Por qué importan los votos para diputados

Por QueSirvan.mx

Es polémico que los partidos políticos recurran a prácticas en donde busquen ganar a como dé lugar; pareciera que los partidos no encuentran nuevos perfiles o dentro de su militancia prevalece la incapacidad de refrescar la baraja de la oferta política electoral.

Si bien parte de la naturaleza misma de un partido político es la búsqueda y permanencia en el poder, algo que no podemos ignorar es el compromiso que deben tener los partidos hacia la ciudadanía, el brindarnos una oferta política viable para atender nuestras principales problemáticas como sociedad; pero pareciera que solo se enfocan en su beneficio particular, procurando mayor financiamiento público.

El financiamiento de los partidos es un tema fundamental; 7 de cada 10 pesos que reciben como rubro de “gasto ordinario” dependen directamente de los votos que los ciudadanos les damos en la elección de Diputaciones Locales; los 3 pesos restantes se reparten por igual para todos los partidos como parte del gasto ordinario. Para el presente año para el rubro de gasto ordinario en Nuevo León los partidos recibieron más de 202 millones de pesos; y más de 62 millones para gastos de campaña, para dar un gran total de 264 millones de pesos.

 

 

Fuente: Acuerdo CEE/CG101 0/2018  del 22 de enero de 2018 de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León.

Llama la atención, para el caso de RED, que el partido pueda acceder a financiamiento público de gasto ordinario, amparados por una disposición legal que les concede el escenario ficticio de haber participado en la elección de 2015 y obtenido un 2% de la votación; son  más de 3 millones de pesos que se le asignaron.

No se entiende por qué si en los temas más importantes nuestros Diputados no se pone de acuerdo o los postergan, se han visto muy previsores y benévolos con “los partidos de nueva creación”, como el caso de RED, garantizando la sobrevivencia de sus grupos, en este caso el de la familia Sandoval, muestra de que son las mismas élites políticas de siempre las que siguen cobrando de nuestros impuestos http://quesirvan.mx/blog/partido-red-opacidad-de-oficio/

Pero no solo eso, además parece que para intentar garantizar por distintas vías lograr un puesto público (Diputaciones o Senadurías), los partidos se valen del dobleteo, que básicamente consiste en que un aspirante esté inscrito en una candidatura por el principio de mayoría relativa, al mismo tiempo que aparece como aspirante plurinominal; en este sentido, mientras se hace una campaña para obtener votos, se mantiene también latente la posibilidad de que, en caso de no obtener la diputación directamente por el voto popular, puedan acceder a una segunda oportunidad gracias a la lista de pluris.

En Nuevo León quienes buscan esa posibilidad son los aspirantes al Senado, Samuel García, de Movimiento Ciudadano y la ex panista, Judith Díaz. Ambos aparecen también como suplente o propietario en la lista de candidato plurinominales.

Para el caso del Congreso Federal,  se encuentra el candidato a Diputado Federal plurinominal Agustín Carlos Basave Alanís -hijo del exdiputado federal priista y exlíder nacional del PRD, Agustín Basave Benítez-  quien va al distrito VI federal por Movimiento Ciudadano y se encuentra en segundo lugar de la lista de plurinominales de la segunda circunscripción como candidato propietario.

Además destaca el candidato a diputado federal por el distrito X Roberto Eduardo Adame Ochoa quien fuera titular de la Unidad de Proyectos Estratégicos de la administración de Jaime Rodríguez Calderón. Adame Ochoa también se encuentra en el doceavo lugar de la lista de plurinominales a nivel nacional como candidato propietario de la segunda circunscripción.

A nivel local, uno de los distritos en donde más se dobletea es el XVIII con cabecera en San Pedro. Ese puesto lo buscan en elección y por la vía plurinominal los panistas Luis Susarrey y Américo Ferrara, así como la sobrina del ex gobernador priista, José Natividad González Parás, Lara Maíz. También está el caso de Luis Donaldo Colosio Riojas Hijo del excandidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio Murrieta que aunque es candidato a diputado local por el distrito IV, se encuentra también en el primer lugar de la lista de plurinominales. Además Mariela Saldívar Villalobos quien fuera coordinadora de políticas públicas del gobierno de Jaime Rodríguez y después llegó al Congreso a suplir a la exdiputada Concepción Landa, ahora se encuentra en la lista de plurinominales y es además candidata de Movimiento Ciudadano al distrito I local.

Por otro lado está María Dolores Leal Cantú, ex legisladora local del PANAL en Nuevo León, quien tiene dos posibilidades plurinominales, una a nivel nacional y otra local. Si bien es candidata plurinominal al Congreso estatal, por el otro se encuentra en el 13 lugar de la lista de plurinominales a Diputada Federal.

Indudablemente, el dobleteo electoral es una práctica que además puede desalentar la participación de la militancia de los partidos, al confirmarse a los políticos de siempre, (presidentes de los institutos políticos, a sus familiares y amigos) dentro de los puestos clave, desmotivándose otras alternativas políticas al interior del partido, de las cuales desconocemos su capacidad; el dobleteo, además, representa la pretensión de lograr un número alto de votación, lo cual implica mantener el registro, mayor financiamiento público para institutos políticos con una oferta electoral repetitiva y paupérrima.

DESCARGABLES

TABLA CEE NL MX

BANNER 

Comments

comments