BroncoSuegra 120 días de ocultar información

Jaime Rodríguez y diversos servidores y dependencias públicas esconden información y protegen a las o los responsables del caso

Dolosamente, la Secretaría de Administración del Gobierno de Nuevo León continúa obstruyendo el Derecho Humano de Acceso a la Información Pública, esto a 120 días de que se reveló el caso de los sobresueldos de la suegra del gobernador de Nuevo León. 

El camino de la opacidad de oficio:

Los primeros días de julio de 2019, le solicitamos a la Secretaría de Administración de Nuevo León toda la información relacionada con el expediente laboral de la “Broncosuegra”. 

Al término del plazo legal recibimos la primera señal de opacidad: la dependencia nos respondió que la suegra del gobernador ya no tenía carácter de empleada, sino de pensionada, entonces le pedimos toda la información de Martínez omitiendo el estatus.

Todo lo anterior lo hicieron dolosamente para ganar tiempo y reservar la información. A la segunda solicitud, la dependencia respondió que habían clasificado la información de la “Broncosuegra” por formar parte de una carpeta judicial… anticorrupción.

Después, el 25 de julio interpusimos recursos de revisión ante el órgano responsable de garantizar el ejercicio del Derecho Humano de Acceso a la Información, la COTAI.

El 18 de octubre, vía correo electrónico, se nos entregó un documento que contiene la información del último cargo de la suegra del gobernador, un documento que además de no contener la información solicitada, está tachoneado en más del 40%.

Lo que se había solicitado y la Secretaría de Administración no entregó, era el expediente completo de la suegra del gobernador, de tal forma que se pudiera documentar las dependencias en las que había laborado, así como los sueldos y las licencias que ha gozado, incluida la que se le otorgó para irse de candidata independiente entre septiembre de 2017 y junio de 2018.

Recordando que las denuncias se originaron precisamente porque entre una licencia y otra se le incrementó el sueldo en un 144% (VER https://quesirvan.mx/blog/no-mas-bronco-suegras/), con la finalidad de “ayudarle” a que tuviera una mejor pensión.

Consideramos que la respuesta de la SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN se trata de un insulto y esto se suma a otras acciones. Lo que hemos podido constatar es que no hay voluntad de ninguna dependencia dentro de la administración de Jaime Rodríguez para hacer cumplir la ley y castigar a las personas responsables de ayudar a la suegra del gobernador para que recibiera una mejor pensión.

Un caso que debía ser resuelto con celeridad, ya lleva 120 días.

Esto nos ha llevado a confirmar que el Sistema Anticorrupción de NL (SEANL), lejos de ser un poderoso marco legal para desalentar a los corruptos, en este momento se erige en una defensoría legal de los mismos, en un marco legal de protección. Por lo que es urgente revisar el SEANL y reformarlo.

Seguiremos dando la batalla legal, por los BUENOS SERVIDORES PÚBLICOS y los CONTRIBUYENTES de Nuevo León.

Colectivo Nosotros + Redes Quinto Poder IDEA y Vertebra Nuevo León

Descargables

http://redesquintopoder.org/blog/wp-content/uploads/2017/12/respuesta_sa_oct_2019_redesquintopoder.pdf

http://redesquintopoder.org/blog/wp-content/uploads/2017/12/Respuesta-206-00939419.docx

 

Comments

comments