No Más Bronco Suegras

Monterrey, México a 30 de junio de 2019

Esta semana en Monterrey nos enteramos de un caso de abuso del poder, otro más. A continuación te platicamos por qué este caso debe ir más allá de la denuncia en medios.

El abuso: A la suegra del bronco le aumentaron 133% el sueldo en 4 meses. Pasa de ganar 28,789 a 67,000 mil pesos mensuales.

¿Qué hicimos?

Nos indignamos. Nos enojamos. Pero IDEAmos. ¿Qué es IDEAr? Identificar, Denunciar y Actuar.

Consultamos a expertos en materia de recursos humanos para conocer cuánto tiempo le llevaría a un empleado de nivel ejecutivo, gerente o dirección, obtener un incremento de sueldo igual al que obtuvo la suegra de Jaime Rodríguez. Y sí, también ellos, como nosotros, se enojaron y se indignaron, y aquí lo que nos dijeron:

A un empleado de nivel ejecutivo, gerencia o dirección, le tomaría hasta 13 años para alcanzar el incremento que la suegra del Bronco logró en 14 meses, de los cuales 10 de éstos se los pasó en campaña para competir por la Alcaldía de Santa Catarina.

El empleado llegaría a ese sueldo si obtiene un incremento del 5% por año y logra mejorar su posición en su empresa cada cuatro años con un respectivo incremento salarial del 20%. Esto sería el mejor escenario en empresas que otorgan este tipo de compensaciones en la zona metropolitana de Monterrey.

Los anteriores son los menos. La mayoría de la población no alcanzará este tipo de beneficios.

A un policía le tomaría 31 años. En el 2050 podría superar la Suegra de Bronco.

 

Identifica: Aquí un resumen de la historia

El Norte publicó esta semana que la señora María Teresa Martínez, suegra de Jaime Rodríguez, Gobernador de Nuevo León, había tenido un incremento sustancial de su sueldo en el periodo de un año; de ganar 28,789 pesos en abril de 2017, pasó a percibir 67,000 en julio de 2018, lo que significa un incremento salarial de 133% en menos 4 meses, pues la señora se ausentó del cargo por 10 meses para buscar firmas y luego para ser candidata independiente a la alcaldía de Santa Catarina. Las licencias fueron obtenidas mediante solicitud de información por #QueSirvan.mx plataforma de investigación de Redes Quinto Poder IDEA.

¿Qué dijo el gobernador?

Jaime Rodríguez dijo que él no contrató a su suegra, y que, según él, no había delito de nepotismo. Y tiene razón, pues este delito se materializa cuando un servidor contrata o es jefe de un familiar hasta en tercer grado consanguíneo.

¿Qué dijo la suegra?

No sabemos, pues nadie sabe qué puesto tiene la señora dentro de la Secretaria de Seguridad Pública de Nuevo León, que, violando la Ley de Transparencia, esconde los nombres de las personas que laboran en la dependencia.

¿Qué haremos nosotros?

Solicitar a la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León utilice todo las herramientas legales e inicie una investigación del caso. Asimismo solicitar a la Contraloría iniciar un proceso para determinar si hubo alguna violación a la ley. Solicitar la información del caso Teresa Martínez Galván.

¿Qué esperamos que suceda?

Que la Fiscalía anticorrupción inicie una investigación, y dé a conocer:

-Quién autorizó el incremento de sueldo.

-Cómo es que se logró este incremento salarial, cuáles fueron los méritos.

– Se justifique la retribución al desempeño, es decir, si existió una justificación racional y normativa, cómo lo establecen la Ley General de Responsabilidad de los sServidores Públicos, la Ley local y la Ley de Profesionalismo del Servicio Público para el mismo.

-Determine si existió abuso de poder determine el delito que resulte.

¿Qué esperamos de ti, como ciudadano?

Que compartas esta publicación. Estamos ante uno de los peores casos recientes del uso patrimonial del cargo y de los recursos públicos. Tenemos que sentar un precedente.

NO, el cargo no es para llegar a servirse. NO, el cargo no es para beneficiar a familiares o amigos.

Por respeto a los buenos servidores públicos y a los contribuyentes de Nuevo León

#NoMásBroncoSuegras.

 

VIDEO:

 

 


DESCARGABLES

Descarga Aquí las licencias solicitadas por Teresa Galván

MarÍa Teresa Martínez Galván 2017

MarÍa Teresa Martínez Galván 2018

 

QueSirvan.mx es la plataforma de investigación de RedesQuintoPoder Idea. Puede reproducir parcial o totalmente este y otros trabajos de esta página siempre y cuando cite a Redes Quinto Poder como la fuente

Comments

comments