Turismo sin Transparencia: COTAI Nuevo León

Monterrey, México 25 de septiembre de 2019

De enero a agosto de 2019, al menos 626 mil pesos, provenientes de recursos públicos, han gastado los comisionados y otros funcionarios de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (COTAI) en viajes a distintos eventos dentro y fuera del país.

En los reportes del organismo, no queda claro en qué beneficia a la COTAI el turismo de sus servidores públicos.

La que más gastó fue la comisionada vocal María de los Ángeles Guzmán, con una suma de 143 mil 642 pesos. Le siguen el comisionado presidente, Bernardo Sierra, con 111 mil 197 pesos; el comisionado vocal Jorge Ylizaliturri, con 96 mil 94; la comisionada María Teresa Treviño, con un gasto de 76 mil 948 pesos, y el comisionado vocal Francisco Guajardo, con 27 mil 238 pesos. Todo esto únicamente de enero a agosto del presente año.

El gasto se divide en:

$304,833 en boletos de avión

$230,825 en viáticos

$52,820 en pasajes terrestres

$25,176 en otros servicios de traslado

 

No se encuentran todos los comprobantes del gasto. El Órgano Garante de Acceso a la Información incumple con la Ley de Transparencia.

Hay eventos a los que han asistido la mayoría de los comisionados, por ejemplo, el XVII Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos y IV Foro Internacional de Protección de Datos Personales, que se llevó a cabo el 19 y 29 de junio en Naucalpan, Estado de México, y al cual acudieron los cinco comisionados. Si no se justifica la presencia física de uno de ellos, parece un insulto que viajen los cinco a costa de los contribuyentes de Nuevo León. 

María de los Ángeles Guzmán, comisionada vocal, ha gastado el 30 por ciento de todo el presupuesto, superando incluso al comisionado presidente. Entre sus eventos figura una participación como ponente en un Diplomado , realizado en Torreón, Coahuila, en el mes de mayo. Tan solo en ese viaje, la comisionada gastó más de 10 mil pesos en el vuelo, y otros 9 mil en transporte terrestre, alojamiento y alimentos, a pesar de que la ciudad se encuentra a tres horas vía terrestre y el evento únicamente duraba un par de días. La misma comisionada gastó, además, 36 mil 713 pesos en un vuelo a Madrid, España, para tomar un curso en la Universidad Complutense de Madrid. El viaje duró del 4 al 21 de julio, fechas que coinciden con el periodo vacacional de la COTAI.

El presidente de la Comisión, Bernardo Sierra, viajó a Sevilla, España, del 14 al 19 de mayo, para acudir a un congreso sobre protección de datos. El costo del vuelo ascendió a 27 mil 415 pesos, que aunado a los viáticos durante su estancia, sumaron un gasto total 40 mil 223 pesos.

Creemos que esto es importante porque:

No sabemos cómo la Institución pública se beneficia de este turismo. ¿Por qué los contribuyentes tenemos que pagar este turismo de eventos? ¿Por qué los contribuyentes deben pagar cursos a estos comisionados?.

Como si se tratara de viajes familiares, han decidido ir  a eventos los cinco comisionados, multiplicando por cinco el gasto en viáticos. Utilizando la institución como una empresa familiar.

La autonomía en las instituciones no es para el despilfarro de recursos públicos. En este estado, los contribuyentes cuidan cada peso y cada centavo porque cuesta mucho ganarlo, no pueden los servidores públicos de Nuevo León malgastar lo que no es suyo.

DESCARGABLES:

CONCENTRADO INFORMACIÓN ARCHIVO XLS  

GASTOS COMISIONADA MARÍA DE LOS ÁNGELES  – 

QUESIRVAN.MX Somos la Plataforma de Investigación de Redes Quinto Poder IDEA.

¿QUÉ ES LO QUE BUSCAMOS?

 Investigamos para transparentar acciones y hechos de corrupción de grupos de poder y servidores públicos.

Comments

comments