Cambio de alcaldes en Nuevo León ¿Cuánto cuesta?

Cuánto cuesta el cambio de Gobierno Municipal en Nuevo León

Los actos de entrega-recepción en los cambios de Administración municipal se realizan por igual, sin embargo, los costos para la ciudadanía de las reuniones de transición en cada municipio del área metropolitana de Monterrey pueden ir desde los cero hasta el millón de pesos.

De acuerdo a solicitudes de información realizadas por la plataforma #QueSirvan, sólo Monterrey, San Pedro, Escobedo y Santa Catarina asignaron una partida especial para la transición. Apodaca, San Nicolás, Juárez y Guadalupe aseguraron que no destinaron ningún monto para esto, mientras que García no respondió.

Los municipios que más dinero asignaron para la transición son Monterrey, con un millón de pesos, y San Pedro, que destinó 900 mil pesos. Por su parte, Santa Catarina destinó un presupuesto de 180 mil pesos y Escobedo uno de 154 mil 050 pesos.

Asignan presupuesto para transición… con ellos mismos

Dentro del ejercicio realizado por esta plataforma sobre los costos de la transición, llama la atención el caso de Santa Catarina y Escobedo, municipios que asignaron presupuesto para reuniones de cambio de gobierno pese a que los alcaldes actuales fueron reelegidos.

Las administraciones de la priista Clara Luz Flores y el panista Héctor Castillo informaron que destinaron presupuesto para rubros como papelería, imprenta y equipos de cómputo, pese a que es muy probable que se mantenga la mayoría del gabinete en ambos casos.

En contraste, el municipio de Juárez, donde el priista Heriberto Treviño también obtuvo la reelección, informó que no destinó ningún monto para la transición dada la continuidad del actual gobierno.

“Debido a la continuidad de este gobierno municipal para la siguiente administración, éste H. Republicano Ayuntamiento 2015-2018, no proveerá recursos económicos y/o alguna partida presupuestal para cubrir gastos de equipo de trabajo durante la etapa de Transición Municipal”, informó la Administración de Juárez.

Más población; mismo presupuesto

Aunque la diferencia de población entre Monterrey y San Pedro es muy amplia, la partida destinada a la transición municipal es casi la misma en ambos municipios.

De acuerdo al último censo del Inegi, del año 2010, el número de habitantes del municipio de Monterrey es de un millón 135 mil 512, mientras que San Pedro cuenta con una población de apenas 122 mil 659 personas.

Es decir, la población de la capital del estado es casi 10 veces mayor que la del territorio sampetrino. Sin embargo, esto no fue motivo para que la diferencia entre las partidas presupuestales para la transición en ambos municipios fuera de apenas 100 mil pesos.

Si se toma en cuenta la cantidad de habitantes y el presupuesto para la transición en cada territorio, se podría decir que, en Monterrey, a cada ciudadano le cuesta 0.88 pesos las reuniones por el cambio de gobierno, mientras que en San Pedro el costo es de 7.3 pesos por persona.

Llamado a la transparencia

La manera en que se conduzcan los alcaldes electos y sus equipos en estas reuniones puede ser una señal de lo que nos espera para los siguientes tres años en cada municipio.

De entrada, esta plataforma hace un señalamiento sobre la diferencia de criterios para gastar en las reuniones de transición. ¿Por qué unos municipios sí asignan una partida especial para esto y otros no? ¿Por qué algunos alcaldes que se reeligen destinan presupuesto para reuniones de transición?

De igual manera, ante las últimas decisiones del Tribunal Estatal Electoral en el caso de Monterrey, es de vital importancia que se informe cuánto dinero se ha gastado en los diferentes encuentros que ya se han tenido entre los equipos de Felipe de Jesús Cantú y Adrián de la Garza y qué va a pasar con el presupuesto asignado.

Hacemos un llamado para que la austeridad, la transparencia y la rendición de cuentas sean prioridad para las administraciones entrantes desde este momento: abrir las reuniones, publicar en Internet las minutas, detallar la relación de gasto realizado (incluyendo comprobantes), nombre completo, cargo, función y sueldo del personal contratado para la transición.

Realizar lo anterior sin duda marcará el camino de los nuevas administraciones municipales.

DESCARGABLES

BANNER 1

 

SOLICITUDES DE INFORMACIÓN

SAN PEDRO GARZA 

MONTERREY

SANTA CATARINA

ESCOBEDO

JUÁREZ

GUADALUPE

SAN NICOLÁS 

APODACA

GARCÍA

*

#QueSirvan.mx Somos Plataforma Ciudadana de Investigación que busca Transparentar acciones e intereses de los servidores públicos de Nuevo León. Con el objetivo de tener Servidores Públicos #QueSirvan a los ciudadanos de Nuevo León

Comments

comments