Opacidad en los partidos políticos

Por #QueSirvan.mx

El uso de recursos públicos indudablemente implica un ejercicio de responsabilidad y de transparencia. Los partidos políticos, como instituciones públicas, deben hacer un uso correcto de los presupuestos y ser transparentes en el ejercicio de todas las actividades realizadas que conlleven uso de los recursos que los contribuyentes aportan a través del pago de impuestos.

Es dinero de todos, y todos deberíamos estar al pendiente de su uso; más cuando tenemos partidos políticos que en suma reciben $6,702, 973,351 de financiamiento público, pero aun así existe opacidad  en el ejercicio de sus actividades. En Nuevo León la cifra supera los 260 millones de pesos.

Para muestra un botón, la Ley General de Transparencia en la fracción XVII del artículo 76 y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, en la fracción XVII del artículo 102, se establece como obligación de los partidos hacer de conocimiento público el currículo con fotografía reciente de todos los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, con el cargo al que se postula, el distrito electoral y el municipio correspondiente. Pero, ¿existe esta información? ¿Es pública?

Revisando la información en los portales de Internet de los partidos políticos, la información con respecto a las candidaturas: en algunos no existe, en otra está pero incompleta y otros no está accesible, en otros casos omitieron esa fracción (como si eso los eximiera del cumplimento) y algunos ni si quiera cuentan con página de Internet o sección de transparencia. Y esto es lamentable; se viola el derecho humano de acceso a la información y se nos impide como ciudadanía conocer los perfiles de aquellos que aspiran a representarnos.

LA REVISIÓN A LOS PARTIDOS POLÍTICOS – NUEVO LEÓN-

PAN: Incompleta, la información no contiene fotografía de candidatos

PT: Incompleta. Los candidatos no coinciden con información del órgano electoral.

MC: No se pudo constatar, aunque cuentan con una sección de transparencia y viene listada la fracción, al descargar el archivo advertía contenido de virus o spyware.

PANAL: No hay información de los candidatos. No cuenta con sección de transparencia local.

VERDE. No hay información de los candidatos. Sí cuenta con página y sección de transparencia. El partido omitió la fracción XVII en su sección de transparencia.

PRI: No hay información de los candidatos. Sí cuenta con página y sección de transparencia, viene listada la fracción pero la última actualización es de 2017.

RED: No hay información de los candidatos. No cuenta con sección de Transparencia

PRD: No hay información de los candidatos. No se localiza página de NL

MORENA: No hay información de los candidatos. No se localiza página de NL

PES: No hay información de los candidatos. No se localiza página de NL

 

Si los partidos no cumplen con algo tan básico y tan público como la información curricular de sus candidatos. ¿Cómo vamos a tener certeza de que nos van a rendir cuentas del dinero público que reciben? Peor aún, ¿Qué podemos esperar de las y los candidatos que resulten electos si desconocen el tema de transparencia y le dan poca importancia a la rendición de cuentas?

El órgano garante de información debe velar por el cumplimento de esta y todas las obligaciones de transparencia, el órgano electoral de pugnar porque los candidatos den información básica a los ciudadanos.

A un mes de que finalicen las campañas y ante la falta de información exhortamos a las y los ciudadanos de Nuevo León a que nos aporten información de los candidatos, pueden hacerlo a través de la página de denuncia de #QueSirvan https://nl.quesirvan.mx/uno

DESCARGABLES

BANNER ALTA RESOLUCIÓN

Comments

comments