Monterrey, México a 8 de julio de 2020

Nuevo León es el estado fronterizo con mayor número de compañías fantasma registradas del 2014 al 2019 por el SAT, de acuerdo con la investigación ‘Frontera de papel: Desvíos de empresas fantasma en el norte de México’ del Border Hub.

Unas 160 empresas de papel boletinadas por el SAT en junio de 2020 fueron contratadas del 2014 al 2019 por el gobierno estatal de Nuevo León y las administraciones municipales de San Nicolás, San Pedro Garza, Apodaca, García y Guadalupe.

Este es el mayor número de compañías fantasma registradas en un estado fronterizo, de acuerdo con la base de datos entregada por el SAT al equipo de investigación de la Iniciativa Sinaloa, señala el informe.

“Las compañías boletinadas facturaron 284 millones 39 mil pesos, y más de la mitad fueron para el gobierno del Estado”, apunta la investigación del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.

Durante un año al final del sexenio del priista Rodrigo Medina de la Cruz, de 2014 a 2015, “el Estado habría gastado 155 millones de pesos en facturas apócrifas”, detalla el reporte.

Mientras que de 2016 a 2019, con el político independiente Jaime Rodríguez Calderón al frente del gobierno estatal, se han facturado 31 millones 536 mil pesos en empresas fantasma.

“Un elemento que destaca de la matriz de información es la cantidad de facturas emitidas en el bloque del noreste conformado por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, indica la investigación.

“Al menos 67 empresas fantasma de esta región operaron sin división política: lo mismo facturaron en municipios de Tamaulipas, como en Coahuila o Nuevo León.

Las operaciones múltiples alcanzaron los 773 millones de pesos”, continúa.

Entre las empresas que facturaron en más de dos estados, en Nuevo León destaca Garantía Empresarial SA de CV con 47 millones 260 mil 500 pesos.

Así como Consorcio Ejecutivo e Integral del Norte SA de CV con 41 millones 747 mil 710.46 pesos y Construcción y multiservicios Torres SA de CV con 21 millones 665 mil 821.38 pesos.

“Los desvíos de recursos en la frontera norte del país a través de empresas fantasma se convirtieron en un sistema de ordeña del erario. El mecanismo buscó retirar dinero público por vías presuntamente legales, pero al paso de los meses y años se confirmó que se utilizó para la defraudación fiscal”, indican las primeras líneas de la investigación que traza los desvíos realizados durante las administraciones de ocho gobernadores y 28 alcaldes de la línea fronteriza.

Lee la historia completa en: https://www.borderhub.org/noticias-especiales/frontera-de-papel-desvios-de-empresas-fantasma-en-el-norte-de-mexico/ investigación del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers.