Partido RED: Opacidad de Oficio |

Por #QueSirvan.mx

Pese a que tiene un presupuesto autorizado de 3.6 millones de pesos de recursos públicos, el Partido Rectitud Esperanza Demócrata (RED) mantiene ocultos sus gastos, nómina, padrón de militantes y pago a proveedores, entre otra tanta y variada información pública con la complacencia de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAI).

El partido RED, que dirige Alain Sandoval Serna, incumple en su portal de internet con sus obligaciones en materia de transparencia, pues de acuerdo a los artículos 95 y 102 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (LTAI), los partidos políticos están obligados a subir de manera electrónica estos documentos, además de los ingresos, minutas de financiamiento privado, entre otros. RED es omiso en más de 70 rubros establecidos en la LTAI.

No obstante, la CTAI -organismo que debe de vigilar que se cumplan estas disposiciones- no sólo no ha obligado al partido a publicar su información, sino que les dio una “ayudita” (VER VIDEO) al no incluirlos dentro del Sistema Nacional de Transparencia ni en Infomex NL, portales electrónicos en donde los ciudadanos pueden realizar por solicitudes de transparencia; con ello  se violan los principios de certeza, imparcialidad, legalidad, transparencia y máxima publicidad, resultando en la ironía de que la Comisión de Transparencia, no ejerce la transparencia.

En este sentido, no parece tan esperanzador que la Comisión de Transparencia falle en algo tan básico como incluir a un partido político, en esta caso RED. en las plataformas correspondientes, siendo que dicho instituto político es el único partido local de un total de 10 en Nuevo León; ante un descuido tan elemental, qué podemos esperar entonces de la vigilancia del órgano garante de la transparencia hacia el Congreso, los organismos autónomos, los fideicomisos o hacia el mismo Gobierno del Estado.

Cabe señalar también que la Comisión Electoral (CEE) también es omisa puesto que no cuenta siquiera con información pública acerca de su Unidad de Transparencia y pareciera ante los ojos de la opinión pública que no cuentan con dicha unidad, contraviniendo también las disposiciones en materia de transparencia y uniéndose junto con RED y CTAI a la violación del derecho humano de acceso a la información pública.

Ante esto, asociaciones que integran la plataforma #QueSirvan interpusieron una denuncia contra RED por incumplimiento de estas obligaciones ante la CTAI. De igual manera se interpuso una denuncia a la misma CTAI para que dé respuesta a su omisión de incluir al partido en las plataformas de transparencia de internet.

Como el partido RED es el único en Nuevo León al que no se le puede solicitar información en línea, el equipo de #QueSirvan acudió el 20 de abril a la sede del instituto político ubicado en el centro de Monterrey, a realizar una solicitud de información personal para que se proporcionara el padrón de militantes, los pagos a proveedores y la nómina administrativa.

Sin embargo, contrario a lo que indica la ley, no se contaba con un módulo de transparencia y no tenían ningún protocolo para recibir la solicitud, por lo que se le pidió a un empleado que firmara de recibido la petición. Aunque se solicitó el puesto que ocupaba éste en el organismo, sólo se indicó que era empleado administrativo.

El 7 de mayo, fecha límite para contestar, el partido político envió un correo a las 23:56 horas indicando que no podían proporcionar el padrón de militantes por actualización y que no tenían nómina administrativa. El pago a proveedores sí lo envió,  sin embargo no nos proporcionaron tampoco la información de los sueldos para los empleados externos o por honorarios.

Tampoco se informó sobre el sueldo del presidente del partido Alain Sandoval Serna.

“Padrón de militantes: por ser año electoral se está actualizando se le proporcionará a la brevedad y nómina administrativa no se cuenta con empleados de planta son externos” citó Sandoval Serna.

En su respuesta no indicaron cuándo entregarán el padrón de militantes, que además por ley debe ser público, y tampoco solicitaron prórroga a la CTAI para dar respuesta a este apartado.

La familia Sandoval ha creado una “red” de partidos que les ha permitido recibir dinero del erario desde el 2006 a través de la creación de RED, el Partido Demócrata y el Partido Republicano, beneficiándose con 7 millones 388 mil 175 de pesos provenientes de los impuestos de los regiomontanos.

DESCARGABLES:

OMISIÓN DE LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA

VIDEO:

Disposiciones legales en materia de transparencia que debe cumplir el partido RED y todos los partidos políticos de Nuevo León

Artículo 102.

  1. El padrón de afiliados o militantes de los partidos políticos
  2. Los acuerdos y resoluciones de los órganos de dirección de los partidos políticos;

III. Los convenios de participación entre partidos políticos con organizaciones de la sociedad civil;

  1. Contratos y convenios para la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios;
  2. Las minutas de las sesiones de los partidos políticos;
  3. Los responsables de los órganos internos de finanzas de los partidos políticos;

VII. Las organizaciones sociales adherentes o similares a algún partido político;

VIII. Los montos de las cuotas ordinarias y extraordinarias aportadas por sus militantes;

  1. Los montos autorizados de financiamiento privado, así como una relación de los nombres de los aportantes vinculados con los montos aportados;
  2. El listado de aportantes a las precampañas y campañas políticas;
  3. El acta de la asamblea constitutiva;

XII. Las demarcaciones electorales en las que participen;

XIII. Los tiempos que les corresponden en canales de radio y televisión;

XIV. Sus documentos básicos, plataformas electorales y programas de gobierno y los mecanismos de designación de los órganos de dirección en sus respectivos ámbitos;

  1. El directorio de sus órganos de dirección estatal y municipales;

XVI. El tabulador de remuneraciones

XVII. El currículo con fotografía reciente de todos los precandidatos y candidatos

XVIII. El currículo de los dirigentes a nivel estatal y municipal;

XIX. Los convenios de frente, coalición o fusión

  1. Las convocatorias que emitan para la elección de sus dirigentes

XXI. Los responsables de los procesos internos de evaluación y selección de candidatos

XXII. Informes sobre el gasto del financiamiento público ordinario recibido para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres;

XXIII. Las resoluciones dictadas por los órganos de control;

XXIV.- Los montos de financiamiento público otorgados mensualmente

XXV. El estado de situación financiera y patrimonial; el inventario de los bienes inmuebles de los que sean propietarios, así como los anexos que formen parte integrante de los documentos anteriores;

XXVI. Las resoluciones que emitan sus órganos disciplinarios de cualquier nivel, una vez que hayan causado estado;

XXVII. Los nombres de sus representantes ante la autoridad electoral competente;

XXVIII. Los mecanismos de control y supervisión aplicados a los procesos internos de selección de candidatos;

XXIX. El listado de fundaciones, asociaciones, centros o institutos de investigación o capacitación o cualquier otro que reciban apoyo económico de los partidos políticos, así como los montos destinados para tal efecto; y

XXX. Las resoluciones que dicte la autoridad electoral competente respecto de los informes de ingresos y gastos.

 

 

Disposiciones legales en materia de transparencia que debe cumplir el partido RED de manera general como sujeto obligado.

 

Artículo 95.

  1. El marco normativo aplicable al sujeto obligado
  2. Su estructura orgánica completa,

III. Las facultades de cada Área;

  1. Las metas y objetivos de las Áreas de conformidad con sus programas operativos;
  2. Los indicadores relacionados con temas de interés público
  3. Los indicadores que permitan rendir cuenta de sus objetivos y resultados;

VII. Los indicadores estratégicos y de gestión

VIII.- El directorio de todos los Servidores Públicos

IX.- La remuneración bruta y neta de todos los Servidores Públicos de base o de confianza

X.- Los gastos de representación y viáticos

XI.- El número total de las plazas y del personal de base y confianza

XII.- Las contrataciones de servicios profesionales por honorarios y en general todas las erogaciones que por cualquier concepto se realicen;

XIII.- La información en versión pública de las declaraciones patrimoniales de los Servidores Públicos que así lo determinen, en los sistemas habilitados para ello, de acuerdo a la normatividad aplicable;

XIV.- El domicilio de la Unidad de Transparencia, además de la dirección electrónica donde podrán recibirse las solicitudes para obtener la información;

XV.- Las convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos y los resultados de los mismos;

XVI.- La información de los programas de subsidios, estímulos y apoyos,

XVII.- Las condiciones generales de trabajo, contratos o convenios que regulen las relaciones laborales del personal de base o de confianza

XVIII.- La información curricular, desde el nivel de jefe de departamento o equivalente, hasta el titular del sujeto obligado

XIX.- El listado de Servidores Públicos con sanciones administrativas definitivas,

XX.- Los servicios que ofrecen señalando los requisitos para acceder a ellos;

XXI.- Los trámites, con sus requisitos, formatos, plazos y costos que ofrecen;

XXII.- Para al menos los últimos 5 ejercicios fiscales La información financiera sobre el presupuesto asignado,

XXIII.- La información relativa a la deuda pública,

  1. b) Deuda con Proveedores y Contratistas,

XXIV.- Los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial

XXV.- Los informes de resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal

XXVI.- El resultado de la dictaminación de los estados financieros;

XXVII.- Los montos, criterios, convocatorias y listado de personas físicas o morales a quienes, por cualquier motivo, se les asigne o permita usar recursos públicos

XXVIII.- Las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados

XXIX.- La información sobre los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa,

XXX.- Los informes que por disposición legal generen los sujetos obligados;

XXXI.- Las estadísticas que generen en cumplimiento de sus facultades, competencias o funciones con la mayor desagregación posible;

XXXII.- Informe de avances programáticos o presupuestales, balances generales y su estado financiero;

XXXIII.- Padrón de proveedores y contratistas;

XXXIV.- Los convenios de coordinación con la Federación, Estados, Municipios, y de concertación con los sectores social y privado;

XXXV.- El inventario de bienes muebles e inmuebles en posesión y propiedad;

XXXVI.- Las recomendaciones emitidas por los órganos públicos del Estado mexicano u organismos internacionales garantes de los derechos humanos, así como las acciones que han llevado a cabo para su atención;

XXXVII.- Las resoluciones y laudos que se emitan en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio;

XXXVIII.- Los mecanismos de participación ciudadana;

XXXIX.- Los programas que ofrecen, incluyendo información sobre la población, objetivo y destino, así como los trámites, tiempos de respuesta, requisitos y formatos para acceder a los mismos;

XL.- Las actas y resoluciones del Comité de Transparencia de los sujetos obligados;

XLI.- Todas las evaluaciones y encuestas que hagan los sujetos obligados a programas financiados con recursos públicos;

XLII.- Los estudios financiados con recursos públicos;

XLIII.- El listado de jubilados y pensionados y el monto que reciben;

XLIV.- Los ingresos recibidos por cualquier concepto señalando el nombre de los responsables de recibirlos, administrarlos y ejercerlos, así como su destino, indicando el destino de cada uno de ellos;

XLV.- Donaciones hechas a terceros en dinero o en especie, efectuada y recibida, precisando el donante y destinatario;

XLVI.- El catálogo de disposición y guía de archivo documental;

XLVII.- Las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias públicas y privadas, así como las opiniones y recomendaciones que emitan, en su caso, los consejos consultivos las cuales deberán estar a más tardar 30 días después de celebrarse la reunión en que se aprueben las mismas;

XLVIII.- Los contratos de asociación público privada, de forma integral;

XLIX.- Una relación de los servidores públicos comisionados por cualquier causa, incluso de carácter sindical, indicando el objeto, lugar y duración de la Comisión;

L.- Un listado de los programas de capacitación, el número de servidores públicos capacitados así como las evaluaciones de los mismos;

LI.- Los resultados de las evaluaciones de desempeño de los servidores públicos, de acuerdo con la normatividad aplicable;

LII.- El listado de las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales de las que sean parte, y las resoluciones que se emitan; y

LIII.- Cualquier otra información que sea de utilidad o se considere relevante, además de la que, con base en la información estadística, responda a las preguntas hechas con más frecuencia por el público.

 

 

Disposiciones legales en materia de transparencia que debe cumplir la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información en Nuevo León como órgano garante.

Artículo 8. La Comisión deberá regir su funcionamiento de acuerdo a los siguientes principios:

  1. Certeza: Principio que otorga seguridad y certidumbre jurídica a los particulares, en virtud de que permite conocer si las acciones de la Comisión son apegadas a derecho y garantiza que los procedimientos sean completamente verificables, fidedignos y confiables;
  2. Eficacia: Obligación de la Comisión para tutelar, de manera efectiva, el derecho de acceso a la información;

III. Imparcialidad: Cualidad que deben tener la Comisión respecto de sus actuaciones de ser ajenos o extraños a los intereses de las partes en controversia y resolver sin favorecer indebidamente a ninguna de ellas;

  1. Independencia: Cualidad que deben tener la Comisión para actuar sin supeditarse a interés, autoridad o persona alguna;
  2. Legalidad: Obligación de la Comisión de ajustar su actuación, que funde y motive sus resoluciones y actos en las normas aplicables;
  3. Máxima Publicidad: Toda la información en posesión de los sujetos obligados será pública, completa, oportuna y accesible, sujeta a un claro régimen de excepciones que deberán estar definidas y ser además legítimas y estrictamente necesarias en una sociedad democrática;

VII. Objetividad: Obligación de la Comisión de ajustar su actuación a los presupuestos de ley que deben ser aplicados al analizar el caso en concreto y resolver todos los hechos, prescindiendo de las consideraciones y criterios personales;

VIII. Profesionalismo: Los Servidores Públicos que laboren en la Comisión deberán sujetar su actuación a conocimientos técnicos, teóricos y metodológicos que garanticen un desempeño eficiente y eficaz en el ejercicio de la función pública que tienen encomendada; y

  1. Transparencia: Obligación de la Comisión de dar publicidad a las deliberaciones y actos relacionados con sus atribuciones, así como dar acceso a la información que generen.

 

Artículo 9. En el ejercicio, tramitación e interpretación de la presente Ley y demás normatividad aplicable, los sujetos obligados y la Comisión deberán atender a los principios señalados en el presente capítulo.

 

Artículo 10. Es obligación de la Comisión otorgar las medidas pertinentes para asegurar el acceso a la información de todas las personas en igualdad de condiciones con las demás.  Está prohibida toda discriminación que menoscabe o anule la transparencia o acceso a la información pública en posesión de los sujetos obligados.

 

Artículo 11. Toda la información en posesión de los sujetos obligados será pública, completa, oportuna y accesible, sujeta a un claro régimen de excepciones que deberán estar definidas y ser además legítimas y estrictamente necesarias en una sociedad democrática.

 

Artículo 12. Toda la información pública generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados es pública y será accesible a cualquier persona, para lo que se deberán habilitar todos los medios, acciones y esfuerzos disponibles en los términos y condiciones que establezca esta Ley y la Ley General, así como demás normas aplicables.

 

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