Carolina Garza a Diputada Federal

Carolina Garza Guerra

Edad: 60 años
Candidatura: Diputación federal por el distrito 1 que abarca los municipios de San Pedro y Santa Catarina.
Partido: Movimiento Ciudadano

Perfil

A Carolina Garza le bastaron sólo tres años en un curul del Congreso Local para darse a conocer y ganarse la antipatía de grupos de activistas. Con polémicas propuestas como la ‘Ley contra el ciberacoso’ que buscaba penalizar con multas y prisión a quienes difamaran o expusieran a otros en redes sociales, la ex diputada panista Carolina Garza inició una de sus tantas polémicas durante su legislatura. Garza Guerra, quien es simpatizante de los Legionarios de Cristo y vocera del Frente Nacional por la Familia, también llegó a impulsar una reforma al Código Civil de Nuevo León para que se “proteja la vida desde la concepción hasta la muerte”. Y al término de la legislatura, votó a favor de un periodo extraordinario en el que el PRI y algunos panistas buscaban aprobar las cuentas públicas del ex Gobernador Rodrigo Medina. Estos tres antecedentes, más otras declaraciones en contra al matrimonio entre parejas del mismo sexo, desataron no sólo polémica dentro del Congreso también en las calles, pues activistas y ciudadanos protestaron contra sus propuestas. Garza Guerra ahora busca un curul en la Cámara de Diputados para representar a los municipios de Santa Catarina y San Pedro.

Polémicas y anomalías

2016 Polémica Pide retirar libros de la SE por temas de sexualidad

La candidata también es vocera del Frente Nacional por la Familia. A inicios del ciclo escolar 2016 – 2017 exigió, desde el movimiento, a la Secretaría de Educación a no distribuir los libros de texto porque consideraban que su contenido era nocivo e incitaba a los menores a tener relaciones sexuales.
Fuentes:
https://tinyurl.com/ybdspew8

2015 Anomalía Negocía Ley antiaborto por aprobación de cuentas públicas de Rodrigo Medina

La entonces legisladora Carolina Garza respaldó la propuesta del diputado priista Alejandro Martínez para aprobar las cuentas públicas de la administración del ex Gobernador Rodrigo Medina. Se dijo que Garza había accedido a aprobar las cuentas públicas de Medina a cambio de que el PRI apoyar la Ley de Derecho a la Vida. Esto con la aprobación de un periodo extraordinario, donde se habían enlistado debatir las cuentas públicas de Medina. Después, la dirigencia estatal del PAN amenazó a sus legisladores con ser expulsados del partido si asistían al extraordinario y votaban a favor de la cuentas de la administración de Medina.
Apenas terminó la Legislatura la diputada renunció al PAN, alegando que no había ‘libertad total en el partido’.

Fuentes:
https://tinyurl.com/ya47vfkc
https://tinyurl.com/yada9tyr
https://tinyurl.com/y7wvwwja

2014 Polémica Promoción de la Ley Antiaborto

Entre protestas y discusiones, en mayo del 2014, el Congreso local aprobó la primera vuelta para reformar el artículo 1 de la Constitución Estatal que dota del derecho a la vida desde la fecundación hasta la muerte natural.
La entonces legisladora panista Carolina Garza junto con Blanca Lilia Sandoval y Francisco Treviño promovieron la Ley Antiaborto al grado que se sumaron a la protestas ProVida que había fuera del Congreso del Estado.

https://tinyurl.com/y7yspl7a
https://tinyurl.com/ybxuyvvr

2013 Polémica Una ley contra el ciberacoso que penalizaba hasta con cárcel

Una de las propuestas más polémicas de Carolina Garza fue la “Ley contra el ciberacoso” que consistía en modificar el artículo 345 Bis del Código Penal de Nuevo León. Con la excusa de sancionar el ciberacoso y sexting, la ex diputada panista propuso lo siguiente:
“También comete el delito de difamación quien utilice cualquier medio electrónico para difundir, revelar, ceder o transmitir una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o texto para causarle a una o varias personas deshonra, descrédito, perjuicio o exponerla al desprecio de alguien. Al responsable de este delito se le impondrá una pena de prisión de uno a tres años y multa de cien mil cuotas. Si la víctima es menor de edad, la sanción será de dos a cinco años de prisión y una multa de cien a mil cuotas. El administrador o representante del medio utilizado para realizar las conductas señaladas en el primer párrafo de este artículo, está obligado a revelar la identidad de quién utilizó el medio para realizar dicha conducta. Si requerido por el Ministerio Público no entrega la información, se le impondrá sanción señalada en el párrafo anterior, según corresponda”.
Organizaciones civiles calificaron la reforma como una “Ley Mordaza”. Activistas y ciudadanos se opusieron a la reforma por considerar que atentaba con la libertad de expresión en redes y lanzaron el hashtag #CensúrameÉsta. El entonces Gobernador Rodrigo Medina vetó la reforma al considerarla excesiva.

https://tinyurl.com/yaapoe5b
https://tinyurl.com/y7ymdqp5

Redes económicas o de poder

Carolina Garza es simpatizante de los Legionarios de Cristo. Desde el Frente Nacional Por la Familia ha trabajado de cerca con otras organizaciones conservadoras y católicas como la Unión Neolonesa de Padres de Familia. Ambas agrupaciones también protestaron contra el mural de Dr. Lakra ubicado en el túnel de la Loma Larga, al asegurar que la iconografía podría atemorizar a los menores.

https://tinyurl.com/y6utw36p

 

Experiencia

Grados académicos.
Licenciatura en Ciencias de la Información UDEM
Maestría en Ciencias de la Familia por el Instituto Juan Pablo II de Monterrey.

Cargos públicos.
Diputada local Distrito 17
Presidenta de la Comisión de Equidad y Género
PAN.
2012 – 2015
Plurinominal

Diputada suplente distrito 8 federal
PAN.
2006-2009
Designación

Consejera del DIF San Pedro
PAN.
2000 – 2003
Elección directa

Consejera del Ayuntamiento de San Pedro
PAN.
2003-2006
Elección directa

Candidaturas anteriores.
Pre candidatura a diputación federal por primer distrito
Renunció para evitar un conflicto con su consuegra Alejandra Sada, que también aspiraba al mismo cargo.

LINK: https://tinyurl.com/yb47yjwp

Membresías partidistas
Perteneció al PAN sólo seis meses en el 2015.
LINK: https://tinyurl.com/y7wvwwja

Premios y reconocimientos.

Presea Ricardo Margáin 2008
Otorgado por Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León (Ccinlac)

Premio a la Homofobia 2013
Otorgado por la comunidad LGBT
LINK: https://tinyurl.com/ycg3m3fs

Redes Sociales

Twitter: @carolinagarzaNL
Facebook: https://www.facebook.com/carolinagarzamx/

DESCARGABLE BANNER ALTA RESOLUCIÓN

Comments

comments