirantes a las alcaldías de Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás, Juárez, Guadalupe, Escobedo, García, Apodaca y Santiago.

Top de gasto candidatos a alcaldías

CandidatoPartido28 mayo4 junioAumento
Luis Donaldo Colosio (Monterrey)Movimiento Ciudadano1,097,9751,244,371146,396
Víctor Fuentes (Monterrey)Morena-PT-Partido Verde- Nueva Alianza974,216974,2160
Alfonso Robledo (Guadalupe)PAN637,076674,49137,415
Francisco Cienfuegos (Monterrey)PRI-PRD536,849629,07592,226
José Luis Garza (Guadalupe)Movimiento Ciudadano258,134347,28689,152
Cristina Díaz (Guadalupe)PRI-PRD281,051333,30552,254
Elva González (Escobedo)PAN210,980282,78671,806
Mauricio Fernández (San Pedro)PAN203,643272,64469,001
Daniel Torres (Guadalupe)Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza232,135249,83117,696
Yolanda Cantú (Monterrey)PAN242,823242,8280

Aspirantes a diputaciones locales gastaron 2.4 millones

Las y los aspirantes que compiten por las distintas diputaciones a nivel local sumaron un gasto de 2 millones 441 mil 651 pesos para promocionarse en Facebook, de acuerdo a la medición semanal que realiza Redes Quinto Poder.

Para este ejercicio, se revisaron en total las páginas de 115 aspirantes a diputaciones locales de todos los distritos de Nuevo León.

Víctor Hugo Govea, aspirante de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza al distrito 7 local, se mantiene a la cabeza de esta lista al reportar un gasto de 391 mil 762 pesos.

Top de gasto candidatos a Diputaciones locales

Candidato (a)PartidoDistrito28 mayo4 junio
Víctor Hugo GoveaMorena-PT-PVEM-NA7391,762391,762
Javier CaballeroPRI-PRD2669,567123,280
Ricardo CanavatiPRI-PRD297,691119,542
Eduardo LealPAN2687,604100,606
Julia de los MonterosMorena-PT-PVEM-NA556,22796,734
Iraís ReyesMC455,45072,529
Jesús GómezPAN1259,52169,324
Cecilia RobledoPAN43991656,246
Horacio TijerinaMC84560353,746
Javier GonzálezMorena213254149,401

Aspirantes a diputaciones federales llegan a 1.8 millones

Las y los aspirantes a diputaciones federales sumaron en total 1 millón 823 mil 985 pesos durante el presente proceso electoral.

Dentro de las personas candidatas en este rubro destaca Karina Barrón, candidata del PRI al distrito 10 local, quien reporta un gasto de 207 mil 248 pesos.

Candidato (a)PartidoDistrito28 mayo4 junio
Karina Marlen Barrón PeralesPRI10264,849298,060
Annia Sarahí Gómez CárdenasPAN695,982144,273
Alicia Janeth Lizárraga CepedaPAN873,142130,275
Bertha Margarita Ugarte VillarrealPES878,003114,589
Rodolfo Martínez GonzálezMC1269,51579,986
Raúl Alcalá GallegosPRI643,49053,246
Gilda Annel Reyes TepepaPRI342,41051969
José Luis Garza OchoaPRI1248,81050122
Juan Francisco Espinoza EguiaPRI932,92449,691
Andrés Mauricio Cantú RamírezPRI234,60549,662

Los datos de esta medición se obtuvieron a través de la página de transparencia de Facebook, la cual informa sobre el gasto en publicidad que realizan los políticos en sus páginas. El período de tiempo consultado abarca de agosto del 2020 a la fecha actual.

Páginas “informativas” gastan 8.2 millones

Durante el presente proceso electoral, Redes Quinto Poder detectó páginas de Facebook que presentaban una tendencia de promoción hacia diversos candidatos a la Gubernatura de Nuevo León y las alcaldías metropolitanas, las cuales reportaron un total de 9 millones 570 mil 132 pesos para promocionar sus publicaciones en Facebook.

En total, fueron 49 páginas de este corte las que fueron monitoreadas, las cuales en su mayoría fueron creadas a inicios de este año. De éstas se detectaron al menos seis páginas que promueven a varios candidatos de la coalición que encabeza Morena a nivel nacional, entre ellos a los de Nuevo León, por lo que su gasto es más amplio.

Durante el proceso electoral fueron eliminadas 11 de estas páginas, sin embargo, Redes Quinto Poder consignó el gasto en publicidad que realizaron.

En la última revisión semanal del gasto en publicidad en Facebook en relación a las elecciones, se detectaron siete de estas páginas que siguieron promocionando y/o criticando a diversos candidatos pese a la veda electoral.

Estas cuentas fueron Portal El Mercurio, La Vitrina de Nuevo León, El Panteonero de Nuevo León, TD News, WTFMty, Félix Arratia e Incógnita Política.

Páginas políticas que más han gastado en publicidad

PáginaFecha de creaciónTendenciaGasto en publicidad
Central de elecciones9 de marzo del 2021A favor de Morena (nivel nacional)1,815,452
Sol del Norte6 de agosto del 2020A favor Morena (nivel nacional)1,170,996
La información de hoy9 de marzo del 2021A favor de Morena (nivel nacional)986,289
México en la Mira9 de marzo del 2021A favor de Clara Luz y Morena (nivel nacional)878,722
Somos Más México9 de marzo del 2021A favor de Morena (nivel nacional)832,391
El informador de México9 de marzo del 2021A favor de Morena (nivel nacional)754,484
Cambios y Noticias30 de marzo del 2020A favor de Fuerza por México y Emilio Jacques306,661
Abstracto Noticias Frases (Eliminada)3 de noviembre del 2019A favor de Larrazabal y PAN302,185
Social News México6 de mayo del 2020A favor de Emilio Jacques246,216
Engranes azules29 de noviembre del 2012A favor del PAN240,907

Ante esta práctica, la ONG Redes Quinto Poder hace un llamado a la unidad fiscalizadora del INE y a quién corresponda a prestar atención en la publicidad simulada fuera de las páginas oficiales de las y los aspirantes a distintos cargos de elección en Nuevo León.