44MPD Fiscalía Anticorrupción Nuevo León

Por QueSirvan.mx es la plataforma de Investigación de Redes Quinto Poder IDEA.  Esta investigación forma parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

Monterrey, México a 22 de marzo de 2020

Seguir el rastro de los recursos públicos que se destinan al combate a la corrupción en Nuevo León no ha resultado una tarea fácil, es alarmante que los entes encargados de combatir la corrupción no cumplan con los principios básicos de transparencia y rendición de cuentas.

Desde su entrada en vigor, el aparato del Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León recibió un presupuesto millonario para su operación; sin embargo, hasta la fecha resulta difícil seguirle la pista a la forma en que se ejercen esos recursos económicos, mismos que, además, no han sido suficientes para lograr una sola sentencia en un delito de corrupción.

Como se reveló en la última investigación publicada por QUESIRVAN.MX ( https://quesirvan.mx/blog/nuevo-leon-millones-vs-corrupcion-y-cero-resultados/ ) durante el año 2019 toda la estructura burocrática de los entes y organismos creados para el combate a la corrupción gastó aproximadamente 500 millones de pesos. En contraparte, durante el mismo periodo no se registró NINGUNA SANCIÓN a casos de corrupción, aunque hasta la fecha suman 373 carpetas de investigación abiertas, de las cuales 253 fueron heredadas de la extinta Subprocuraduría Anticorrupción, según datos compartidos por la FISCALÍA ESPECIALIZADA EN COMBATE A LA CORRUPCIÓN.

En esa publicación del pasado 7 de enero también se informó que no existe forma de seguir el rastro del presupuesto que gasta la Fiscalía Anticorrupción, puesto que el dinero lo recibe y lo gestiona en realidad la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

Para lograr acceder a los datos del presupuesto de 2019, QUESIRVAN.MX ( https://quesirvan.mx/blog/nuevo-leon-millones-vs-corrupcion-y-cero-resultados/)  optó por realizar más de 45 solicitudes de información a la Secretaría de Finanzas y Tesorería y a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL). La primera de ellas se declaró incompetente para responder, señalando que era la FGJNL quien ejercia esos recuros,  por su parte  la FGJNL respondió a la solicitudes entregando la información, desglosando con detalle los montos por mes y por concepto.

DESCARGAR DOCUMENTOhttps://quesirvan.mx/blog/wp-content/uploads/2020/03/respuesta_finanzas_nl.pdf

De acuerdo a la información entregada por la FGJNL, el año pasado la Fiscalía Anticorrupción generó un cargo al erario de 44 millones 586 pesos, de los cuales 36 millones 952 mil 901 pesos corresponden a nómina. La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por su parte, precisó que su plantilla laboral está compuesta por 68 empleados.

Sin embargo, llama la atención el monto del gasto en gasolina, que asciende a más de 3 millones y medio de pesos anual; es decir, por mes se reportan cantidades que van desde los 247 mil 312 pesos hasta los 338 mil 026 pesos, lo que significa que ESTE ORGANISMO EROGA, EN PROMEDIO, entre 8 mil 243 pesos y 11 mil 276 pesos POR DÍA, ÚNICAMENTE EN COMBUSTIBLE.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informó a QUESIRVAN.MX que cuenta con un total de 34 vehículos, de los cuales 22 están al servicio de la Fiscalía, y 12 están asignados a elementos policiales.

Enseguida se desglosa el gasto mensual en gasolina de la Fiscalía Anticorrupción durante 2019:

 

Enero $294,526.69
Febrero $292,801.26
Marzo $314,084.72
Abril $304,613.65
Mayo $320,245.77
Junio $314,793.54
Julio $286,729.15
Agosto $338,026.95
Septiembre $301,466.08
Octubre $285,418.58
Noviembre $265,813.25
Diciembre* $247,312.28
Total $3,565,831.92

 

*Este monto abarca hasta el día 27 de diciembre de 2019, fecha en que se hizo la solicitud de información a la FGJ.

Asimismo, en 2019 la Fiscalía Anticorrupción gastó 1 millón 258 mil 608 pesos en el mantenimiento de esos 34 vehículos; 1 millón 173 pesos con 76 centavos en mantenimiento de edificios; 414 mil 362 pesos con 28 centavos en personal de limpieza; 570 mil 720 pesos en personal de seguridad, y 65 mil 28 pesos en material de papelería, con un promedio de gasto mensual que se especifica a continuación:

 

Mantenimiento de vehículos $104,884.00
Mantenimiento de edificios $97,761.23
Personal de limpieza $34,530.19
Personal de seguridad $47,560.00
Material de papelería $5,419.00

 

El artículo 18 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León establece que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción es un “órgano con autonomía financiera, técnica, presupuestaria, de gestión, de decisión y operativa, para investigar y perseguir los hechos que las leyes consideren como delitos por hechos de corrupción”.

El fiscal anticorrupción, Javier Garza y Garza, declaró a QUESIRVAN.MX no contar con autonomía para ejercer el presupuesto que se le otorga, pues el Gobierno del Estado celebró un convenio con la Fiscalía General de Justicia para que todo el dinero se otorgara por medio de ella, bajo el argumento de que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción no tiene patrimonio propio.

Esta situación, afirmó Garza y Garza, mantiene a la Fiscalía Anticorrupción dependiente de la FGJ, al grado de que él mismo desconoce la cantidad de recursos que puede ejercer, e incluso dijo ignorar por completo las cifras de sus propios gastos.

“Yo, a fines del año pasado, pido por escrito que me digan cuál es el presupuesto asignado hacia la Fiscalía Anticorrupción en el 2018 y en el 2019, de los gastos, para saber en qué aplicarlo y hacia dónde llevarlo, porque yo quería tener este conocimiento de esas cosas. Hasta la fecha no me han contestado absolutamente nada de esa situación”, reveló en entrevista.

DESCARGAR DOCUMENTO Solicitud del Fiscal Anticorrupción a la Fiscalía General:  anticorrupcion_fgj_nuevoleon

Respecto al elevado gasto en gasolina y mantenimiento de autos, el fiscal se limitó a decir: “yo no tengo control administrativo de los vehículos, sino que todo se hace a través de la Fiscalía General (…); no hemos manejado un peso partido a la mitad”.

A la par, señaló que el personal que tiene en nómina le fue “heredado” y él únicamente ha contratado a un par de empleados, pues el procedimiento para reclutar servidores públicos también debe gestionarse por medio de la Fiscalía que encabeza Gustavo Adolfo Guerrero.

Dada la naturaleza y complejidad de su función, podría considerarse que la Fiscalía Anticorrupción tuvo un gasto limitado en 2019, comparado, por ejemplo, con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción. Si bien la función de esta es evaluar las políticas de combate a la corrupción, recibió un presupuesto de 22 millones 365 mil 400 pesos, lo que representa más de la mitad de lo que la Fiscalía Anticorrupción gasta en nómina, pese a que se dedica a investigar y procesar delitos.

“La realidad creo que lo de uno es insuficiente, creo que el Sistema (Estatal Anticorrupción) debería comentar para ver en qué se está gastando. Yo lo que siento es que independientemente de que no completemos nosotros, sí quisiera ver en qué lo gasto, cómo lo gasto. Esos 37 (millones de pesos) me encantaría que fueran 50, pero con Ministerios Públicos con gente”, apuntó Garza y Garza.

El fiscal también afirmó que tanto Contraloría y Transparencia Gubernamental como la Auditoría Superior del Estado han bloqueado deliberadamente su labor: “Tenemos casos donde primero nos dicen una cosa, y ya cuando lo judicializamos, van y hacen un comentario o una afirmación diversa ante el juzgado. Y eso tumba la cuestión técnica. Ayer precisamente  estaba pidiendo apoyo a nivel federal para el efecto de tener peritos de fuera, porque ahorita, por ejemplo, ¿cómo me voy a ir en contra de un Gobierno Estatal con autoridades que dependen del propio Ejecutivo?”, cuestionó.

Con esta información, QUESIRVAN.MX actualiza la cifra del gasto de la estructura anticorrupción en 2019, pues al sumar lo erogado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el monto alcanza los 544 millones de pesos.

No obstante, las cifras de estos presupuestos millonarios contra la corrupción se incrementaron aún más en 2020, pues el Estado de Nuevo León está a punto de aumentar su burocracia con la creación de los Órganos Internos de Control (OIC), los cuales dependerán jerárquica y funcionalmente de Contraloría y Transparencia Gubernamental. Esta última ya recibió un aumento del 73 por ciento en su presupuesto para cumplir con esa finalidad.

Si el objetivo de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción es desincentivar y castigar esta clase de delitos, es necesario que todas las instituciones den resultados, no solo para justificar su presupuesto, sino también su beneficio a la sociedad. Si hoy dejasen de operar o se extinguen, sería como si nunca hubiesen existido, pues hasta la fecha no hay una sola sentencia en torno a algún caso de corrupción.

En tiempos de crisis como los que ahora vivimos, los organismos encargados de combatir la corrupción deberían ejercer plenamente sus funciones con el fin de evitar que servidores públicos aprovechen la emergencia sanitaria para cometer mal manejo de recursos, como históricamente ha sucedido.

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