Monterrey, México a 12 de julio de 2021

Después de más de cinco meses de que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República, delegación Nuevo León, por irregularidades en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el estado, no se ha reportado ningún avance en la investigación.

El 4 de febrero de este año, Redes Quinto Poder (RQP) https://redesquintopoder.org.mx/2021/02/04/denuncia-nl/ presentó una denuncia en la delegación de Nuevo León de la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable por probables delitos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro del Gobierno federal.

A más de cinco meses de que se solicitó esta investigación, no se ha informado sobre algún avance en ésta, pese a que en al menos dos estados han surgido reportes de que este modus operandi para desviar estos recursos se ha replicado.

La querella se deriva de un reportaje publicado por el diario Reforma, en colaboración con el Border Hub, donde se documentan las maniobras realizadas por particulares para hacerse de recursos públicos que deberían ser destinados a beneficiarios de esta iniciativa.

En este contexto, la denuncia fue presentada ante la FGR por los probables delitos de  simulación de beneficiarios, simulación de centros de trabajo, desvío de recursos públicos y la probable colusión de servidores públicos federales. Los denunciantes buscan se sancione por la vía penal a las personas servidoras que por acción u omisión permitieron los actos de corrupción en uno de los programas insignia del gobierno federal.

Al mismo tiempo, también se denunciaron a los servidores públicos implicados en la investigación para que la Secretaría de la Función Pública los sancione por la vía administrativa, toda vez que las personas servidores públicas encargadas del programa fueron negligentes en su trabajo y no supervisaran centros de trabajo, lo que permitió que se simulara también la entrega de apoyo a los beneficiarios.

También se solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social transparentar la estructura orgánica de este programa, que es uno de los más emblemáticos del actual gobierno, pero la dependencia federal no otorgó la información al declararse incompetente.

No obstante, y pese a las pruebas presentadas, tanto en medios de comunicación como por RQP como asociación coadyuvante en la investigación, no ha habido ningún tipo de castigo para los funcionarios señalados.

El equipo legal de la asociación civil ha asistido al menos en siete ocasiones a la delegación de la FGR en Nuevo León y solo una vez ha sido recibido, por lo que hacen un llamado a las autoridades federales a atender esta preocupante situación. “Como contribuyentes es deber de todas y todos los ciudadanos presionar al Gobierno para que se haga lo elemental que es que los programas sociales lleguen a quienes están destinados y se conviertan en un beneficio real para las personas, en este caso para los más jóvenes del país.” Expresó Juan Manuel Ramos director de la ONG.

El director de Redes Quinto Poder también mencionó que en los próximos días estarán dando a conocer esta inacción de la FGR en foros nacionales.