151 Millones ¿En qué los gastaron los diputados? |

Por #QueSirvan.mx

Los Diputados de la 74 Legislatura en el Congreso de Nuevo León han opacado el destino de 151 millones de pesos que se les ha entregado entre 2015 y 2018 por concepto de “función legislativa”.

Por ley, cada bancada recibe un presupuesto de función legislativa, el cual es proporcional al número de diputados que conforman cada grupo. Esto lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León, en su Artículo 49.

Los conceptos considerados para gastar este dinero van desde asesoría y consulta, hasta servicio de telefonía y ofrendas florales. Entre otras cosas, este presupuesto se puede utilizar también para vales de despensa y gasolina, peajes, pensión o cuotas por estacionamiento de vehículos, pasajes y viáticos relacionados con la función legislativa, etcétera.

Ante esto, en febrero de 2016, Curul43 plataforma aliada de #QueSirvan.mx  realizó una solicitud de información para conocer las cuentas bancarias en donde se deposita el recurso y el monto asignado por cada bancada. Sin embargo, el Congreso local no brindó tal información, sino que sólo se proporcionó el equivalente en montos prorrateado por diputado, mientras que los números y los bancos donde se deposita dicho dinero se omitieron.

El 1 de mayo de 2018 se realizó una segunda solicitud de información en este mismo sentido, donde se pidieron las partidas presupuestales asignadas a cada una de las bancadas de febrero de 2016 a  abril de 20118. Pero el resultado fue similar.

Con la información recibida de las dos solicitudes y de acuerdo a la página del Congreso de Nuevo León existen 6 grupos legislativos y se componen de la siguiente manera:

PAN 16 | PRI 15 | INDEPENDIENTES 4 | PT 4 | MC 2 | PANAL 1 |

De acuerdo a la conformación de los Grupos Legislativos, los recursos públicos por bancada serían los siguientes:

PAN 57,666,704
PRI 54,062,535
IND 14,416,676
PT 14,416,676
MC 7,208,338
PANAL 3,604,169

De acuerdo a la información recibida se pudo determinar que en 32 meses, las y los diputados integrantes de la 74 Legislatura del Congreso de Nuevo León recibieron 151 Millones 375 Mil pesos para Función Legislativa.

2015:  $27,006,000.00    Sept a diciembre
2016: $45,351,022.00      Enero a Diciembre
2017: $58,050,974.00      Enero a Diciembre
2018: $20,967,102.00      Enero al 31 de Abril

De 2016 a 2017 se incremento en 28% el gasto en función legislativa

Los diputados, la Tesorería, el Comité de Transparencia y la Unidad de Transparencia del Congreso de Nuevo León insisten en que la información de cómo se gastan los recursos públicos de Función Legislativa se puede consultar en los informes trimestrales.

Sin embargo, esto es completamente falso, ya que en estos informes no se puede relacionar el ingreso y el gasto por bancada, como lo establece la Fracción XII del Artículo 98 de la Ley de Transparencia de Nuevo León.

En este caso, no hay transparencia efectiva en cuanto al ejercicio de dichos recursos, es decir, se trata de un caso de completa opacidad institucional.

Esta opacidad se torna importante en el contexto del actual proceso electoral, pues hay 18 diputadas y diputados de la 74 Legislatura que aspiran a reelegirse y no pidieron licencia, pues ellos mismos aprobaron una ley que no les obliga. Por ello, al no poder constatar peso recibido contra peso gastado, no se puede descartar la posibilidad de que el dinero público que se le asigna a las bancadas para función leguslativa esté siendo utilizado actualmente con fines electorales.

Del 1 de enero al 31 de abril de 2018, los grupos legislativos recibieron 20,967,102 para función legislativa. En plena campaña electoral, se registró un incremento en este rubro, de 14% con respecto al mismo periodo de 2017 y de 38% con respecto a 2016

Si tomamos en cuenta la conformación de los grupos legislativos, cada bancada ha recibido, de enero a abril de 2018:

PAN 7,987,467
PRI 7,488,251
INDEPENDIENTES 1,996,867
PT 1,996,867
MC 998,433
PANAL 499,217

El manejo discrecional de los recursos en el Congreso puede traer problemas, pues el resguardo de las partidas presupuestales le corresponde al coordinador del grupo legislativo, lo que puede generar una lógica de subordinación entre el coordinador y el resto de los integrantes, al existir la posibilidad de que se imponga la voluntad del coordinador o existan acuerdos económicos sobre las voluntades del resto.

Con la composición actual ¿Para qué necesitamos de 42 legisladores, si desde lo presupuestal 6 coordinadores los que controlarían todo?.

A la fecha, ningún diputado en lo particular ha tenido la voluntad de publicar la relación de ingresos y gastos de función legislativa.

Para que esto cambie, desde #QueSirvan exigimos a los aspirantes a diputados:

Que la rendición de cuentas, pase de las palabras a los hechos.

Cumplir la Ley de Transparencia y que se capaciten en el tema.

Que se comprometan, a reformar el articulo 49 de la ley orgánica y reglamento del Congreso, para cambiar la forma de la asignación y manejo de los recursos públicos.

Que los servidores públicos de la dirección de transparencia sean designados, con el aval de la sociedad civil.

Conceptos considerados para el gasto de función legislativa:

  1. Asesoría y Consultoría (hasta por un 64 por ciento del importe mensual otorgado).
  2. Vales de despensa para gestoría
  3. Vales de gasolina para gestoría
  4. Servicio de telefonía celular
  5. Promoción y difusión de actividades legislativas
  6. Publicación en medios electrónicos
  7. Pasajes y viáticos relacionados con la función legislativa
  8. Arrendamiento de copiadoras
  9. Ofrendas florales
  10. Gastos por reuniones de trabajo e integración
  11. Gastos por capacitación
  12. Compra de tiempo aire
  13. Material impreso e información digital
  14. Materiales, útiles y equipo menores de oficina
  15. Materiales, útiles y equipo menores de tecnología de la información y comunicaciones
  16. Peajes
  17. Servicio de mensajería
  18. Servicio de cerrajería
  19. Pensión o cuotas por estacionamiento de vehículos
  20. Gastos propios de la gestión social
  21. Arrendamiento de bienes inmuebles y muebles para oficinas de enlace
  22. Arrendamiento y adquisición de mobiliario y equipo
  23. Servicios básicos para funcionamiento de oficinas de enlace
  24. Apoyos a personal voluntario
  25. Gastos operativos: papelería, gasolina, artículos de limpieza, y los necesarios para el mantenimiento de las oficinas de enlace
  26. Gastos relacionados con la gestión y solución de demandas ciudadanas, de carácter social, de salud, educativa y cultural.

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